miércoles, 29 de marzo de 2006

NOTICIAS, EVENTOS & ETCETERAS

Super-suspenso: la Justicia ordenó rever la fusión Disco-Jumbo

(N. de R.: A pesar de esta noticia originada en Mendoza, el diario patagónico Rio Negro anuncia que la empresa Cencosud invertirá $ 23 millones en un complejo comercial en la provincia, más precisamente, en General Roca)

El proceso de fusión de la cadena Disco (ex- Ahold, a la que pertenece Súper Vea) y Cencosud, propietaria de Jumbo, Easy y el shopping Unicenter, dio un nuevo paso en la Justicia Federal. La Cámara Federal de Apelaciones dictaminó estudiar desde cero la fusión entre ambas cadenas, lo cual demora la aprobación final, o no, de la operación.
La decisión de los camaristas Alfredo López Cuitiño, Enrique Romano y Julio Petra, apunta en parte a la composición de la Comisión Nacional de la Competencia. Por eso, el órgano debería volver a estudiar las condiciones de la fusión, pero con los cinco miembros exigibles por ley.
En un principio sólo lo había hecho con dos, lo que fundamentó una acción de amparo interpuesta por el consultor Edgardo Civit Evans y el titular de la Asociación Ruralista de General Alvear, Manuel Belmonte, ante la Justicia Federal. Si bien los directivos de Disco evitan formular declaraciones hasta que se conozca la resolución definitiva, asumen el efecto retroactivo en la tarea de la Comisión.
Al respecto, y en estricto off the récord, una fuente calificada hizo una comparación. “Se aprobaron fusiones mucho más grandes e igualmente estratégicas, como en la telefonía”, expresó, en obvia referencia a la alianza entre Movicom-Bellsouth y Telefónica (Unifón). De hecho, analistas del escenario supermercadista consideran que la experiencia entre Norte y Carrefour representa un antecedente válido en este campo.
Para el abogado Jorge Pérez Alatti, representante legal de Cencosud, “todo ha sido un disparate desde un principio. Lo que sucede es que con estas acciones la Comisión dejó de trabajar y ahora volverá a hacerlo”.
El dictamen remite a comienzos de abril de 2004, cuando los actores mencionados presentaron el amparo contra el Estado nacional en reclamo de la aplicación de la ley 25.156 de Defensa de la Competencia.
La acción estuvo centrada en el pedido de conformación de un Tribunal Nacional que entendiera en el tratamiento de todas las concentraciones económicas, y puntualmente en el caso de la de Cencosud y Disco, aún en manos de capitales holandeses (Ahold).
Al no constituirse dicho Tribunal (dispuesto desde 1999), se facultó a la Comisión respectiva para realizar el análisis de las condiciones. Pero su composición incompleta (2 miembros en lugar de 5) impulsó la medida ante la Cámara Federal de Apelaciones que, luego de desestimar una presentación de Cencosud, consideró que el Estado había incurrido en una “conducta omisiva, ulterior y tardía” en cuanto a la designación de los integrantes de la Comisión. Antes, en octubre, el juez de San Rafael, Héctor Acosta, había levantado las medidas cautelares.
Según la parte demandante, la Comisión deberá dejar de lado lo hecho hasta el momento. Por el contrario, Pérez Alatti sostuvo que “ahora tendrá suficiente información para expedirse”.
(Miguel Ángel Flores, del diario Los Andes, Mendoza)

Alianza en Asia: El Grupo BBVA firma acuerdos con ICICI Bank de India y Bank of The Philippine Islands

BBVA amplía a India y Filipinas su negocio de envíos de dinero y avanza en el desarrollo de una red global.

Ø La alianza con el primer banco privado de India le abre las puertas al mayor mercado de remesas familiares del mundo, con más de 23.000 millones de dólares transferidos en 2005
Ø Filipinas recibió más de 10.600 millones de dólares en remesas familiares en 2005, lo que le convierte en el tercer país receptor de envíos de dinero más importante del mundo
Ø BBVA ya está presente en los cuatro principales países receptores de remesas: India, México, Filipinas y China
BBVA y ICICI Bank, el mayor banco privado de India, firmaron hoy un acuerdo por el que los emigrantes de este país podrán canalizar el envío de remesas a sus familias a través de la plataforma de pagos especializada del grupo financiero multinacional español. Además, BBVA también ha cerrado una alianza similar con Bank of The Philippine Islands (BPI) en Filipinas. Con estas dos iniciativas, BBVA ya está presente en los cuatro principales países receptores de remesas (India, México, Filipinas y China) y sigue avanzando en el desarrollo de una red global de envíos de dinero.
En una primera fase, BBVA -a través de su filial estadounidense Bancomer Transfer Services (BTS)- ofrecerá sus servicios a los más de nueve millones de indios que viven en EE.UU y Canadá. La alianza ha sido cerrada hoy en Bombay entre el director de BBVA Asia, Manuel Galatas, el director de BTS, Moisés Jaimes, y la directora general adjunta de ICICI Bank, Lalita Gupte y Bhargav Dasgupta, subdirector general de la entidad india.
Gracias al acuerdo con ICICI Bank, BBVA amplía su negocio de remesas al mercado indio y pone de manera inmediata a disposición de la comunidad emigrante del país asiático los más de 35.000 puntos de distribución con los que cuenta BTS en EE.UU. y Canadá. El acuerdo contempla la entrega de las remesas a sus receptores en India a través de la red de más de 600 sucursales con las que cuenta ICICI Bank.
India es el primer país receptor de remesas familiares del mundo, más de 23.000 millones de dólares el pasado año, según datos oficiales del Banco Central de India. La cifra representa aproximadamente el 15% del flujo mundial de este tipo de envíos de dinero. Alrededor del 40% de las remesas que llegan a India (9.000 millones de dólares) proceden de EE.UU. y Canadá.
ICICI Bank es el mayor banco privado de India, con unos activos totales cercanos a los 47.000 millones de dólares. La entidad cuenta con más de 30.000 empleados, 600 sucursales y 2.000 cajeros automáticos distribuidos por todo el país. Las acciones de ICICI Bank cotizan en la Bolsa de Bombay y en la Bolsa de Nueva York (NYSE) a través de un programa de ADR.
Además, dentro de su estrategia de establecer una red asiática de envío de remesas, BBVA ha firmado recientemente una alianza similar con el Bank of The Philippine Islands (BPI). Al igual que el caso indio, el acuerdo con BPI se iniciará en EE.UU. y Canadá para posteriormente extenderse a otros países.
En 2005, Filipinas recibió más de 10.600 millones de dólares en remesas familiares, lo que le convierte en el tercer país receptor de envíos de dinero más importante del mundo, después de India y México. De esa cantidad, el 61% (más de 6.600 millones de dólares) fueron enviados por filipinos emigrantes desde EE.UU.
Fundado hace 187 años, BPI es el banco más antiguo de Filipinas. Con unos activos totales de aproximadamente 10.100 millones de dólares, BPI cuenta más de 10.000 empleados, una red de 700 sucursales y 1.100 cajeros automáticos en todo el país. Las acciones de BPI cotizan en la Bolsa de Valores de Filipinas.

Final felíz: la Corporación Puerto Madero y la UBA llegaron a un acuerdo por el campo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires
Después de varias marchas y contramarchas, y años de litigios entre la Universidad de Buenos Aires y los gobiernos porteño y nacional -que parecían destinados al fracaso-, la Corporación Puerto Madero y la UBA consensuaron que el campo de deportes, que era el foco del conflicto, ubicado en esa cotizadísima zona de la ciudad quedará a perpetuidad en poder del Colegio Nacional de Buenos Aires, será reconstruido a nuevo -con un polideportivo en serio-, recibirá parte de un predio de la Armada (que obtuvo fondos de la Corporación para cederlo), 70% del dinero en juego, y, en contraprestación, entregará un terreno que servirá para nuevos emprendimientos inmobiliarios.
La Corporación Puerto Madero se ahorró un juicio perdido de antemano en Tribunales, lo que hubiera ocasionado millonarias pérdidas y honorarios elevados de abogados, recuperó parte de los metros cuadrados destinados a la construcción y compensó con recursos edilicios, espacio verde y hasta dinero a la UBA y, en consecuencia, al CNBA.
Con la plata entregada por la Corporación, el sucesor de Guillermo Jaim Etcheverry -uno de los factotum de la exitosa negociación- podrá capitalizar a la Universidad y hasta avanzar en la construcción del rectorado. El viernes 31 de marzo se elegirá al sucesor.

PAMI convoca a prestadores de diálisis de toda la Argentina
Pami contratará en forma directa a nuevos prestadores de diálisis. Para brindar este tratamiento sustitutivo de la función renal, la obra social abrió un llamado a inscripción en todo el país.
En el marco del Modelo Prestacional Socio Comunitario, se convoca a prestadores de hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria.
Los interesados pueden realizar consultas o inscribirse a través de la página web: http://www.pami.org.ar/. También pueden comunicarse, para obtener información, al 0800-333-8980, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 18 o por mail a nmprenal@pami.org.ar
Por otra parte, recordamos a los afiliados que el servicio PAMI Escucha se encuentra a su disposición todos los días del año durante las 24 horas para responderles cualquier inquietud referida a los servicios médicos y sociales. Los teléfonos son 138 ó 0800-222-7264.


Planean boicot contra Pepsi, Budweiser, Bacardi y Disney por política migratoria de EEUU
Junto a las manifestaciones masivas de las pasadas dos semanas enlas múltiples ciudades de Estados Unidos en contra de iniciativas que criminalizan la migración, indocumentados mexicanos se preparan para efectuar un boicot en contra de varias trasnacionales que han apoyado dicha legislación y que incluso aportan recursos a las campañas contra ellos.
Parece ser que, tal como hicieron en 1994, contra la propuesta antinmigrante denominada 187, la cual pretendía negar servicios básicos a indocumentados, los migrantes mexicanos en particular e hispanos en general se organizan para impedir que la reforma migratoria que hoy comienza a discutirse en el Senado estadunidense los convierta en criminales.
Durante la pasada reunión de la Comisión Binacional, realizada hace unos días en Washington, los gobiernos de México y Estados Unidos abordaron los temas de seguridad y migración. Pero tal como se esperaba por varios sectores escépticos de ambos lados de la frontera, no hubo anuncios espectaculares de ese encuentro, ylas partes -cuyas delegaciones fueron encabezadas por el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y la secretaria de Estado del país vecino, Condoleezza Rice- sólo se comprometieron amantener la agenda binacional, así como a trabajar conjuntamente en favor de la seguridad en la frontera y la migración. Nada concreto.
El gobierno del presidente Vicente Fox ha expresado que México aspira a que la decisión del Senado estadunidense conduzca en elfuturo a una "regularización" de los indocumentados, considerandoerrónea la postura que impulsan políticos conservadores del paísvecino, la cual consiste en ampliar la construcción de muros y bardas en la fronteriza, así como criminalizar la inmigración ilegal. La Cámara de Representantes aprobó tales propuestas en diciembre pasado y remitió el texto al Senado para su discusión. Se estima que unos 10 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, la mitad de ellos sin documentos legales. Los mexicanos residentes en el exterior, especialmente en el vecino país del norte, enviaron el año pasado remesas por unos 20 mil millones de dólares, cantidad que representa la segunda fuentede divisas para su país, después de la venta del petróleo, peropor delante del turismo y la inversión extranjera.
Varios líderes migrantes en Estados Unidos, entre ellos Ricardo Juárez Nava, de Mexicanos Sin Fronteras, informó que el boicot comercial se podría llevar en contra de las empresas, la cervecera Budweiser, Pepsi Cola y Bacardi, así como las gasolineras Marathon e incluso la empresa del entretenimiento de Walt Disney, entre muchas otras.
Estas firmas ya fueron emplazadas mediante un escrito, en el que también se les informa que la única forma de liberarse del boicot es que prueben suoposición a las iniciativas antinmigrantes y en algunos casos que dejen de proporcionar apoyos económicos a esas campañas. Otros líderes de organizaciones de apoyo a migrantes, como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la Coalición Nacional deGrupos Proinmigrantes, de Derechos Civiles, sindicalistas, religiosos y empresariales, precisaron que el boicot forma partede toda una estrategia que preparan los grupos de indocumentados y pro migrantes en Estados Unidos, a fin de presionar al Congreso de Estados Unidos para que rechace esa legislación.
Entre otras cosas, una de las iniciativas que se discuten en el Senado propone tipificar como delito grave, y ya no como "falta administrativa", el permanecer en territorio estadunidense sin documentos, con lo cual las personas que estuvieran en esa condición serían encarceladas, al igual que todas aquellas que le ayuden a permanecer en ese país, incluyendo a sus familiares, fueran o no residentes legales.
El objetivo de este boicot es impedir, como se logró con las masivas manifestaciones que en 1994 en California con la llamada iniciativa 187, que se apruebe la legislación antinmigrante y decir al Congreso estadunidense que no podrá deshacerse de 11millones de indocumentados que contribuyen a la economía del país y menos aún convertirlos en criminales. Las organizaciones promigrantes están convocando a una manifestación nacional el próximo 10 de abril, en pos de una reforma que incluya uncomponente de legalización para indocumentados que residen enEstados Unidos. (artículo de José Antonio Román, diario La Jornada, México)

No hay comentarios. :