martes, 19 de junio de 2007

"Quienes tienen antecedentes familiares de cáncer deben hacerse controles más frecuentes" (Dr. Crescenti)


"Con o sin antecedentes familiares de cáncer, hay que hacerse un control una vez al año. Si hay antecedentes es mejor acortar los plazos de esos exámenes periódicos para prevenir: esto es clave porque, por ejemplo, el cáncer de mama diagnosticado a tiempo es curable", señaló el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”, en diálogo con El Informatorio - Radio Palermo (*).

La producción del programa recibió algunas consultas sobre los antecedentes familiares y la prevención del cáncer. Por eso, El Informatorio consultó al científico, médico y fundador del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”. A continuación, se reproducen los tramos salientes de la entrevista.

Marcelo Mendieta: El cáncer, ¿es hereditario?
Ernesto Crescenti: Hay una carga genética bastante importante. Tenemos familias enteras de pacientes oncológicos. Tan es así que en el Hospital Italiano existe un centro especializado para estudiar el síndrome de Lynch, que es hereditario de pacientes con cáncer de colon. Hay pacientes cuyas familias sufren cáncer de mama, de colon… Estos son los casos más habituales. Después hay familias con cáncer de distinta etiología, de acuerdo con el órgano que esté estimulado. Así como existen familias de hipertensos o de diabéticos, también las hay de pacientes oncológicos. Y al haber aumentado el promedio de edad, los mecanismos de defensa van disminuyendo y es mucho más común cáncer en los pacientes ancianos, que han superado el promedio de vida media, que se ha superado en estos últimos tiempos. Es muy común el cáncer de colon.

M. M.: Cuando aparece un síntoma, por ejemplo, un tumor y hay antecedentes, ¿es necesariamente maligno?
E. C.: Hay que investigar si es maligno o benigno. El diagnóstico precoz es fundamental para poder vencer esta enfermedad, ya que va a ser muy distinta la evolución de un paciente que se diagnostique mediante un hallazgo de un examen de rutina que un paciente que se diagnostique porque el tumor da sintomatología.

M. M.: ¿Cada cuánto hay que hacerse un control para detectar cualquier anormalidad, cuando hay antecedentes de cáncer en la familia?
E. C.: Con o sin antecedentes, hay que hacerse un control una vez al año. Y si hay antecedentes es mejor acortar los plazos de esos exámenes periódicos. En las pacientes cuyos familiares hayan padecido cáncer de mama se aconseja una mamografía normal a partir de los 35 años. La paciente, cuya madre, tía, abuela, ha sufrido cáncer de mama, debe adelantar los estudios –aparte de la consulta al ginecólogo- y hacerse una ecografía. El cáncer de mama si se diagnostica a tiempo es curable…

“No necesariamente significa que uno lo vaya a desarrollar si tiene antecedentes familiares, pero hay que tener más precaución. Y hacerse controles más frecuentes”, concluyó el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmuno Oncología “Dr. Ernesto J. V. Crescenti”.


(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Telecom Argentina.

No hay comentarios. :