domingo, 23 de julio de 2006

Teatro Nacional: el Cervantes se luce con obras para chicos y adultos (y sigue de estreno en el interior)

"La Flauta Mágica", de Gabriela Margés (versión para teatro de títeres de la ópera de Mozart)
En vacaciones de invierno: de miércoles a domingos a las 17.30 horas. Localidades: $ 10.
Dice El Informatorio: "¡Excelente puesta, creativa, sorprendente, para que disfruten chicos y grandes!"

Estrenada en 2003 con repetido éxito por dos temporadas en el Salón Dorado realizó, a través del Cervantes, presentaciones en Cipolletti y Neuquén durante 2004, y La Rioja y Chilecito en 2005. Obtuvo en 2003 el Premio “Teatro del Mundo” en la categoría Espectáculo infantil.
"La flauta mágica" participó de la última emisión del Festival Internacional de Teatro de La Habana, invitada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.
Intérpretes: Gabriela Marges, Pasha Kyslychko, Esteban Fernández y Carlos Bastarrechea
Escenografía, vestuario y realización de títeres: Pasha Kyslychko. Producción y realización general: Babelteatro

El Programa Federal, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, presenta "Los compadritos", de Roberto Cossa, que reabre con su estreno, el 3 de agosto, la Sala María Guerrero, del Cervantes.


El espectáculo llega precedido de los elogios de la crítica y el público de Mendoza, donde se estrenó con elenco local -el mismo que subirá a escena en Buenos Aires-, el 10 de junio con dirección de Rubens W. Correa en el marco del Programa Federal que esta temporada desarrolla el Cervantes en coparticipación con las subsecretarías de Cultura provinciales, en el caso de Mendoza a cargo del profesor Marcelo Lacerna.

Su puesta en Buenos Aires también tiene una doble significación pues reabre las puertas de la Sala María Guerrero del Cervantes que esta temporada permaneció cerrada para la realización de obras de restauración del piso y reinstalación de cableados eléctricos.

Darío Anis, Silvia del Castillo, Marianela Pilato, Francisco Carrasco, Alfredo Zenobi, Guillermo Troncoso y Claudio Martínez llevan adelante la acción de esta obra que, como expresa Correa “desnuda con humor, elementos y actitudes fascistas presentes en el ser nacional”.

Roberto Cossa escribió "Los compadritos" en 1984 a partir de una noticia periodística referida a las reuniones que todos los años realizaban en Córdoba los sobrevivientes del Admiral Graff Spee, el acorazado nazi hundido frente a Montevideo, en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial. “La obra – piensa el director- parece un intento de Cossa por explicarse las causas que permitieron la monstruosa dictadura 76/83.”

En la Sala María Guerrero se presentará el jueves 3, viernes 4 y sábado 5 a las 21.00 horas y el domingo 6 de agosto a las 20.30 horas.

Venta de entradas en la boletería del Teatro, de miércoles a domingos de 10.00hs a 21.00hs. Teléfonos (011) 4816-4224; 4815-8883 al 6 int 121 (pago al contado). O a través de Ticketek (011) 5237-7200 http://www.ticketek.com.ar/


El Cervantes recorre el país: "¡Jettatore!" se estrena en La Rioja, con dirección de Daniel Suárez Marzal

El próximo sábado 29 de julio el Teatro Víctor Cáceres de la ciudad de La Rioja será el escenario para el estreno de un nuevo espectáculo del Programa Federal que está llevando a cabo el Teatro Nacional Cervantes en la presente temporada.

"¡Jettatore!", de Gregorio de Laferrère, subirá con dirección de Daniel Suárez Marzal, escenografía y vestuario de Horacio Pigozzi, y diseño de iluminación de Suárez Marzal y Pigozzi. El elenco está formado por los actores riojanos César Torres, Jerónimo Montivero, Juan de Torres, Fabiola Manssur, China Díaz, Luis Ávila, Luisa Soto, Eliana Castro, Esteban López, María Heredia, Pedro Romanazzi y Pedro Agost, todos ellos integrantes de la Comedia de la Provincia que dirige César Torres.

“Yo parto de la base de ‘ser infiel, para ser fiel’...un poquito infiel al autor, pero fiel a sus intenciones de ser un comediógrafo popular”, dice Daniel Suárez Marzal respecto a su versión de esta comedia en tres actos estrenada el 30 de mayo de 1904 en el Teatro de la Comedia, con rotundo éxito, en una función que presenció el entonces presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca.

"¡Jettatore!" realizará una temporada en el Teatro Víctor Cáceres de la capital riojana para luego cumplir una gira por localidades del interior de esa provincia y, como todos los espectáculos del Programa Federal, culminar sus presentaciones en el Teatro Cervantes. Su presencia en la Sala María Guerrero se programó para el mes de septiembre.

Recordamos que los espectáculos "Barranca abajo" (Formosa- dirección Luis Romero) se presentó en la Sala Orestes Caviglia a mediados de este mes; "Los Compadritos" (Mendoza- dirección Rubens W. Correa), se presentará en la Sala María Guerrero los días 3, 4,5 y 6 de agosto, y "Doña Rosita la soltera" (Tucumán- dirección Oscar Barney Finn) podrá verse también en la Sala María Guerrero desde el jueves 17 hasta el domingo 20 de agosto próximos.

No hay comentarios. :