martes, 2 de mayo de 2006

Atrapado sin salida: desventuras de la nueva política de la oposición K (o el culposo pasado de un macrista)

Horacio Rodríguez Larreta no es un político con carisma. Todo lo contrario. Podría definírselo como antipático, y no estaríamos exagerando. A pesar de ello, sueña con gobernar la ciudad de Buenos Aires y, por eso, impulsa más que ninguno en Compromiso para el Cambio la posibilidad de que Mauricio Macri, a quien acompañó en la fórmula metropolitana que perdió con la dupla Ibarra-Telerman, sea candidato a presidente en 2007. Y no lo disimula.
El doble apellido, propio de su alcurnia agroganadera, tampoco le juega a favor para conquistar multitudes, más allá de Recoleta, Pilar y Palermo Chico.
HRL, para colmo, ni siquiera puede sacar a relucir ahora su pasado de funcionario probo y serio, de honestidad y conducta intachable. Casi de laboratorio. Que era su principal capital no financiero, siempre y cuando no se recordara que él, en compañía de Cecilia Felgueras (¿se acuerdan de la joven delarruista que era la promesa de aquella nueva política de la Alianza?) y del cuñado de Graciela Fernández Meijide (¿la tienen, aquella promesa no tan joven del FrePaSo, cuya figura se perdió entre las llamas del 2001?), prometió convertir el Pami en una “caja de cristal” (N de R: Perdón, por hacerlos recordar momentos desagradables)... Eso no es PRO, diría cualquier seguidor novel de Mauricio & Cía.
Menos mal, que ahora Graciela Ocaña, se está ocupando de esa promesa incumplida que, inocentes o no, la mayoría de los argentinos nos tragamos como tantas otras falacias.
Hoy, a Rodríguez Larreta no lo salva la prescripción kirchnerista en Tribunales de una causa por presuntas irregularidades, nada menos que en el manejo de Pymes, uno de los sectores más injustamente castigados en la última década; y el supuesto hecho ilícito que se le achaca, peor no podría ser, corresponde a plena crisis 2001-2002. Tras fugas (o tránsfugas, mejor dicho) varias de aliados y amigos hacia el abrazo del pingüino, el tractorista Macri podría reprocharle, parafraseando a Julio César, a su fiel ladero: “¿Tu quoque?”
A continuación, se reproduce el texto publicado en el portal especializado en temas porteños, Noticias Urbanas.
Mientras Horacio Rodríguez Larreta continúa recorriendo los barrios porteños en campaña para una posible candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad, la justicia rechazó un planteo de prescripción del vice de Compromiso para el Cambio (CpC) en la causa en la que está imputado por el presunto manejo irregular de un fondo fiduciario para financiar a PYMES durante el gobierno de la Alianza y los primeros tiempos de la gestión de Eduardo Duhalde.
Así lo dispuso el juez Rodolfo Canicoba Corral, en el marco del expediente en el que también están imputados la ex ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, y los también ex funcionarios Juan Pablo Cafiero y Eduardo Amadeo. Canicoba Corral investiga las presuntas irregularidades en la administración del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP), creado para gestionar préstamos para desarrollar pequeños emprendimientos.
Sin embargo, según la justicia sólo una parte de ese dinero habría ido a parar a los fines previstos por el Fondo. Rodríguez Larreta planteó la prescripción pues entendía que se investigaba el supuesto delito de "administración fraudulenta", pero el juez, en su resolución, dejó abierta la posibilidad de que se tratara de "peculado", que prevé una pena de hasta diez años de prisión y, en consecuencia, no habrían transcurrido los plazos para la extinción de la acción penal.
A fines de noviembre último Canicoba Corral había llamado a indagatoria a Rodríguez Larreta y los demás ex funcionarios, pero los recursos interpuestos por las partes impidieron que se concretara ese trámite.
Fuentes cercanas al vice de CpC anticiparon que apelarán el rechazo a la prescripción dispuesto por el juez, lo que llevará al expediente a la Cámara Federal, que será finalmente la que deba resolver si la causa está cerrada o se debe seguir investigando.
(Fuente: www.noticiasurbanas.com.ar)

No hay comentarios. :