martes, 3 de noviembre de 2015

Mathias Énard ganó el mayor premio literario de Francia por libro que se publicará aquí en 2016

El escritor francés Mathias Énard (1972) fue galardonado con el Premio Goncourt 2015 por su obra Brújula (Boussole en el original francés), que la editorial Literatura Random House publicará en la Argentina en septiembre de 2016.

Brújula cuenta la historia de Franz Ritter, un conocido musicólogo de 40 años afincado en Viena y especializado en la música del cercano Oriente y su influencia en Occidente.

Durante una noche de insomnio, y preocupado por una enfermedad degenerativa, el protagonista evoca todo lo vivido y aprendido mientras su imaginario vuela hacia París, Estambul, Damasco y Teherán, ciudades que han marcado su biografía intelectual y sentimental.

Amigos, amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino incierto, todos tocados por el hechizo de Oriente Medio, desfilan por su mente y por las páginas de esta novela.

Mathias Énard nació en 1972 en Niort, Francia, y tras cursar estudios de árabe y persa y pasar largas estancias en Oriente Medio, se establece en Barcelona en 2000. En 2005, fue elegido escritor residente en la prestigiosa Villa Médicis en Roma y ahora ejerce de profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es autor de las novelas La perfección del Tiro (Reverso, 2004), Retomando el Orinoco (La otra orilla, 2006), El manual del perfecto terrorista (La otra orilla, 2007), Zona (La otra orilla, 2008), Habladles de batallas, reyes y elefantes (Literatura Random House 2011), El alcohol y la nostalgia (Literatura Random House, 2012) y Calle de los ladrones (Literatura Random House, 2013).

Ha sido elegido entre los diez mejores autores franceses de menos de 40 años por la revista Technikart y distinguido con diversas recompensas, entre los cuales cabe destacar el Premio de la Francofonía 2004, el Prix Décembre, el Prix du Livre Inter y el Premio Goncourt de los Estudiantes 2010.

Foto: gentileza Literatura Random House.

No hay comentarios. :