viernes, 28 de abril de 2006

NOTICIAS, EVENTOS & ETCETERAS (edición viernes)


Los dos colosos financieros de España (y del mundo) trasladan su competencia a los números: Santander -dueño del banco Río- publicó los resultados del 1° trimestre del año y sigue con la competencia con el BBVA, en la conquista de América
Santander admitió entre enero y marzo un beneficio neto atribuido de €1.493 millones, 26% más que en el mismo período de 2005. De esa forma, supera en un punto al BBVA (banco Francés en Argentina) que dio a conocer sus cifras hace unos días, tal cual publicó el blog de El Informatorio en su edición anterior.
A continuación se difunden los guarismos del Santander en el balance debut de 2006:
El beneficio en euros crece 19% en Europa Continental, 67% en Abbey y 47% en América Latina
Un trimestre récord para el Grupo, con resultados de elevada calidad. Fuerte crecimiento en todas las áreas operativas (geográficas y por negocio)
Aumento del negocio con clientes e inversiones para seguir creciendo.
Mejoras de eficiencia, rentabilidad y calidad crediticia
En América Latina
El beneficio neto atribuido en dólares alcanzó US$743 millones, un 35% más y alcanza el 35% del beneficio del Grupo
El negocio crece un 31%
Los ingresos crecen 28%, los costes 13% y el margen de explotación 48%, con un trimestre récord
Los ingresos crecen 40% en Brasil, 30% en México, 32% en Chile
El margen de explotación crece 78% en Brasil, 52% en México, 45% en Chile
El beneficio atribuido crece 35% en Brasil, 30% en México, 48% en Chile y 31% en los demás países

Corrupción a la coreana: el presidente de Hyundai, a la carcel (¿su hijo también corre riesgo?)
Efe / SEÚL (28-04-2006)
Publicado en: CincoDías.com - EmpresasUn tribunal de Seúl ha ordenado hoy la detención de Chung Mong-koo, presidente del gigante surcoreano del motor Hyundai, acusado de desvío ilegal de fondos y soborno a funcionarios públicos. Una vez producido el arresto, Chung fue conducido a un centro de detención preventiva en las afueras de Seúl. La Fiscalía sospecha que Hung utilizó cerca de 137 millones de dólares para crear un fondo ilegal con el que comprar la voluntad de cargos públicos.
Además, el alto directivo ha sido acusado por la Fiscalía de Seúl de causar perjuicios a la empresa por 390.000 millones de wones (unos 411 millones de dólares). Una vez producida la detención, "el sospechoso ha negado la mayor parte de las acusaciones y se teme que podría destruir pruebas, pues todos los implicados en este caso son directivos de la compañía", ha explicado Lee Jong-seok, juez del Tribunal del Distrito Central de Seúl.
Según la acusación del fiscal, Chung, de 68 años, habría empleado esos fondos ilegales para afianzar su control sobre el grupo y sobornar a funcionarios gubernamentales, a fin de reducir las deudas de las filiales del conglomerado empresarial y sacar adelante varios negocios de la construcción. Además, la Fiscalía ha confirmado que Chung empleó 20.000 millones de wones de esos fondos para campañas electorales en las elecciones presidenciales del año 2002.
El escándalo salpica al hijo del presidente
Las acusaciones de corrupción y de malversación de fondos también salpicaron durante la semana pasada al hijo de Chung Eui-sun Chung, presidente de la filial de Hyundai, Kia Motors, que también tuvo que declarar ante el fiscal sobre su implicación este caso de desvío de fondos.
Hyundai Motor ocupa el séptimo lugar en el mundo en la producción de automóviles, con cuatro filiales que poseen factorías en Estados Unidos, India, Turquía y China. Según datos de la empresa, la firma surcoreana vendió en 2004 cerca de 551.000 unidades en el mercado doméstico y más de un millón en el exterior. Tras el escándalo, la compañía se ha visto obligada a aplazar de manera indefinida la construcción de más fábricas en EEUU y en la República Checa, y se ha anulado el proyecto de construir una planta en el sureste de Asia.
La semana pasada el grupo Hyundai pidió perdón por el escándalo en el que se ha visto inmerso y anunció una donación multimillonaria destinada a obras de caridad para compensar los daños ocasionados, lo que sirvió para evitar, en un primer momento, el encarcelamiento de su presidente.

No hay control de precios: entonces, el euro alcanza su tope desde mayo de 2005
JAVIER BLAS. Londres (Expansión)
El euro rompió hoy (viernes) la barrera de 1,26 euros por dólar, su nivel más alto en prácticamente un año, ante la convicción del mercado de que el diferencial de tipos de interés entre Estados Unidos y la zona del euro se reducirá en los próximos meses.
El mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) siga subiendo sus tipos de interés, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos podría tomarse “una pausa”.El euro cotiza a primera hora en 1,2634 euros por dólar, su nivel más alto desde mayo de 2005.

Bill Gates gana más dólares, pero sus acciones se caen en la Bolsa
El grupo tecnológico Microsoft cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 2.400 millones de dólares (1.925,4 millones de euros), un 16% más. No obstante, las acciones de la estadounidense ceden más de un 11% después de que la compañía no alcanzará las previsiones de mercado.
De enero a marzo las ventas de Microsoft se situaron en 10.900 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo de 2005. El beneficio operativo se incrementó en un 17%, hasta 3.890 millones.
Según ha explicado la firma que preside Bill Gates, "estamos satisfechos con el continuado crecimiento de los ingresos durante el año fiscal, animado por la fuerte demanda de nuevas ofertas a los consumidores". No obstante, el mayor fabricante de software del mundo sufre en bolsa el castigo de los inversores a los que no han gustado nada las previsiones de la compañía para su ejercicio 2007 que arranca el 1 de julio. Según los cálculos realizados por el gigante estadounidense, las ventas se situarán entre 49.500 y 50.500 millones de dólares, mientras que el beneficio estará entre 1,36 y 1,41 dólares por acción, frente a los 1,53 dólares que esperaban los analistas.

Puma no se achica ante Adidas y Nike: en el año del Mundial de Fútbol, aumentó sus beneficios y va por más
El fabricante de material deportivo alemán Puma ha ganado 93 millones de euros en el primer trimestre de 2006, un 2,5% más que el año anterior y por encima de las estimaciones de los analistas, que esperaban que la compañía obtuviera un beneficio neto de 85 millones.
Este resultado pulveriza las previsiones de la propia empresa, que esperaba cerrar el trimestre con una caída del beneficio de entre el 10% y el 15%.
La facturación ha aumentado un 29,5%, hasta 643 millones de euros, gracias a la positiva evolución de los ingresos en ropa y accesorios (19,1% y casi el 20%, respectivamente), que han compensado el menor crecimiento (12,5%) de los productos de calzado.
Puma ha anunciado que prevé incrementar sus ventas un 35% en el conjunto del ejercicio, cuando su estimación previa era de un crecimiento del 30%, La compañía ha elevó sus previsiones el pasado mes de febrero ante el impulso del Mundial de Fútbol que se celebrará en Alemania.

Universia premia a los egresados con ánimo emprendedor
El martes 2 de mayo a las 14 horas, Banco RIO y Universia Argentina convocan a un acto para anunciar la tercera edición del certamen que premia a jóvenes egresados emprendedores, la convocatoria a becas para investigación aplicada en desarrollo regional y otras destinadas al perfeccionamiento docente en el exterior.
El acto se llevará a cabo en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Salón Luz Vieira Mendez, Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde además se entregarán los reconocimientos a los ganadores de la edición 2005.
Estas acciones configuran un nuevo paso del Plan de Impulso a la Educación Superior, anunciado en diciembre de 2003, en el cual Banco RIO y Grupo Santander han previsto realizar una inversión de 30 millones de pesos para el período 2004-2006.
La reunión contará con la presencia del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel Malcolm; el Presidente de Banco RIO, Enrique Cristofani; y el Gerente General del Portal Universia Argentina, Julio Piñero.

No hay comentarios. :