"La Copa Coca-Cola Internacional fomenta la integración en la escuela y que los chicos practiquen deportes, se motiven con el fútbol, jueguen limpio; el torneo es la excusa para relacionarse con otros países", aseguró Santiago Traynor -en la foto junto a Hugo Tocalli-, gerente de Activaciones de Coca-Cola de Argentina, durante una entrevista con El Informatorio - Radio Palermo (*).
Los chicos de Panamá y las chicas de Paraguay se quedaron con los títulos masculino y femenino, respectivamente, de la Copa Coca-Cola Internacional de fútbol, en las emotivas finales disputadas el sábado en el estadio mundialista River Plate. La Copa tuvo un final apasionante: panameños y argentinos entregaron un espectáculo vibrante, que se definió por penales a favor de los visitantes.
Las chicas de Paraguay y México no se quedaron atrás en la otra final de la jornada. Las paraguayas, que habían ganado el partido de ida, sólo tuvieron que empatar para llevarse la Copa Coca-Cola Internacional de mujeres.
Santiago Traynor, gerente de Activaciones de Coca-Cola de Argentina y encargado de la organización de la Copa Coca-Cola Internacional, habló del torneo intercolegial más importante de Latinoamérica, del cual participaron en la etapa definitoria 13 equipos de 11 países.
Marcelo Mendieta: ¿Desde cuándo se vienen realizando estos torneos internacionales de fútbol Coca-Cola, cuántos países y equipos participan, y cuáles son los objetivos a los que apunta?
Santiago Traynor: La Copa Coca-Cola se inició hace 10 años en México, como un torneo intercolegial para chicos de 13 a 15 años. Fue creciendo con los años en otros países. En la Argentina estamos organizándola desde hace 5 años, se han sumado distintas ciudades. En la Argentina, abarca 15 provincias, son 504 colegios, con lo cual participan más de 8000 chicos… La semana pasada fuimos anfitriones de la Copa Coca-Cola Internacional que reúne a los campeones de cada país, que –como un premio por el logro obtenido- participan representando a sus países en la copa internacional en Buenos Aires. Tuvimos 2 jornadas muy lindas, el martes y el jueves, en el predio de la AFA en Ezeiza; después otros paseos durante el resto de la semana, por ejemplo, fuimos al Museo de Boca, fuimos a comer a una cantina, a una parrilla… Muchas actividades para que se relacionen e intercambien cultura, como promueve la Copa Coca-Cola, entre los chicos de distintos países en este caso. Y el sábado tuvimos la final en River.
M. M.: ¿Se organiza sólo en LatAm la Copa Coca-Cola?
S. T.: Hay otros casos como España, Croacia, Turquía y otros países del mundo. El año pasado se realizó un campus de entrenamiento en Alemania, del cual participaron chicos de todos los países. En este caso, hicimos esta Copa Coca-Cola Internacional que reunió a 11 países de Latinoamérica, desde México, pasando por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay y Argentina. Estuvieron todos aquí presentes en Buenos Aires. Y fue muy bueno, sobre todo porque desde la organización fomentamos el juego limpio, el fair play, y que los chicos practiquen deportes. Son chicos que han pasado distintas vivencias, que inician su sueño de jugar la Copa Coca-Cola, que es un sueño como profesionales porque juegan en campos muy lindos como el de la AFA, el de River o en Boca. O en predios similares en otros países, como el estadio Azteca de México. La Copa Coca-Cola fomenta la integración en la escuela, la educación, y a partir de ahí los chicos practiquen deportes, se motiven jugando al fútbol, jueguen limpio, y que el torneo sea la excusa para relacionarse con otros países.
M. M.: De la Copa Coca-Cola Internacional, de los colegios que participaron en la fase final, ¿saldrán figuras con proyección en el fútbol profesional?
S. T.: El arquero del equipo de Panamá –que salió campeón- era muy bueno. Tenía 15 años y medía casi 1,90 metros. Yo mido más o menos lo mismo y me paraba al lado de él y no lo podía creer…
M. M.: Fue decisivo en los penales…
S. T.: Claro… Y tengo entendido que fue arquero de la selección de Panamá en el último Mundial sub-20. Así que ya hay pequeñas grandes estrellas en la Copa Coca-Cola… Perú realmente tenía un equipazo, que perdió con Panamá en las semifinales. Y los chicos que representaban a la Argentina son de Jujuy, del colegio del Salvador de Jujuy, y no sé cuál va a ser su futuro… Pero en el caso de torneos anteriores, un chico de Santiago del Estero, que fue goleador de la Copa Coca-Cola 2005, después resultó seleccionado por Hugo Tocalli para la sub-15. Y la copa también busca ese semillero, pero sobre todo fomentamos los valores de representar una escuela, del fair play, de la práctica del deporte, más allá de que, por ahí, puedan surgir nuevas figuras. No estamos atrás de nuevas figuras… En este país, charlando con Tocalli, me dice que hay una fiebre muy grande, los cazatalentos, la gente que busca desesperadamente que el hijo progrese en el fútbol… No hace falta que lo impulsemos. A través de este marco puede ser que surjan figuras, pero no es nuestra meta primordial.
M. M.: Para algún oyente desprevenido, Hugo Tocalli es el flamante DT campeón con la selección argentina sub-20, y además es el padrino de la Copa Coca-Cola…
S. T.: Es el padrino desde hace 5 años de esta copa… Además, valora mucho que trabajemos con chicos de 13 a 15 años. Es el paso previo… Después, la selección tiene sub-15, sub-17 y sub-20. Valora mucho esta copa como formativa. Para detectar, por ahí sí, algunos talentos… Cuando venimos a jugar la fase nacional, siempre está atento a identificar algún que otro jugador. Nos pone contento que tenga trascendencia a nivel seleccionado.
Antes de despedirse, Santiago Traynor, gerente de Activaciones de Coca-Cola de Argentina, señaló que “la copa está abierta a todos los colegios. Se abre la inscripción a principio de año, para colegios públicos o privados, religiosos o no. Pueden jugar todos… Para este año, ya se han inscripto para Capital Federal y gran Buenos Aires, y a fines de agosto, setiembre, vamos a estar arrancando con el torneo en la Argentina. Así que invitamos a los padres a que acompañen a los colegios en la Copa Coca-Cola cuando empiece”.
(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telecom Argentina, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Movistar Argentina.
Auspicia este artículo de El Informatorio
miércoles, 1 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario