jueves, 12 de enero de 2017

Dengue: cómo prevenirlo y qué hacer ante los síntomas de la enfermedad, según los médicos

El dengue es una enfermedad viral, transmitida por la picadura del mosquito Aaedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada de dengue, y luego pica a otras personas, transmite la enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los infectados presentan viremia (virus presente en el torrente sanguíneo), desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre. 

Manifestaciones clínicas:  el doctor Silvio Aguilera (MN 52003), emergentólogo y director médico de Vittal, empresa de urgencias extra hospitalarias, señaló que la infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad; es una enfermedad sistémica y muy dinámica.

Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves, que apenas se manifiestan con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), a otros cuya fiebre se asocia con intenso malestar general, cefalea, nauseas-vómitos, cansancio intenso, dolor retro-ocular, y dolor muscular y articular.

Durante la etapa febril, el paciente puede manifestar, además, astenia, exantema, prurito y síntomas digestivos como discreto dolor abdominal y, a veces, diarrea.

En no más de 50 % de los casos, estos síntomas pueden acompañarse de un exantema (erupción cutánea) no patognomónico. Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves, en las cuales hay manifestaciones hemorrágicas, que pueden llevar a un cuadro de shock.

El doctor Aguilera sugirió: "ante síntomas de dengue, no automedicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar con el médico para que indique la medicación adecuada".

La mejor forma de prevenir el dengue consiste en eliminar los criaderos de mosquitos, tanto dentro como fuera de la casa, al quitar recipientes que acumulen agua, darlos vuelta (baldes, palanganas o tambores), o vaciarlos en forma permanente (portamacetas o bebederos).

También, es importante prevenir la picadura del mosquito, con mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas y repelentes sobre la piel expuesta y encima de la ropa, con aplicaciones cada 3 horas. Recordar que en verano que, primero, se coloca el protector solar y, luego de unos 20 minutos, el repelente.

Recomendaciones sobre el uso de repelentes: los repelentes de insectos son sustancias que, por su olor o naturaleza, ofrecen protección contra las picaduras de insectos. Se aplican sobre las diversas zonas del cuerpo mediante lociones, cremas, vaporizadores, roll-on,stick-gel, toallitas impregnadas,  a través de los cuales los principios activos son depositados sobre la piel.

No se recomiendan repelentes de insectos para los niños menores de 2 meses.

No hay comentarios. :