lunes, 24 de julio de 2006

Política económica: cómo evitar que suban los índices de inflación (el secreto del gobierno K)

Estos no son aumentos cualquiera sino que están maquillados, les han hecho un prolijo make-up para que los veamos con más cariño.

En la suba decretada recientemente nos encontramos con los colegios privados de todo el país donde bajo el “prolijo” concepto de “cuota por compensación de mayores costos laborales” (arancel que va a ser prorrateado en 5 veces) usted pagará entre $40 y $60 más independientemente de la cuota oficial…

Este “aumento encubierto”, ya está “cubierto” por el Gobierno a través del Decreto 2.417/93 del Poder Ejecutivo Nacional. Entonces, no es que suba toda la cuota ¡no por Dios! ¡Conspiraría con la política antiinflacionaria que está llevando el Gobierno a “raja tabla” -¿o a tabla rajada? Sólo se les entregará –que ya lo habrán recibido con mucha alegría el último día de clases para que tengan motivos de festejo en las vacaciones de invierno- un simpático papel cual instructivo de por qué, además de la cuota se agrega un benevolente ítem acorde al plan de precios máximos que está llevando a cabo la Gestión K pero un tanto contrariado para nuestros bolsillos, agotados los “pobres” de sostener “en la tabla rajada” la “olla a presión”.

¿Qué es lo que hace este aumento encubierto que significa entre media cuota y en algunos casos una cuota más prorrateada de aquí a fin de año? Hace que el INDEC cuando realiza sus prolijos relevamientos para informar a través de sus estadísticas que “se está logrando controlar la inflación” no cuente por ejemplo que los colegios a partir de agosto van a salir entre 10% y 20% más.

También le toca a las prepagas que con los famosos copagos van a empezar a incrementar sus aranceles alrededor de 10%. Este es otro caso de aumento encubierto que no se va a presentar por cuota sino a través de copagos que no son los autorizados por el Programa Médico Obligatorio (PMO) –recordemos que en este caso van de los $5 a los $10- sino que oscilarán entre los $20 y los $40. Si esto no es aumento ¿el aumento dónde está? Seguramente no en las pulcras y alentadoras planillas del INDEC.

Analía Fiorillo

No hay comentarios. :