“Los supermercados chinos tienen un promedio de 15 a 30% de precios más bajos que las grandes cadenas; en el rubro alimentos, hicimos una comparación bastante exhaustiva, siempre entre productos de igual tipo y calidad”, reveló Claudio Daniel Boada, vicepresidente del Centro de Educación al Consumidor (CEC), en diálogo con El Informatorio (radio Palermo, FM 94.7, lunes de 16 a 17).
Entrevistado por los periodistas Marcelo Mendieta y Analía Fiorillo, el directivo de esta ONG que defiende a usuarios y consumidores afirmó que “según los supermercadistas chinos, esto ocurre porque ellos trabajan con márgenes muy inferiores de rentabilidad; aunque con menos margen, venden más veces por la rotación de los productos”.
“Ellos, por ejemplo, no invierten en publicidad. Y tienen una alta fidelidad de sus clientes, que son la misma gente del barrio. Reemplazaron, en ese sentido, a los tradicionales almaceneros”, concluyó Boada.
A continuación otras interesantes afirmaciones del vice del CEC sobre la política de precios en la Argentina.
Sobre las grandes cadenas de super:
“Dentro de la misma cadena de supermercados, hay sucursales con variedad de precios. La mayoría de las veces las variaciones responden a que, por ejemplo, no haya competencia cercana"
"Los supermercados que están en barrios de menores recursos económicos, cuyo vecindario tiene menos posibilidades de movilizarse a otras zonas, son los que tienen precios más altos”.
"Que un super sea caro, no tiene que ver con el nivel socioeconómico del barrio”.
Acuerdos de precios:
“El gobierno dice que los acuerdos de precio se sostienen hasta fin de año. Pero los proveedores de bienes afirman que son insostenibles en esta situación por los aumentos de costos y los aumentos de sueldos”.
“Estos acuerdos ya preveían aumentos trimestrales, o reajustes trimestrales de precios, y están en esa puja entre gobierno y proveedores para ver si se mantienen hasta diciembre”.
“Los productos que estaban dentro del acuerdo, que representan 1% del total de productos que consumimos, se mantuvieron dentro de la banda de precios que en su momento publicó el Ministerio de Economía”.
“La inflación aparece por los demás productos. En el rubro alimentos, hemos detectado en el último mes aumentos de 3% en las galletitas; harinas, 4%”
“No hay una indicación precisa en los supermercados de cuales son los productos del acuerdo; hay faltante y no siempre se los encuentra en góndolas. La gente no va a los super en busca de los productos del acuerdo, que son muy pocos. Los acuerdos no son eficaces para controlar la inflación y proteger el bolsillo de la gente”.
Respecto del incremento de hasta 50% que detectó el CEC en los restaurantes porteños, Boada afirmó que “hemos notado aumentos en el café y las bebidas que se sirven en los restaurantes”
Y alertó sobre un dato no muy difundido: “en las casas de comidas rápidas, los combos sufrieron una suba de 37 a 40%”
Más información escrita sobre la última emisión radial de El Informatorio en www.totalnews.com.ar
lunes, 3 de julio de 2006
Se dijo en El Informatorio (03-07-06): la política de precios en el tapete
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