miércoles, 27 de septiembre de 2006

Cultura & Comic: "Volveré y seré 10 tomos" (el esperado regreso del Negro Blanco)

El mundo de la historieta –o del comic- trae una impactante noticia: ¡El Negro Blanco is back! Gracias a Editorial Ivrea, el clásico creado en 1987 –en plena primavera alfonsinista en la Argentina- por el guionista Carlos Trillo y el dibujante Ernesto García Seijas, regresa en una serie de 10 tomos.

Heredero de El Loco Chávez (composición de Trillo en sociedad con Horacio Altuna), este periodista de ficción –pero muy real-, un poco chanta, mujeriego y a la vez entrañable, se convirtió en mucho más que la tira más leída de la contratapa del diario Clarín de la época.

Devino en un clásico infaltable como el café y las medialunas, como el mismísimo Marcucci, cófrade de Roberto Blanco en el dibujo y de otros tantos émulos del Negro en la vida de las redacciones, pues Marcucci existe y todavía puede vérselo por la porteña avenida Corrientes, dicen, siempre bien acompañado, a pesar de la veteranía...

Roberto Blanco (a) el Negro vuelve flanqueado de una galería de personajes exquisitos: su viejo, de profesión antropólogo y siempre rodeado de un harén de bellezas exóticas; por supuesto el ya mencionado Marcucci, y la sensual novia, Flopi (¿la musa inspiradora era la entonces ascendente modelo y hoy “ama de casa desesperada” -versión argentina-, Araceli González? El mismo EGS lo admitió). Tan popular se volvió Flopi que en septiembre de 1991 se convirtió en la primera mujer de papel en aparecer en la tapa de la edición argentina de la revista Playboy.

Más de una década después, Editorial Ivrea emprende la tarea de recuperar este clásico de la historieta nacional. La colección consta de diez tomos de cien páginas y, además de las tiras aparecidas en la contratapa del diario, también incluirá algunas historias del Negro que fueron publicadas en la revista dominical.

El primer tomo, que se encuentra en los kioscos desde el 14 de septiembre –a sólo $8.50-, recopila material publicado entre el 13 de noviembre de 1987 y el 24 de mayo de 1988.

Ivrea es la editora más importante de cómics en castellano de Sudamérica. Desde hace diez años publica en Argentina y para toda Latinoamérica cómics nacionales, norteamericanos, japoneses y, próximamente, coreanos.

La revista Lazer, que combina información sobre dibujos animados, historietas, interés general y humor, alcanza una circulación de 50.000 ejemplares y se ha convertido en un fenómeno de culto entre los aficionados. El crecimiento experimentado en los últimos años llevó a Ivrea a inaugurar una sede en España (2002), donde se han convertido en una de las dos editoriales de manga más grandes de ese país.

No hay comentarios. :