BBVA pronostica 12% de inflación y 22,4% más de recaudación para este año en la Argentina
La variación del IPC durante marzo se elevó al 1,2%, acumulando un 2,9% durante el primer trimestre, según los especialistas del Servicio de Estudios del Banco Francés (BBVA). A continuación, se publica el memo.
"El resultado del mes estuvo en línea con las proyecciones que el consenso realizara un mes atrás, aún cuando con el transcurso de las semanas las previsiones fueron convergiendo al 1,0%.
A diferencia de lo ocurrido durante el primer bimestre, en marzo los precios minoristas fueron impulsados por los rubros comprendidos en la inflación subyacente (1,7%) (bienes y servicios que no muestran un comportamiento estacional). Este componente cuya incidencia explica completamente el comportamiento del nivel general.
La incidencia de los rubros estacionales fue escasamente significativa ya que el incremento en Indumentaria (aumento de precios por cambio de temporada) se vio compensado por la caída en Esparcimiento (por finalización de la temporada estival).
Con respecto a la inflación subyacente, es de destacar la dinámica de Educación que mostró un importante incremento (9,5%) materializado en las cuotas de los colegios (enseñanza primaria y secundaria). Este aumento refleja un ajuste de precios relativos de un rubro notoriamente atrasado. Un segundo rubro a destacar es Alimentos y bebidas que aumentó un 1,5% reflejando la evolución de carnes (aumento del 3,6%).
Proyecciones
La tendencia de la inflación subyacente y de la inflación ajustada por estacionalidad continua ubicándose en un rango entre 0,9% y 1,1%.
En función de que las tendencias no mostraron cambios significativos continuamos sosteniendo nuestra proyección de 12% de incremento de precios (en punta para 2006), la cual se construye a partir de un 1,0% de valor desestacionalizado promedio para el resto de los meses
Por el lado de costos, nuestro modelo de Mark up con un incremento de salarios nominales del 19% (sector formal), y un TCN de $3,15 a fin de año arroja una inflación del 13,0%.
En la práctica recalcamos que el BCRA en los primeros meses de este año está llevando adelante una política monetaria menos expansiva y una política de absorción monetaria basada en tasas de interés más competitivas
En tanto, el consenso de mercado (REM) disminuyó su estimación de inflación del 2006 de 12,9% a 12,4%.
Puntualmente para el mes de Abril estamos estimando un incremento de precios del 0,9% donde esperamos nuevos incrementos en Indumentaria, y algunas subas en esparcimientos como consecuencia de mini vacaciones en Semana Santa. Asimismo, no esperamos nuevos incrementos en Carnes, lo cual permitiría que el rubro Alimentos y bebidas volviera a la tendencia de los últimos meses (sin marzo)"
Según el Informe Observatorio Fiscal de técnicos del BBVA en Argentina, hay varios aspectos que conviene tener en cuenta sobre la situación actual y las perspectivas:
"1. Recaudación tributaria
En el primer trimestre del 2006, la recaudación crece a tasas superiores al PIB nominal y a un ritmo similar al del año anterior, a pesar de que en ese período la base es alta ya que se estaban recaudando las cuotas del impuesto a las Ganancias diferido de diciembre 2004.
En el mes de marzo, lo mismo que en el 1T 06, los impuestos que más crecen son IVA y Seguridad Social.
Prevemos un aumento de la recaudación de 22.4 % en 2006 y siendo más optimistas que el promedio de analistas.
2. Gasto primario
El gasto primario acelera en enero y febrero del 2006 por encima del crecimiento acumulado del año anterior. Dada la alta variabilidad, de las variaciones a/a a nivel mensual, esta información es todavía insuficiente para inferir un deterioro de la austeridad fiscal en el presente año.
Sin embargo, la reciente modificación del Presupuesto Nacional asignando partidas que estaban destinadas inicialmente para pagar al FMI, deuda cancelada mediante la utilización de reservas, hacia la realización de obras públicas (principalmente autopista Rosario-Córdoba) por alrededor de $ 1.000, es una señal negativa en términos de solvencia fiscal.
Los gastos de capital representan el 11 % del gasto primario en el primer bimestre del año, pero crece a tasas del 69 %.
3. Resultado primario del Sector Público No Financiero
El superávit primario del bimestre enero-febrero aumentó un 15.7 % con aumento más fuerte del gasto con respecto a los ingresos.
Proyectamos un superávit primario de 3,4% del PIB algo inferior al del consenso del REM. Si bien esperamos que los ingresos van a seguir subiendo, los gastos podrían acelerarse en mayor proporción.
4. Las necesidades de financieras del año ya están prácticamente cubiertas
La cancelación de la deuda total con el FMI a principios del 2006 mediante el uso de las reservas internacionales del Banco Central descomprimió el cronograma de vencimientos ya que disminuyó en casi U$S 5.000 millones las necesidades financieras de este año. Una vez cancelada la deuda y sin considerar los vencimientos de los adelantos del Banco Central que suelen ser refinanciados, el sector público debería afrontar vencimientos de su deuda en situación de pago regular del orden de U$S 11.000 millones en el 2006, cifra muy similar a la del año próximo 2007.
El Gobierno ya ha colocado deuda por U$S 1.736 millones en VN en primer trimestre del año. Se destacó una primera colocación del nuevo bono Bonar en los mercados por U$S 500 y del cual hay autorizados a emitir U$S 1.500 millones, el resto son emisiones de Boden 12.
Dado que el superávit primario no sería inferior a los U$S 7.000 millones, las necesidades financieras podrían llegar a estar prácticamente cubiertas antes de la primera mitad de este año, tal cual son las intenciones del Gobierno".
Repsol-YPF: record de usuarios en Internet viene con premio
El portal de Repsol YPF ganó el premio a la Mejor Campaña Interactiva de septiembre de 2005 por su creatividad “Vení a YPF y elegí”, otorgado por el Internet Advertising Bureau (IAB) de Argentina.
La campaña ganadora de repsolypf.com consistió en una acción viral en la que el conductor Roberto Pettinato invitaba a los usuarios a desafiar a sus amigos para comprobar el grado de conocimiento mutuo, acompañando al eslogan de la campaña “Vení a YPF y elegí”. Un total de 12.184 desafiadores participaron en esta original campaña, alcanzándose la cifra de 48.479 e-mails enviados a amigos.
La web del grupo Repsol-YPF fue asimismo reconocida con dos diplomas como finalista por sus campañas interactivas “Sumá puntos YPF ServiClub” y “Duelo de Penales”, de mayo y octubre de 2005 respectivamente.
La entrega de premios y distinciones, celebrada el pasado martes 4 de abril en el Espacio Fundación Teléfonica, contó con la presencia de Marcelo Montefiore, Presidente de IAB Argentina, y de Fernando Barbella, Presidente de la Comisión de Marketing de dicha entidad.
El IAB es el principal organismo representativo de la industria publicitaria online en el mundo, y se dedica exclusivamente a fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad en Internet, siendo además un aval de los estándares de la industria en términos de prácticas, formatos y mediciones.
El portal repsolypf.com contiene, además de toda la información corporativa sobre las actividades de la compañía, sus productos y servicios, información especializada sobre el mundo del motor, la competición, el seleccionado nacional de fútbol, el ocio y la planificación de viajes, y cuenta en la actualidad con 174.658 usuarios.
Cyber-shot, sinónimo de fotos digitales de mayor calidad y enfoque
Sony continúa expandiendo su familia de cámaras de fotografía digital con un nuevo modelo Cyber-shot®, con zoom de alto rango que asegura un excelente enfoque y calidad.
La DSC-H2 viene en color plateado y tiene un sensor de 6 Megapixels y una pantalla LCD de dos pulgadas. La cámara incorpora el Lente Carl Zeiss® Vario-Tessar con un zoom óptico de 12x y una distancia focal que oscila de 36 a 432 milímetros (equivalente en cámaras de 35 mm.). Su precio sugerido es $1.999.
El diseño de las nuevas cámaras de la serie H se caracteriza por ser balanceado, ya que sin ser voluminosas, poseen un agarre cómodo con controles fácilmente accesibles con el pulgar.
“El segmento de las cámaras con zoom de alto rango es uno de los de más rápido crecimiento en la industria”, dijo Elio Kushinakajo, Jefe de Producto de DI (Digital Imaging) de Sony Argentina. “Son suficientemente poderosas para tomar fotos a larga distancia, y tienen la funcionalidad de las cámaras de apuntar y disparar”, agregó.
El modelo incorpora la novedad del sistema de estabilización de imagen óptica Super SteadyShot® de Sony para ayudar a reducir las fotos movidas causadas por el movimiento de la mano. Los objetos como autos de carreras y personas corriendo por la calle se pueden captar con un muy profundo nivel de detalle, ya que la cámara cuenta con ajustes altos de sensibilidad a la luz de hasta ISO 1000. A su vez, la tecnología de reducción de ruido Clear RAW™ de Sony minimiza el ruido de la imagen, simplificando las tomas a velocidades rápidas del obturador.
Los circuitos ultra rápidos Real Imaging Processor™ de Sony aumentan la eficiencia de la batería para lograr tiempos de inicio y entre tomas, más rápidos, captura de video de alta calidad y una duración más larga de la batería. La DSC-H2 puede tomar hasta 400 fotos con una sola carga de la batería.
Incluye funciones de autoenfoque, exposición automática y multi-punto junto con modos personalizados prefijados para condiciones específicas, y todos ellos operan silenciosamente en segundo plano mientras el usuario se concentra en la acción delante de la cámara. Cuando se requiere un control creativo más extenso, hay opciones disponibles como los modos de prioridad de apertura/obturador y exposición manual.
El modelo cuenta con 30 MB de memoria interna, que se puede expandir mediante el uso de tarjetas de memoria opcionales Memory Stick Duo™ o Memory Stick PRO Duo™, que ahora están disponibles en capacidades de hasta 2 GB.
La DSC-H2 se puede adquirir en Sony Style Web (http://www.sonystyle.com.ar/); en Sony Style Cabildo (Av. Cabildo 2070, Capital Federal) y en Sony Center (Av. Del Libertador 12.925, Martínez, Pcia. de Bs. As.).
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