martes, 1 de mayo de 2007

"Si Macri gana las elecciones porteñas, evitaremos el gasto político e invertiremos mucho más" (Grindetti)

"Si Macri gana las elecciones porteñas, evitaremos el gasto político e invertiremos mucho más; trabajaremos contra la ineficiencia en los servicios e impulsaremos que la Dirección de Rentas avance sobre los focos de evasión en la ciudad”, anunció Néstor Grindetti, candidato a ministro de Economía de una eventual gestión del PRO y presidente de la Fundación Creer y Crecer, durante una entrevista con la versión radial de El Informatorio (*).

A un mes de la primera vuelta en las elecciones porteñas, ¿qué va a encontrar el próximo jefe de gobierno en la caja de la ciudad? El presidente del think tank del macrismo y director del Banco Ciudad respondió al enigma como estudioso de la materia y postulante a manejar la cartera de Economía en una eventual gestión de Mauricio Macri.
El candidato del Frente para la Victoria-Dialogo por Buenos Aires, Daniel Filmus, habló de un déficit presupuestario de $1000 millones en la administración Telerman. ¿Cuál es el punto de vista del macrismo?, quiso saber Marcelo Mendieta.

Néstor Grindetti comenzó su análisis: “nosotros hicimos una proyección, pero no por una cuestión electoral. Lo venimos diciendo desde el momento en que se presentó el proyecto de Presupuesto el año pasado y calculamos un déficit de $900 millones para 2007. Basta recordar que el jefe de gobierno en persona había entregado un déficit de a la Legislatura, con bombos y platillos, en la gestión de Guillermo Nielsen anunciando un programa con 1000 millones de déficit; y después –por presiones de la Legislatura- lo cambió a un supuesto déficit cero. En ese momento anunciamos que ese presupuesto adolecía de algunos problemas, entre ellos, que no contemplaba un aumento de salarios, que indefectiblemente y ayer (por el lunes-) salió una solicitada en los diarios del gremio de los empleados de la ciudad donde están pidiendo 30% de incremento de sueldos. No contemplaba eso, pero sí que el Banco Ciudad le tenía que pasar $200 millones –que para el banco es imposible por razones técnicas-, y eso origina, además de todo el gasto electoral, respecto de la propaganda más las obras que empezaron… Esto demuestra que se va a dar lo que decíamos, y tal vez más rápido. Porque el año pasado la ciudad tenía colocado en el Banco Ciudad un excedente de alrededor de $1500 millones y hoy prácticamente eso está en cero. Con lo cual el segundo semestre, va a ser duro”.

¿Qué se puede esperar de una posible gestión de Macri ante este legado que dejaría Telerman? “Por empezar –adelantó el plan de gobierno del Pro-, gastar mejor. Hoy 85% de los ingresos de la ciudad se va en lo que se llama gastos corrientes, no en inversión. Vamos a reconstituir esos porcentajes, vamos a invertir mucho más, vamos a controlar mucho más el gasto, vamos a evitar el gasto político, fundamentalmente, lo que se va en contratos políticos… Mauricio siempre habla de los contratos que se le dan al papá, al primo, al hermano, al novio, al amante… Que de eso la ciudad está llena…”, levantó el tono uno de los responsables de los equipos técnicos del macrismo.

“Fijensé que de los $10000 millones de presupuesto –porque Buenos Aires comparada con el resto de las jurisdicciones del país es una ciudad rica- casi $6 mil millones se van entre salarios y contratos. Hay que atacar ese sistema, hay que trabajar sobre la ineficiencia en la prestación de los servicios (porque si se gastara mucho pero los servicios fueran buenos: los hospitales, las escuelas, no funcionan)… Hay que trabajar muchísimo sobre la eficiencia del gasto. Y sobre el tema recaudación pues la Dirección General de Rentas no está siendo todo lo eficiente que tiene que ser, y todavía quedan focos de evasión en la ciudad”, advirtió Grindetti.

“Nosotros –señaló- defendemos la teoría de que cuando el dinero alcanza y está bien administrado, los impuestos tienen que bajar. De hecho, fue una ley nuestra, propuesta por los legisladores, de bajar los impuestos en la ciudad un par de años atrás. Ahora, cuando nosotros vimos cómo venía el gasto este año, lo habíamos anunciado al oficialismo, lo habíamos dicho públicamente, veíamos que si no contenían el gasto hacia el segundo semestre –hecho que evidentemente no están haciendo-, se iban a ver compelidos a una de 2 situaciones: subejecutar las obras públicas (paralizarlas en el segundo semestre de 2007), o aumentar los impuestos”.

“Sabemos que hubo un momento en que el oficialismo estuvo estudiando aumentar el impuesto inmobiliario. Creo que no hay otra alternativa en el segundo semestre para Telerman, o subejecuta obras públicas para poder, entre comillas, ahorrar (porque no es bueno no hacer obras públicas), o va a tener que subir los impuestos”, vaticinó Néstor Grindetti, presidente de la Fundación Creer y Crecer, ligada al macrismo, y director del Banco Ciudad en representación del Pro.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telefónica de Argentina, Shell CAPSA, Cervecería y Maltería Quilmes, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini y Banco Ciudad.

No hay comentarios. :