miércoles, 8 de septiembre de 2010

Libro: Interesante aporte de El primer dictador. Uriburu y su época, en tiempos de revisión histórica

Como bien describe el autor, Gustavo Dalmazzo, El primer dictador. Uriburu y su época, hace zoom sobre circunstancias y personajes que abrieron "la caja de Pandora" de la política argentina.

Editado por Vergara (Grupo Zeta), este libro sigue los pasos de José Félix Uriburu, desde su nacimiento en Salta hasta el multitudinario funeral, a menos de 2 años de haber dejado el poder.

Repasa la educación de Uriburu como alumno libre en el Colegio Nacional de Buenos Aires, la formación en el Colegio Militar, las incursiones en la política (incluso su actuación como diputado nacional, en representación del conservadurismo salteño, o su participación previa en la Revolución del Parque), y, por supuesto, el momento clave: el golpe de Estado del 6 de setiembre de 1930, que derrocó al radical Hipólito Yrigoyen.

Dalmazzo tuvo la perspicacia de ubicar al lector en el contexto histórico mundial desde la cuna del bisnieto del general Arenales, en 1867. Estos datos resultan fundamentales para comprender los procesos que afectaron al país y a la región, y que no se limitaron a la inspiración fascista de la dictadura.

Forman parte del recorrido la interna militar y política entre Uriburu y quien sería su sucesor en la Casa Rosada, Agustín P. Justo; el aliento de los dirigentes políticos a la creciente influencia castrense -que derivaron en el putsh y en La Concordancia-; la explotación petrolera; y el papel decisivo de los medios, con especial atención en Crítica de Botana, que empezó empujando la caída de Yrigoyen y terminó clausurado por el regimen que impulsó, ante el silencio generalizado de los grandes diarios.

En pleno debate sobre supuestos ánimos destituyentes, cobra especial interés este aporte del historiador Dalmazzo, ya que sirve para trazar paralelos y celebrar la consolidación democrática así como la subordinación del factor militar a la Presidencia de la Nación. El lector sacará la conclusión sobre si está o no cerrada la caja de Pandora.

No hay comentarios. :