martes, 8 de septiembre de 2009

Noches siniestras en Mar del Plata, un gran libro para adolescentes que no temen a las pesadillas

Noches siniestras en Mar del Plata llegó hasta mí con una excelente carta de recomendación, la del escritor Franco Vaccarini. Y, por supuesto, me despertó un lógico prejuicio optimista.

Por suerte, la lectura de este libro de Mario Méndez superó con creces las expectativas.


Los chicos de 12 años en adelante -y por cierto los adultos que se animen a asomar las narices en las mesas de obras infanto-juveniles de las librerías (la buena literatura no tiene edad, se podría decir), van a regocijarse con estos 9 relatos contundentes e hipnóticos que se sitúan en paisajes reconocidos de la ciudad bautiza popularmente -vaya paradoja- "La Feliz".

Allí se crió y vive el autor, lo cual contribuye a cimentar esa frontera difusa entre la ficción y la realidad que transitan los cuentos.

No obstante, este explícito aire localista no le resta universalidad a Noches Siniestras en Mar del Plata, de la colección El Barco de Vapor, de Ediciones SM.

Por una cuestión de gusto personal, destaco como favoritos los títulos Un golpe de suerte, La pasajera, De Regreso, Las fiestas del '75 y El departamento del fondo.

Nacido en 1965, Méndez es, además de escritor, editor y maestro especializado en niños en situación de calle.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

es muy entretenido el libro. y el cuento que mas me gusta es la pasajera. LEANLO!

Martin dijo...

La verdad es que me ecnantaria pdoer conseguir ese libro, me parece genial que este ambientado en Mar del Plata