miércoles, 3 de mayo de 2006

NOTICIAS, EVENTOS & ETCETERAS (edición viernes)

Electrodomésticos unplugged: Los aparatos 'apagados' consumen hasta 10% de la electricidad del hogar (encima en la Argentina, ¿van a penalizar a los que consuman más energía? Ahora, parece que no)
Guerra al stand by, guerra al power. Apague esas pequeñas lucecitas que permanecen iluminadas aun cuando el electrodoméstico no esté en activo.
Puede parecer extraño que el vídeo o el lector de DVD, el ordenador o la impresora, e incluso los cargadores de baterías del MP3 y el móvil gasten electricidad aunque estén apagados o no tengan nada conectado. Si están enchufados a la corriente, seguro que consumen energía, porque funciona la fuente de alimentación. Es lo que se conoce como consumo en modo de espera o stand by.
Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos en modo de espera es responsable del 5% al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares y de un importe desconocido en oficinas, comercios y fábricas. Prácticamente todos los electrodomésticos, aparatos audiovisuales, equipos informáticos y cargadores de baterías llevan una fuente de alimentación o adaptador de corriente que convierte la corriente alterna en
continua y después la transforma a la intensidad y tensión adecuadas a cada aparato. Generalmente, esta fuente de alimentación no se desconecta al apagar el aparato y sigue consumiendo electricidad. Su potencia va desde medio vatio a más de 20 vatios, con lo que, si se mantiene todo el año enchufada, cuesta de medio euro a 20 euros aproximadamente. Aparte, el gasto del aparato cuando está encendido y realmente cumple su función.
El consumo eléctrico en modo de espera es muy variado. Depende no sólo del tipo de dispositivo, sino de su fecha de fabricación y del empeño puesto en su diseño para que consuma menos energía. En el año 2001, en la Unión Europea se puso en marcha un denominado código de conducta que busca el compromiso de los fabricantes de televisores, vídeos, lectores de DVD, aparatos de sonido, ordenadores, impresoras y otros aparatos domésticos para que el consumo en modo de espera sea el más reducido posible.
Las grandes firmas de electrónica de consumo se han acogido hasta ahora voluntariamente a los programas de reducción del consumo en reposo porque no les suponía un esfuerzo excesivo y les era beneficioso como imagen de marca. Al hacerse más estrictos los objetivos, se incurre en más costes de fabricación, que, si no aumentan los precios, no pueden rentabilizarse.
El consumidor poco puede hacer. Aunque puede desenchufar algunos aparatos sin mayor inconveniente, en otros perdería la configuración. Por ejemplo, el vídeo y la grabadora de DVD llevan un reloj que sirve para programar las grabaciones. La base del teléfono inalámbrico siempre tiene que estar conectada porque, aparte de servir de cargador, hace de antena.
Muchos televisores planos llevan una fuente de alimentación interna o externa
que, aunque se apague con el interruptor general, siguen consumiendo. Existen diversos modos de apagado del televisor: desenchufado, apagado, en reposo activo y en reposo pasivo. Con los dos primeros no se consume nada de electricidad y con los dos segundos algo, aunque en ninguno de ellos el televisor proporciona imagen o sonido.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es consciente del problema que representa este consumo eléctrico oculto, pero ve difícil reducirlo. Los fabricantes tienen pocos incentivos para hacer un producto eficiente energéticamente, ya que el consumidor, a la hora de comprar, se fija sobre todo en el precio y
prescinde del consumo del aparato.
(Resumen de un artículo de LLuís Alonso, Diario El País, de Madrid)

Banco Río estrenó en la Argentina su "taller de desarrollo regional": aconsejan a los empresarios innovar y pensar en el mercado latinoamericano
Se iniciaron las actividades del programa “Competitividad y Desarrollo Regional”, una iniciativa del Banco RIO con el apoyo de la Universidad San Andrés (UdeSA) y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). En Córdoba, además, acompañan la iniciativa la Universidad Empresarial Siglo 21 y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
El Taller estuvo dirigido a empresarios del sector tecnológico, metalmecánico y de agroalimentos, quienes trabajaron en equipo con las universidades y el Banco para elaborar conclusiones.
Enrique Cristofani, presidente de Banco RIO, señaló que la institución “impulsa este programa para resaltar la importancia que tiene para el país trabajar sobre la competitividad y las cadenas de valor regionales, como una forma de obtener mejores ingresos y empleos”. Además remarcó que “trabajar sobre las cadenas de valor de cada sector productivo nos va a permitir multiplicar por dos o por tres los ingresos del país”.
El jueves se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba la primera actividad en el interior del país del programa “Competitividad y Desarrollo Regional”, una iniciativa del Banco RIO que cuenta con el apoyo de la Universidad San Andrés (UdeSA) y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).
Además, en esta ciudad el programa es apoyado por la Universidad Empresarial Siglo 21 y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Esta actividad estuvo dirigida a empresarios del sector tecnológico, metalmecánico y de agroalimentos.
Disertaron en el encuentro José Luis Roces, vicerrector de ITBA, Jorge Forteza, presidente de la Universidad de San Andrés, Manuel San Pedro, vicerrector Académico de la Universidad Empresarial Siglo 21 y Guillermo Acosta, Coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Enrique Cristofani, presidente de Banco RIO, abrió el Taller de Competitividad y Desarrollo Regional refiriéndose a la trascendencia del evento y expresó que “el Banco impulsa este programa para resaltar la importancia que tiene para el país trabajar sobre la competitividad y las cadenas de valor regionales, como una forma de obtener mejores ingresos y empleos”.
El directivo, en tanto, señaló que “este momento histórico es único. A la necesidad de crecimiento se le suma un excelente contexto macroeconómico. Esta es una oportunidad que tenemos que aprovechar”, dijo. Y agregó: “Trabajar sobre las cadenas de valor de cada sector productivo nos va a permitir multiplicar por dos o por tres los ingresos del país”.
Finalmente, el gerente del Programa RIO Universidades de Banco RIO y coordinador del Taller de Competitividad y Desarrollo Regional, Eduardo Garrido, señaló que el objetivo concreto de la actividad “es desarrollar una agenda de acciones concretas por cada sector de actividad o cluster que después permita determinar que pasos o acciones habría que tomar y poder cuantificar cual es el retorno esperado de todas las inversiones que realizan los diversos sectores productivos, de manera tal que en el futuro los clusters sean mas competitivos y con capacidad de generar productos o servicios innovadores”.
Sobre la decisión de Banco RIO de elegir a Córdoba como la primera plaza del interior para realizar el taller, Garrido puntualizó que “Córdoba es una provincia fundamental para el banco, además es una provincia que trabaja de manera intensa en competitividad y la idea es profundizar lo que ya hay y buscar herramientas y estrategias que permitan mejorar los niveles existentes”.
Luego de varias horas de trabajo, Pablo Bereciartúa, director ejecutivo del ITBA, destacó, entre otras, las siguientes conclusiones del trabajo en equipo y del debate entre los distintos grupos que participaron del taller con empresarios pertenecientes al sector tecnológico, metalmecánico y de agro-alimentos:
1) La Argentina tiene una oportunidad histórica de crecimiento que no debe desaprovechar y para ello hay que cambiar el paradigma que guía la economía del país. Hay que comenzar a innovar para sumar valor agregado a los productos y servicios que el sistema genera.
2) Es necesario que las empresas empiecen a trabajar de manera conjunta, con una visión global y de mediano plazo, que les permita ingresar a las cadenas productivas del mundo de manera competitiva y lograr una profesionalización en los mandos gerenciales de las mismas.
3) Pensar en desarrollos regionales más allá de las fronteras del país. Mirar hacia Latinoamérica a partir de un concepto integrador, que involucre a los distintos sectores productivos de la Argentina.

Publicidad ética: asumieron nuevas autoridades
La Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y la Cámara Argentina de Anunciantes, entidades fundadoras del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP), constituido en 2001, han elegido los nuevos integrantes de la Comisión Directiva del CONARP, al celebrarse su Asamblea General Ordinaria.
La Comisión Directiva del CONARP quedó integrada por Jorge A. Pettinato (Presidente), Luis O. Ibarra García (Vicepresidente), Hugo Cucarese (Secretario), Fernando Capalbo (Prosecretario), Santiago Olivera (Tesorero) y Alejandro Lorusso (Protesorero).
El CONARP aplica e interpreta el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, que establece principios y valores, para el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial.

Sodexho Alliance aumentó 10% sus ingresos
Los ingresos del grupo de restauración y servicios Sodexho alcanzaron los 6.371 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento en cheques y tarjetas.
Esta división de cheques y tarjetas registró un volumen de negocio de 178 millones, un 27% más que en el año anterior. Este rendimiento, junto al aumento en la venta de clientes actuales y la mejora en un 8,2% del segmento de Sanidad, contribuyeron a la mejora del resultado final.
Por regiones, Norteamérica facturó un 12% más, hasta 2.919 millones, mientras que el incremento en Reino Unido fue del 3,6%, hasta 663 millones. En el resto del mundo, se ingresaron 678 millones, un 22% más.
En Argentina Sodexho está presente a través de sus dos divisiones: Sodexho Pass y Sodexho Alimentación y Servicios. Sodexho Pass, con una emisión de € 258 millones, desarrolla servicios de vales y tarjetas para la administración de beneficios sociales para el personal, gastos corporativos, como también el asesoramiento y control de las ayudas sociales, incursionando no solo en el ámbito privado sino también en el público.
Sodexho Alimentación y Servicios, con un volumen de negocios de € 12.3 millones centra su actividad en cuatro segmentos principales ofreciendo alimentación corporativa y multiservicios: Empresas e Industrias; Salud; Educación y Sitios remotos.
'El crecimiento orgánico en el primer semestre confirma la validez de las acciones emprendidas al año pasado', explicó el director general de Sodexho Alliance, Michel Landel (foto), que adelantó que el grupo redoblará sus esfuerzos para mejorar la eficacia operativa y la competitividad.
Por otro lado, la International Association of Outsourcing Professional (IAOP) concedió el segundo puesto de su clasificación mundial de mejores empresas de servicios a Sodexho, según publicó esta semana la revista Forbes.
Acerca de Sodexho en America Latina
Presente en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mexico, Peru, Venezuela. La compañía factura 300 millones de euros anualmente de los cuales, 15% de las ventas provienen del sector Multi Servicios y Facilities Management. Cuenta con 28,000 empleados distribuidos en 10 países y su crecimiento anual está estimado en 22%.

Ganadores del concurso MI 3 compartieron fotos y charla con Tom Cruise en México
No todas las misiones son imposibles. Para Uriel Guttmann y Tamara Krupnik de Argentina; Nolberto Valenzuela de Chile; y María Blanco y Luis Enrique Gómez de Venezuela; la misión fue 100% posible, ya que estuvieron presentes en la Ciudad de México este 1° de mayo para acudir a la premiere internacional de la película más reciente del actor y productor de Hollywood, Tom Cruise: “Mission: Impossible: III”, gracias a UIP (United International Pictures) y LAPTV, para su paquete Premium Ilimitado.
Los ganadores del concurso organizado por LAPTV para su Paquete Premium Ilimitado, junto a UIP (United International Pictures) disfrutaron de la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Presidente Intercontinental el DF Mexicano y conocer de primera mano toda la información - tanto personal como profesional - que Tom compartió con la prensa internacional ahí reunida. Incluso uno de los ganadores, Luis Gómez, participó en la sesión fotográfica exclusiva para medios impresos y pudo captar sus propias imágenes de esta súper estrella.
Además de la gran oportunidad que representa estar en una celebración de esta magnitud; Uriel, Tamara, Nolberto, María y Luis vivieron la experiencia a todo lujo y fueron trasladados del hotel al Auditorio Nacional de esta ciudad en una limusina, para luego desfilar por la alfombra roja como invitados VIP; fotografiarse con su ídolo, recibir su autógrafo; y disfrutar en exclusiva del estreno del filme.
Sobre la película “Misión Imposible 3”, primer largometraje de J.J. Abrams –creador y escritor de éxitos de TV como “Alias” y “Lost”- comentó que es fundamental encontrar a la gente adecuada para formar un equipo creativo y hacer una buena película que divierta a la audiencia y que logre un equilibrio entre una historia interesante, personajes bien trazados y mucha acción. Durante la filmación, que tuvo locaciones en lugares tan exóticos como Shangai, el actor procuró dormir bien para poder ejecutar todas las escenas de acción y drama que exigía el guión, ya que va de lo romántico a lo vertiginoso en poco tiempo.
Como detalle curioso durante la conferencia, el actor se puso un gorro típico peruano que le entregara una reportera de ese país.

AGENDA DE EL INFORMATORIO

A hacer foco: Petrobras lanza concurso para fotógrafos

Petrobras y Arte al Día lanzan el martes 9 el concurso Petrobras-Buenos Aires Photo, del cual podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia. De todas las imágenes que se reciban, se seleccionarán ocho, de las que saldrán dos ganadores. El primero, recibirá $ 9.000, el segundo, $ 4.500.

Además, las ocho obras seleccionadas serán exhibidas en “Buenos Aires Photo 2006”, que tendrá lugar en el Palais de Glace entre el 17 y 22 de octubre. Esta actividad, se enmarca dentro del Programa Cultural Petrobras, que busca integrar a la sociedad argentina fomentando su cultura y favoreciendo el intercambio.

Seminarios de FedEx para Pymes que importan, perdón, que exportan
En el marco del Ciclo de Capacitación para PyMEs lanzado con el programa Proargentina, el portal para las pymes exportadoras de la SSEPYME, FedEx Express anunció la realización del seminario “Distribución Física Internacional y Costos de Exportación”, que se realizará el martes 9 de mayo a las 09:00 hs. en la Sala de Microcine, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 25 de Mayo 347, 1er. Entrepiso.
El Ciclo, que forma parte del programa FedEx PyMEx Membership, está orientado a aquellas empresas que quieren empezar a comercializar sus productos en el exterior y no tienen la suficiente experiencia y conocimiento para llevarlo a cabo.
Los interesados se podrán registrar de las siguientes maneras:
ingresando en www.proargentina.gov.ar/cursos_presenciales/act_curso.asp
vía mail: capacitacion@proargentina.gov.ar,
por teléfono al 4349-5402.

Seminario prohibido para deudores
El Acuerdo Preventivo Extrajudicial fue el instrumento utilizado por la mayoría de las empresas en default para estructurar sus pasivos expresados en moneda extranjera. Con el objetivo de evaluar las consecuencias de un eventual incumplimiento del deudor, el estudio Allende & Brea, junto a Chadbourne & Parke LL.P, organizan el seminario “Acuerdo Preventivos Extrajudiciales. Incumplimiento. Efectos en la Argentina y en Estados Unidos”.
La jornada, que se desarrollará el jueves 11 de mayo, desde las 14, en el salón Del Prado hotel Emperador (Av. Libertador 420) contará con la participación del Lic. Roberto Cachanosky, quien analizará la situación macroeconómica actual.
Además, expondrán Alejandro San Miguel y Carlos Tomás de Albarracin, de Chadbourne & Parke LL.P, quienes describirán el proceso de reconocimiento de APEs en el Derecho Americano, comentarán el nuevo capítulo de la Ley de Quiebras Americanas y analizarán las consecuencias y alternativas en los Estados Unidos a un eventual incumplimiento del APE en la República Argentina.
La última exposición estará a cargo de Juan Antonio Anich y Diego Botana de Allende & Brea, quienes disertarán sobre el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (origen, acuerdos más importantes celebrados a partir de 2002, requisitos para que el APE sea reconocido en Estados Unidos) y los incumplimientos y consecuencias locales: quiebra o apertura de concurso.
Los asistentes podrán participar de un debate al finalizar cada exposición.
Para mayor información: http://www.allendebrea.com/

Qué pasó con la política argentina, tras del fallido (por suerte) "que se vayan todos"

El periodista Mario Wainfeld tratará guiar al auditorio por el laberinto de la política criolla, durante la tercera jornada del seminario "Crisis y Caminos".

La cita es en la sede porteña de la Casa de la provincia de Buenos Aires, Callao 237, el miércoles 10, a las 19.30.

Wainfeld, además de jefe de la sección política del diario Página 12, se desempeña como docente universitario, escritor y columnista de Radio Ciudad.

Organizan la Casa de la Provincia y la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires.

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