miércoles, 24 de junio de 2009

Libro: El misterio del Holandés Errante merece convertirse en un clásico para chicos (y grandes)

La literatura infantil-juvenil, a pesar del prejuicio (o dato probable) de que sus destinatarios cada día lean menos, se renueva y se rebela con autores talentosos como Franco Vaccarini, quien convierte sus textos en obras atrapantes, imperdibles. Y capaces de borrar cualquier frontera entre este género y la producción de libros en general, en el caso de que algún desubicado crea que escribir para chicos sea un tema menor.

El misterio del Holandés Errante, publicada por Pictus (una editorial especializada que sorprende por la calidad de las obras), demuestra que Vaccarini, si bien pensó en una novela para niños de 10 años en adelante, puede -y merece- ser leído por hijos y padres. Incluso porque podrán divertirse juntos, aún cuando deban dejar de lado por unas horas la playstation o la TV.

Basada en la leyenda del Holandés Errante, que inspiró también a Richard Wagner para componer una ópera, el autor -ya elogiado en este mismo blog- presenta una entretenídisma y muy bien planteada aventura por los mares de fines del siglo XIX, con fantasmas, corsarios y hasta romance, protagonizada por un bisoño cronista con aspiraciones del Herald Express de Londres.

Charles Murray, el héroe de El misterio del Holandés Errante, bien podría haber sido el mismo Vaccarini más joven en un imaginario viaje por el túnel del tiempo. Sea como fuere, cualquier pequeño -o incluso quien esto escribe con 30 años menos- hubiera fantaseado con emular a este intrépido escriba del periódico londinense.

Un dato que merece subrayarse es que Vaccarini (en la foto, durante una presentación en una escuela porteña), amén de ocuparse en el prólogo de explicar la génesis de volumen, revela allí cómo decidió ser escritor: una inspiradora lección acerca de la importancia de seguir, cuando se quiere y se puede, la vocación.

Con las dosis justas de misterio, como promete el título, y de trepidantes travesías, en la que se mezclan el miedo, el humor, la sed de venganza, lo desconocido, la valentía y hasta el amor, este ejemplar posee todo lo necesario para convertirse en un clásico, para ser disfrutado hoy y siempre.

No hay comentarios. :