Gracias a una iniciativa del gobierno de San Luis, los restos de José María Gatica descansarán, a de casi 50 años de la muerte, en la ciudad donde nació la leyenda del boxeo argentino.
En víspera del natalicio Nº 88 de "El Mono", será trasladado el 23 de mayo desde el cementerio porteño de Chacarita, donde fue sepultado el 14 de noviembre de 1963, hasta Villa Mercedes.
Aunque no se consagró siquiera campeón argentino, Gatica se conviritió en ídolo popular y marcó una época como emblema de quienes, venidos de la miseria más cruel, llegaron a codearse con los poderosos. El mismo logró la simpatía de Juan Domingo Perón, a quien dedicó una histórica frase cuando el entonces presidente se acercó al ring para estrecharle la mano: "General, dos potencias se saludan".
Antes del viaje a la provincia, el féretro se detendrá en la Federación Argentina de Box, el Luna Park y el estadio de Independiente, tres lugares que resumen las veladas de gloria.
Una vez en la terruño, pasará por el Palacio de los Deportes de Villa Mercedes, que lleva su nombre, donde serán recibidos por el gobernador Claudio Poggi y sus antecesores en el Ejecutivo local, Alberto y Adolfo Rodríguez Sáa, así como también por las hijas del deportista, Eva, la más conocida, y sus hermanas Viviana y Patricia.
La localidad sanluiseña rendirá homenaje a Gatica con una obra de 3 metros de altura y 250k, creada por el escultor Fernando Pugliese.
lunes, 6 de mayo de 2013
Boxeo: los restos de Gatica descansarán en Villa Mercedes, San Luis, a 50 años de la muerte
Labels:
arte
,
cultura
,
deporte
,
Estado
,
gobierno
,
historia
,
Independiente
,
Luna Park
,
Perón
,
Rodríguez Saa
,
San Luis
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario