martes, 9 de septiembre de 2008

Cartelera porteña: Extraordinaria experiencia propone el grupo chileno Teatro Cinema

Extraordinaria, impactante, revolucionaria. Son apenas 3 palabras que pueden ayudar a resumir las sensaciones que produjo en el autor de este blog la compañía chilena Teatro Cinema con su espectáculo Sin Sangre, que se presenta hasta el viernes 12 de setiembre, todos los días con funciones a las 21, en el confortable -y recuperado- Complejo Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444), de la ciudad de Buenos Aires.

Resulta muy difícil describir esta innovadora experiencia: hay que vivirla. Pero para que el lector vaya dándose una idea: se trata, como bien adelanta el afiche -y el nombre del grupo, claro-, de asistir al encuentro de "los lenguajes del cine y el teatro en un solo espectáculo". Así de simple de decir, así de difícil de imaginar.

Con cierta reminiscencia del comic -y algún guiño que adjudicamos a Sin City (la recreación fílmica de la obra de Frank Miller en manos del director mexicano Robert Rodríguez), la pieza sorprende en el inicio con reminiscencias de road movie -sí en el teatro- cuyos protagonistas viajan a bordo de un auto, ¡que parece estar allí sobre el escenario!, en busca de una venganza que será eje central a lo largo de toda la obra.

Con un manejo preciso, se pasa de la teatralidad a la proyección en pantalla sin sobresaltos: asistimos a un show en el que la atrapante trama, las actuaciones precisas y, por supuesto, el virtuosismo tecnológico nos dejan boquiabiertos.

Gracias al sonido 5.1 y al juego de imágenes, podemos ser testigos de una escena de acción -con muchos tiros que suenan y se ven "reales"- inédita en el teatro convencional. Hay violencia, y se nota, se vive.

Así como la primera etapa parece concentrarse más en el cine, en la segunda cobra mayor presencia la actuación en vivo. O al menos uno puede focalizarse, con más comodidad, en las perfomances del elenco que dirige Juan Carlos Zagal.

La excepcional puesta de Sin Sangre, versión adaptada de una novela del italiano Alessandro Baricco, llegó como adelanto de tecnoescena.com, Festival de Arte, Teatro y Tecnología 2008, que se realizará del 30 de octubre al 15 de noviembre en el porteño Centro Cultural Recoleta, con el auspicio, entre otras firmas, de Arnet, canal(á), el Instituto Nacional del Teatro y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información en www.teatrocinema.cl

Auspicia este artículo de El Informatorio

No hay comentarios. :