lunes, 4 de agosto de 2008

No hubo caída del consumo en 1° semestre (CCR)

No hubo caída del consumo en el primer semestre de 2008 (sí creci-mientos menores), de acuerdo con la consultora CCR que monitorea más de 100 categorías de productos de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza en los principales canales de comercialización –supermercados, hipermercados, supermercados mayoristas, supermercados discount, almacenes, autoservicios, kioscos, farmacias, perfumerías, etcétera-.

Al cerrar el año pasado, CCR proyectaba para esta temporada un crecimiento de 5,5% en cantidades contra 8,3% de 2007. Cerrada la primera mitad, la consultora mantiene el pronóstico.

Si no existiera el escenario actual de cierta “desconfianza” de los consumidores y mayor incertidumbre generalizada, ese vaticinio se corregiría hacia arriba.

En comparación con similar período de 2007, durante el primer semestre de 2008 –con 4 meses de conflicto Gobierno vs. campo en el medio- las ventas en cantidades de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza en todos los canales crecieron 7,2%.

Por cierto, el primer trimestre fue mejor que el segundo: 9% contra 5,7%. Y, por supuesto que junio, la etapa más difícil de la pelea K versus la Mesa de Enlace, fue el peor mes: 3,6% de crecimiento.

El problema fundamental de junio no fue tanto la falta de demanda, como la imposibilidad de abastecerla.

En el canal supermercados los números son similares, pero más altos. El primer semestre dio un crecimiento en los volúmenes vendidos de 10%, la primera parte de 12,4%, la segunda de 7,6%, y junio de 6,2%.

Las ventas de las cadenas de supermercados crecieron más en el interior que en Buenos Aires. Mientras que en la capital la facturación creció 35%, en las provincias trepó a 42%. Esta es una tendencia que se arrastra desde hace varios años y que responde al cambio de la lógica económica con el tipo de cambio alto.

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