miércoles, 23 de junio de 2010

Libro para chicos: Detective made in Argentina protagoniza excelente novela El Centinela del jardín

¡Qué buena noticia saber que en la Argentina hay detectives de ficción como Rogelio Alter! Mejor aún, que sus aventuras puedan ser leídas por chicos de 10 años en adelante.

Aunque, debo reconocer, el dato más alentador es que se trata de otra creación del talentoso escritor Franco Vaccarini.

La novela corta El Centinela del jardín, publicada por Edelvives en la colección Ala Delta, se basa en la historia de un investigador sin suerte para los negocios o el amor, que enfrenta, después de una temporada sin dinero y con expectativas nulas en la vida, un caso absurdo que le cambiará la vida.

Ese trabajo llega a sus manos por una vía inesperada: confeso crítico de internet, decide poner un aviso clasificado on line de su agencia de pesquisas Rogelio Alter & Yo -¿un homenaje del autor a Borges (el apellido de Rogelio significa "el otro" en latín), y un juego de palabras por "alter ego" (el otro yo)?-, a instancias de su cibernético y exitoso amigo de la adolescencia, Barragán.

Como en todos los textos de la exquisita pluma de Franco Vaccarini (foto), se presentan monstruos o fantasmas, y también mucho humor, lo cual compensa cualquier espanto.

Una muestra: el detective a sueldo tiene un escritor de cabecera, el inexistente guatemalteco Wenceslao Siembra, cuyos aforismos parecen guiar a Rogelio Alter, por ejemplo, el que sentencia con crueldad y sin hesitar: "A veces creemos que el mundo se nos ríe en la cara. Y es la verdad".

Da tanto placer leer El Centinela del jardín -con ilustraciones de Fabián Mezquita-, y compartirlo con los adolescentes de la familia, que sólo restar pedirle a Vaccarini que convierta a este detective privado en protagonista de una serie de libros.

El autor y Rogelio Alter -pero sobre todo los lectores- se lo merecen.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

EXCELENTE LIBRO. MI HIJO Y YOACABAMOS DE TERMINARLO!!

Myriam dijo...

Hola disculpa hay alguna manera que me pases el libro si es q lo tenés en PDF mí correo es my.lb@hotmail.com