Deloitte, una de las consultoras más grandes del planeta (y con presencia en Buenos Aires desde 1908), acaba de difundir un interesante memo sobre el balompié, incluidos los números de Alemania 2006.
Lo que sigue es lo más sabroso del informe de Deloitte.
Aunque suene extraño, el negocio del fútbol es la 17º economía del Mundo con un volumen de negocios estimado en 500.000 millones de dólares anuales y con 240 millones de jugadores pertenecientes 1,5 millones de equipos afiliados en forma directa o indirecta a la FIFA.
Haciendo un análisis macroeconómico, sólo 25 países producen anualmente un PBI mayor que la industria del fútbol en su conjunto.
A continuación, brindamos algunas cifras que resumen el éxito comercial y económico que ha resultado el mundial organizado por la FIFA en Alemania:
-3 millones habrían sido los asistentes a los estadios, de los cuales casi la mitad serían extranjeros (europeos en su mayoría)
-2,5 millones de turistas han visitado Alemania entre Junio y Julio
Estos turistas habrían gastado un mínimo de 1.000 dólares durante su estadía
-u$s 2.500 millones sería el dinero que le habría inyectado el Mundial de fútbol a la economía alemana
-u$s 500 millones pagaron los 15 patrocinadores
-u$s 1.700 millones se calcula que fue la recaudación de la FIFA en materia de derechos de televisión.
-750 mil dólares recibiría cada uno de los 32 equipos sólo por participar de la competencia; u$s -19 millones fue el premio final para el equipo campeón
Puma es el mayor proveedor de los equipos del Mundial con un total de 12 seleccionados: Italia, Polonia, Paraguay, Ghana, República Checa, Costa de Marfil, Suiza, Togo, Irán, Angola, Arabia Saudita y Túnez).
Por su parte, Nike vistió a 8 equipos (Brasil, Croacia, Australia, Estados Unidos, Holanda, Corea del Sur, México y Portugal) y Adidas a otros 6 combinados (Alemania, Argentina, Trinidad y Tobago, Japón, Francia y España)
El negocio del fútbol en la Argentina
Indudablemente el fútbol es el deporte más popular de la Argentina que ha dejado de ser un asunto sólo de hombres y despierta el interés de todos los miembros de la familia.
En los distintos medios de comunicación ha ido ganando un espacio también creciente.
Los diarios que se editan en el país dedican gran parte de su contenido al fútbol. Hay emisoras y programas radiales dirigidos exclusivamente a los seguidores de este deporte y los partidos de fútbol televisados registran los mayores índices de audiencia.
En este contexto crecen en forma permanente el número y volumen de negocios e inversiones vinculados con la actividad futbolística. Se ha registrado un importante incremento de la venta de la indumentaria oficial de los equipos y de otros artículos que identifican a los seguidores de los distintos clubes. En la actualidad, el merchandising mueve millones de dólares por año y representa un alto porcentaje del mercado deportivo.
Para comparar la dimensión del Fútbol entre la Argentina con algunas de las principales potencias como Inglaterra, España e Italia, es necesario tener en cuenta, por ejemplo, las diferencias sociales y macroeconómicas son muy marcadas entre estos países y la Argentina.
Los clubes europeos, por su parte, poseen una mejor distribución geográfica, mientras que en la Argentina existe una fuerte concentración en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Los clubes de Europa poseen una mejor distribución del ingreso con un alto desarrollo en sus estrategias de comercialización de derechos de TV y sponsorización.
La concurrencia promedio por partido en Inglaterra es de 33.900 espectadores frente a los 27.800 que se alcanza en España, y los 9.600 en la Argentina.
Las diferencias de hábitos de consumo (lógicas si se comparan los ingresos per cápita) y las crisis económicas llevaron a que los resultados de los ingresos genéricamente denominados “comerciales” (sponsoreo y merchandising), pilares del crecimiento del negocio en Europa, fueran decididamente pobres en nuestro país.
Es por ello que se hace necesario entender el mercado global para comprender que esta parte del mundo tiene como ventaja comparativa la enorme capacidad de generación del talento que terminará sustentando el gran espectáculo que se lleva a cabo del otro lado del Atlántico.
Incubadora fútbolera
La capacidad de generar talentos no pasa desapercibida y los clubes europeos han comenzado a analizar nuevas alternativas de inversión en nuestra “fabricas”. Así, en el último año Deloitte ha participado asesorando en la primera inversión de un club europeo en un club argentino, lo que constituye un hecho inédito en el país, y que da el puntapié inicial a una nueva forma de realizar negocios en la industria del Fútbol en la Argentina.
Los clubes deberían aprovechar esta oportunidad para darle sustentabilidad al proceso de detección y formación de talentos, de forma que una transferencia deje de ser un hecho fortuito y se transforme en una etapa lógica y casi programada de dicho proceso.
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