martes, 19 de junio de 2007

“Creando Vínculos, de Shell, beneficia a 32 mil personas en Avellaneda", señaló Verónica Staniscia


Creando Vínculos beneficia a 16 mil personas apróxima-damente. Pero esa cifra sube a 32 mil personas si se considera que muchas de las escuelas donde se hacen los proyectos, y muchas organizaciones, trabajan en red con otras agrupaciones”, aseguró Verónica Staniscia, reponsable de Relaciones con la Comunidad de Shell Argentina, entrevistada por El Informatorio - Radio Palermo (*).

Desde 2003, Shell Argentina lleva adelante el programa Creando Vínculos, que busca ser un medio para incrementar la transparencia y la efectividad de las actividades comunitarias. A través del programa, las organizaciones sociales pueden conocer los criterios y mecanismos por los cuales la empresa selecciona las propuestas, evitando arbitrariedades y generando confianza. Los criterios, a su vez, surgen en parte de una encuesta anual que Shell Argentina realiza en el municipio de Avellaneda y de un diagnóstico de las necesidades existentes.

Shell Argentina acaba de dar a conocer los trabajos ganadores de la quinta edición del Concurso de Proyectos Sociales que la compañía desarrolla cada año a través de su programa “Creando Vínculos”, para la zona de Dock Sud y Avellaneda, donde se encuentra ubicada su Refinería Buenos Aires. A través del certamen la compañía financiará once proyectos hasta $12.500 (en la categoría “Redes”) y otros doce proyectos hasta $7.500 (en la categoría “Individuales”).

“Este concurso abarca varias áreas temáticas. Si tuviera que hablar de algún proyecto, podría llegar a pecar por no nombrar al resto… Hay de los más variados: tenemos micro-emprendimientos, temas en el área salud, seguridad, educación… La mayor cantidad de proyectos versan sobre ese eje”, explicó la ejecutiva de la compañía petrolera, Verónica Staniscia.

“El financiamiento –agregó la especialista en RSE- es la excusa: porque las cosas que se logran a partir del trabajo, de estos proyectos, le permiten a las organizaciones crecer en otros aspectos, y no sólo por el hecho de que financiamos esa puesta en marcha de alguna iniciativa concreta. Lo que se intenta hacer en este proceso que dura casi un año es acompañarlos en una capacitación, que les permita acceder a otras organizaciones, a conocerlas, y a conocer otros entes que puedan financiar esos proyectos u otros. Lo que hacemos es abrirles la puerta de este enorme mundo de recursos donde, muchas veces, lo difícil es saber cómo solicitarlos y dónde”.

“Este año creamos 23 proyectos, así que la inversión ha crecido. La suma es mayor a lo que teníamos previsto desembolsar. Si sumamos los recursos que salen de la compañía, que se materializan en dinero, y los otros recursos que salen de las mismas organizaciones, o de otros organizaciones que suman a estos proyectos, a partir de nuestra participación y de la participación en red, nuestros aportes alcanzan 30% de la suma total. Hay que imaginarse la multiplicidad de recursos que estamos generando gracias al trabajo con las organizaciones en la zona de Avellaneda”, comentó Verónica Staniscia.

Y prosiguió la responsable de Relaciones con la Comunidad de Shell Argentina: “el programa está focalizado en la zona de Avellaneda porque allí tenemos el corazón de nuestro negocio, que es la refinería Buenos Aires. Nuestra estrategia de trabajo de inversión social parte de trabajar con la gente de Dock Sud, del barrio “Inflamable” –que es el más cercano-, y de allí se extiende a otras localidades de Avellaneda. Tenemos proyectos en Dominico, en Wilde…”.

“Creando Vínculos –reveló- beneficia a 16 mil personas apróxima-damente. Pero es un número muy grande si se considera que muchas de las escuelas donde se hacen los proyectos, y muchas organizaciones, trabajan en red con otras organizaciones, podemos estar alcanzando –de manera estimativa- a 32 mil personas. Es mucho… Igual, Avellaneda es enorme”.

“Cada proyecto tiene una característica diferente, que lo hace importante para lo que es el proceso de trabajo conjunto con la comunidad… Me contaron, por ejemplo, la evolución que notaron en los chicos que participaron del proyecto de la revista “Compinches”, que hacen chicos de distintas escuelas, de los grados superiores, quinto, sexto y séptimo. Y a comienzos de año lo que nos comentaban es que las docentes cuyos chicos habían trabajado el año pasado en la elaboración de este revista –que lo que busca es que se familiaricen con el lugar en el que viven (hay todo un estigma por vivir en un barrio de las características de las que estamos hablando)-, que no quiera viajar a otra escuela sino que quiera participar de la que es cercana a su casa, que la cuide”, apuntó.

“La docente notó que con relación a chicos de la misma edad y con el mismo nivel de evolución, en comparación con los que ya habían participado en la revista el año pasado, estos chicos eran mucho más participativos, se integraban con mayor facilidad, entendían las consignas sobre todo en materia de literatura o ciencias que tuvieran que ver con las ciencias sociales. Mientras que los de otros cursos que no habían participado de la experiencia de hacer su propia revista… con sus propios reportajes a líderes locales y personas de la comunidad que son referentes en el barrio, no tenían ese mismo despertar por participar activamente de las clases… Eso demuestra que hay determinadas cuestiones, indicadores desde el punto de vista social, que al momento del proyecto no se tienen en cuenta pero que la realidad te muestra que se está beneficiando directamente a esa comunidad”, dijo antes de despedirse Verónica Staniscia, reponsable de Relaciones con la Comunidad de Shell Argentina.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Telecom Argentina.

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