martes, 2 de enero de 2007

Con casi 27 años, el Walkman permite “llevar la música con uno, algo que siempre hace bien”

"Uno supone que los más jóvenes son los que usan Walkman, pero hay mucha gente que escucha música cuando camina, y eso no es privativo de ninguna edad. Y también gente que quiere sentirse más joven con un buen reproductor de MP3”, diagnosticó Cecilia Bavio, jefa de producto de Personal Audio de Sony Argentina.

En 1999 cuando se celebró el vigésimo aniversario del Walkman, se habían vendido 240 millones unidades, de acuerdo con datos oficiales de Sony. Esto incluye todos los modelos (casete, MD, CD, etc.). En 2004, siempre según fuentes de la compañía fundada por Akio Morita, se hablaba de 330-340 millones de unidades.

¿Cuál ha sido la evolución del Walkman en la historia? La jefa de producto de Personal Audio, de Sony Argentina, Cecilia Bavio, brindó las claves en diálogo con El Informatorio por radio Palermo de Buenos Aires.

“El Walkman –evocó Bavio- comienza en 1979. Funcionaba con casete, obviamente. En el libro “Made in Japan”, de Akio Morita, el fundador de Sony Corporation, cuenta que el señor Ibuka entró a su oficina y que estaba muy cansado de llevar un grabador estereofónico, con grandes auriculares. Por lo tanto, a partir de ese momento, empiezan a desarrollar los ingenieros de Sony Corp este nuevo concepto que significa Walkman: llevar la música fuera… Se empieza a poner la música en movimiento, llevarla a todas partes…”

“A partir de 1979 –prosiguió la directiva de la filial local del gigante japonés-, Sony no paró nunca en el desarrollo de todos estos reproductores hasta llegar a la última revolución del audio portátil, que es el MP3. En nuestro país comienza a aparecer en 2004, pero con una fuerte explosión en 2005”.

“A partir de 1984, con la introducción del CD Walkman, las ventas de Walkman de casete comenzaron a declinar, pero aún hoy se sigue vendiendo… Básicamente, porque depende mucho del usuario, no tanto de la tecnología en sí… Se siguen vendiendo aún las 3 tecnologías, a pesar de la irrupción muy fuerte del MP3 como fue en su momento la del casete o la del CD”, aseveró la jefa de producto de Personal Audio.

“Depende de la preferencia de cada consumidor”, respondió la ejecutiva de Sony Argentina cuando la consultamos sobre si los usuarios locales prefieren un reproductor de MP3 independiente o incorporado al celular. “Cada una de las novedades que trae Sony al mercado el público las adopta y tenemos muy buena respuesta”.

Existe una diferencia de costos que explica Cecilia Bavio: “Un reproductor de MP3 es más económico en términos de precio que un celular con MP3. Pero va a depender mucho de qué celular con MP3, y qué reproductor con MP3. Va a depender de la capacidad: hay reproductores que tienen hasta 20 gigas de memoria, y celulares que, por ahí, no tienen tanta capacidad en cuanto a la reproducción de MP3. Si vamos a los equipos básicos en cada una de las tecnologías, el reproductor de MP3 es más económico que el celular con MP3”.

“Es lo que uno supone (que los más jóvenes son los que usan Walkman), y es lo que supusimos cuando empezamos a investigar un poco, sobre todo con la incorporación del MP3 en la Argentina…”, continuó Bavio. “Pero –agregó-, sinceramente, hay mucha gente que escucha música cuando camina, y eso no es privativo de ninguna edad. Y hay gente que disfruta de la música al aire libre, y disfruta de sacar a pasear su propia música. Y también gente que aspiracional-mente quiere sentirse un poco más joven con un buen reproductor de MP3”.

“Llevar la música con uno siempre hace bien”, sentenció Cecilia Bavio, jefa de producto de Personal Audio, de Sony Argentina.

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