jueves, 5 de octubre de 2006

Créditos hipotecarios y plásticos impulsarán el crecimiento del BBVA en Latinoamérica

Los créditos hipotecarios, que tienden a ampliarse en la Argentina –a instancias del plan del gobierno K para transformar inquilinos en propietarios-, ayudarán al crecimiento de los grandes holdings bancarios en la región, junto a la emisión de tarjetas de crédito. Esta idea surge del pormenorizado análisis de un reconocido especialista ligado al BBVA.

Por suerte para nosotros, el ejecutivo de este gigante financiero –que cuenta con 23 millones de clientes en esta parte del planeta- también consideró que Latinoamérica ha entrado en una zona de “estabilidad política y económica”. Un aspecto clave porque LatAm sirve de puente hacia Oriente.

José Ignacio Goirigolzari (foto abajo a la derecha), de él se trata, realizó una exposición ante la Merrill Lynch European Banking & Insurance Conference en su condición de consejero delegado del Bilbao Vizcaya Argentaria. Allí informó que el grupo al que pertenece va a mantener su crecimiento por encima del sector en los próximos años, apoyado “en un modelo de negocio predecible y rentable, un perfil moderado de riesgo y un equipo gestor comprometido con la creación de valor”.

Lejos de los rumores sobre una eventual venta del BBVA al Citigroup, José Ignacio Goirigolzarri, que participó en el encuentro que se celebra en Londres, subrayó que, en España, su país de origen, el banco tiene aún oportunidades de crecimiento en financiación al consumo, pymes y en las nuevas bases de clientes que se están incorporando al sistema financiero, como es el caso de los inmigrantes.

El consejero delegado de BBVA explicó que el Grupo basa su estrategia de creación de valor en tres dimensiones:
1.- el posicionamiento corporativo
2.- el modelo de negocio
3.- la disciplina de capital

Latinoamérica es uno de los mercados en los que BBVA tiene una posición relevante. Goirigolzarri explicó que la región ha entrado en una fase de estabilidad política y económica. “Las buenas previsiones económicas para la región permiten avanzar unas mayores tasas de bancarización con aumentos de la demanda de financiación al consumo y tarjetas de crédito, hipotecas y en pymes”, señaló.

En ese contexto, puso como ejemplo las oportunidades de crecimiento en México, donde el BBVA es el primer grupo bancario. En financiación al consumo, distinguió entre los sectores de población bancarizada y los que aún no lo están. El primero representa 28% de la población y tiene un nivel de ingresos medio-alto. BBVA Bancomer tiene una cuota de mercado de 33,5% en financiación de automóviles, 35,5% en tarjetas de crédito y 33,4% en la financiación al consumo total.

El restante 72% de la población mexicana no está bancarizada y tiene un nivel de ingresos bajo. Para este colectivo, la entidad ha puesto en marcha alianzas con distribuidores minoristas, acuerdos que le han permitido emitir 5 millones de tarjetas de crédito. Con ambas iniciativas, el grupo captó el pasado año 2,2 millones de nuevos clientes en el país.

El crédito hipotecario es, a juicio de José Ignacio Goirigolzarri, otro de los segmentos de negocio con un alto potencial de crecimiento en Latinoamérica. BBVA ya cuenta con una posición de liderazgo en esta actividad, con cuotas de mercado de 21% en Colombia y de 35% en México.

El expositor reivindicó el papel de franquicia líder tanto en México, mientras que en América del Sur es el segundo grupo bancario con cuotas de 10,7% y de 10%. En conjunto, el BBVA tiene 23 millones de clientes en Latinoamérica. Esta privilegiada posición se acompaña con un alto grado de rentabilidad: el ROE del Grupo en la región subió hasta 44,9% en el primer semestre de 2006.

El consejero delegado de BBVA apuntó que la presencia en territorio mexicano está siendo el puente de entrada en el mercado estadounidense, especialmente al Estado de Texas, donde han comprado dos entidades.

Junto a España y América, el BBVA ha desarrollado una fuerte franquicia de banca mayorista. Y tiene una posición de liderazgo en productos y relación con los clientes gracias a un completo modelo de negocio, tanto en el rubro corporativo y de negocios como en mercados globales, actividad en la que 70% de los ingresos procede de operaciones con clientes.

José Ignacio Goirigolzarri concluyó que la fuerte posición en LatAm, donde holding es uno de los principales operadores en ‘trade finance’, “le da una gran ventaja competitiva para aproximarse al mercado asiático”. El grupo ha iniciado un ambicioso plan de expansión en Asia, donde en los dos últimos años ha abierto oficinas en Tokio, Shangai, Singapur, Taipei, Seúl y prevé abrir otras en Mumbai y Sydney.

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