martes, 3 de abril de 2007

"De "Somos Capaces" participaron más de 300 ONG y se beneficiaron 30 mil argentinos"


“El programa “Somos Capaces”, del cual participaron más de 300 ONGs en estos 3 años, ha beneficiado a 30 mil personas de emprendimientos productivos del NOA y NEA de la Argentina. Nosotros no vamos a financiar todo el proyecto, pues la idea es que sean auto-sustentables. Esto es lo más interesante e importante del programa”, reflexionó Isabel Englebert, analista de Comunicación de Massalin Particulares, en diálogo con El Informatorio (Radio Palermo FM 94.7).

La semana pasada hablamos de un nuevo método para dejar de fumar, producido por laboratorios Novartis. Dicho sea de paso, les agradecemos que nos han hecho llegar una muestra de este nuevo producto.

Hoy, vamos a hablar del papel filantrópico de las compañías que fabrican cigarrillos. Las empresas tabacaleras dan trabajo a mucha gente y tienen una fuerte presencia en el mercado laboral argentino, sobre todo en el norte del país. Y también desarrollan importantes tareas de Responsa-bilidad Social, no sólo fabrican cigarrillos. Por supuesto, no vamos a entrar en polémicas: las mismas empresas reconocen que fumar es perjudicial para la salud en las marquillas, pero hay quienes –estamos hablando de personas mayores de 18 años- fuman por placer, sin excesos, sin molestar a terceros. Y tienen derecho a hacerlo. Como también tienen derecho a mantener el empleo desde los productores y obreros tabacaleros hasta quienes comercializan el producto final.

“Ahora estamos haciendo –informó Isabel Englebert- un programa que se llama “Somos capaces”. El objetivo general es mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las que opera la compañía… También tenemos uno de prevención del trabajo infantil y uno de becas”.

“Lo que intenta “Somos Capaces” es aumentar el rendimiento de los emprendimientos productivos, también la comercialización de los productos elaborados y potenciar el trabajo en redes sociales o comerciales. Lo hacemos en las comunidades donde estamos presentes: en Salta, en el valle de Lerma; en Jujuy; en Tucumán; en Misiones; y en Corrientes”, señaló la ejecutiva.

Y continuó: “En el valle de Lerma, a través de la vicaría de Santa Rita –que se asoció con 12 escuelas del lugar-, lo que están haciendo es fortalecer talleres de costura, de cocina, de huerta; construyeron 4 invernaderos. La idea es darle un empujón a estos proyectos, que quizá solos no podrían arrancar o no podrían seguir. Dejarles también enseñanzas, porque no es sólo un apoyo financiero sino también de capacidades. Hay técnicos especialistas que trabajan con la gente”.

“Los proyectos este año van a durar 9 meses. El 30 de marzo se cerró la instancia de presentación de proyectos. Ahora lo que están haciendo en cada localidad es que empieza la preselección, a través del especialista técnico, un referente de Massalin y otro civil… Luego aquí en Buenos Aires un equipo central selecciona a los ganadores”, señaló la analista de Comunicación de Massalin Particulares.

“Massalin Particulares, siendo parte de Philip Morris Internacional… es importante lo que hacemos y cómo la hacemos. Es lineamiento general de la empresa estar presente y aportar en las comunidades en las que operamos. Por supuesto que en cada localidad se trata de ajustar a las necesidades más acuciantes del lugar”, aseguró Isabel Englebert.

La RSE, ¿sirve de manera efectiva para demostrar que una empresa no sólo se ocupa de sus negocios y obtener ganancias, sino que tiene preocupaciones e iniciativas sociales? Dicho de otro modo, ¿las actividades de RSE sirven para revertir, en el caso de Massalin Particulares, esta imagen que se genera a partir de la polémica por la prohibición de fumar, las campañas anti-tabaco?, le preguntamos a la vocera de la filial argentina de PM.

“Más allá de las especulaciones que pueda haber al respecto, para nosotros es muy importante lo que hacemos y cómo la hacemos. Y me parece que como rol social de cualquier empresa –no sólo una tabacalera- es hacer un aporte en cada comunidad. Más como empresa multinacional que como tabacalera, es natural el apoyo a las comunidades en las que estamos”, respondió Englebert.

“El programa “Somos Capaces” –puntualizó- es el tercer año que se implementa. Y ya se han beneficiado 30 mil personas y han participado más de 300 ONGs. Se crearon redes: Massalin no va a estar financiando todo el proyecto, sino que la idea es que sean auto-sustentables. Esto es lo más interesante e importante del programa”.

“Hay instancias en las que los empleados pueden actuar como voluntarios. Por ejemplo, en este proceso de preselección, invitamos algunos voluntarios de Massalin para que den su opinión y no sólo como empleados, sino como parte de la comunidad”, comentó Isabel Englebert, analista de Comunicación de Massalin Particulares.

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