martes, 17 de julio de 2007

"El premio Comunidad Inclusiva Fundación Diario La Nación está abierto a ciudadanos, grupos u ONG's"

“El premio Comunidad Inclusiva Fundación Diario La Nación está abierto a cualquier ciudadano, grupo u organización social que esté intentando mediante alguna actividad mejorar la calidad de vida de alguien o de un grupo de su comunidad”, anunció Florencia Saguier, gerente de Desarrollo de esa entidad, asociada en este galardón con las fundaciones Telefónica, Ashoka y Avina.

En un país como la Argentina con más de 9 millones de pobres y más de 2 millones de personas con capacidades diferentes, también hay millones de ciudadanas y ciudadanos que buscan caminos alternativos y creativos para disminuir la exclusión y mejorar la calidad de vida en la comunidad en la que viven.

Con el objetivo de reconocer y difundir estas prácticas, la Fundación Diario La Nación, junto con Fundación Telefónica, Avina y Ashoka, decidieron crear el Premio Comunidad Inclusiva Fundación Diario La Nación.
Florencia Saguier, gerente de Desarrollo de la Fundación Diario La Nación, contó los detalles de este galardón en diálogo con El Informatorio - Radio Palermo(*).

Marcelo Mendieta: ¿En qué consiste exactamente este premio Comunidad Inclusiva Fundación Diario La Nación, quienes pueden postularse, de qué forma, dónde y cuál es el plazo para participar?
Florencia Saguier: La intención es que la participación sea abierta a cualquier ciudadano, grupo u organización social que esté intentando mediante alguna actividad mejorar la calidad de vida de alguien de su comunidad o de un grupo de su comunidad. Por eso, hablamos de prácticas inclusivas que abarcan desde persona que no tienen acceso al trabajo o a la educación, personas con discapacidad… todo tipo de ámbito referido a exclusión. Y esto está abierto no sólo a organizaciones sociales sino también a grupos de empleados de una empresa, escuela, voluntarios de una iglesia, de una comunidad que esté trabajando en ese sentido, para apoyar y ayudar a mejorar la calidad de vida. Tenemos un micro sitio donde está toda la información: www.fundacionlanacion.org.ar/premio y un teléfono (011) 4319-4555, de lunes a viernes de 10 a 16, para hacer cualquier consulta. Simplemente, tienen que llenar un formulario de presentación con los datos, el nombre, lo que están haciendo, la comunidad a la que están favoreciendo. Pueden postularlo hasta el 10 de setiembre. Y va a haber 3 prácticas ganadoras que van a recibir $5000, además de apoyo en capacitación, en cualquier gestión operativa que necesiten.

Belén Quellet, Pilar Nazar Anchorena, Micaela Urdinez, Florencia Saguier, Mariana Battaglini, Cecilia Zolezzi e Itatí Cabral, voluntarios corporativos y externos.

M. M.: El premio Comunidad Inclusiva Fundación Diario La Nación no es solamente monetario sino que también va a haber un apoyo para que esos proyectos se mantengan en el tiempo…
F. S.: Sigan adelante… La intención no es sólo premiar proyectos que ya estén funcionando sino ideas que tengan algún tipo de proceso hecho, alguna articulación. Por eso no es sólo la plata sino apoyo en el sentido de capacitación, etcétera. Además, vamos a publicar un manual con las prácticas recibidas para poder difundirlo… Creemos que hay mucha gente que está haciendo cosas para ayudar a los que más lo necesitan, y es bueno mostrarlo porque también implica contagio, gente que quiere replicar una idea que se pueda compartir.

M. M.: ¿Por qué la Fundación Diario La Nación se unió con las fundaciones Telefónica, Ashoka y Avina? ¿Cómo surgió esta sociedad para premiar a quienes realizan trabajos sociales en el país?
F. S.: Siempre pensamos que solos no podemos hacer nada. Las articulaciones tienen mayor impacto en todo. Avina y Ashoka trabajan en todo lo que es gestión de emprendedores sociales y articulaciones con la comunidad. Y Fundación Telefónica porque trabaja en las mismas áreas y lo hace en todo el país, y tienen mucho conocimiento de lo social. Nosotros tenemos conocimiento de lo que es comunicación y de organizaciones sociales, pero creemos que entre los 4 hacemos un gran equipo en todos los ámbitos de lo que es un proyecto de estas características.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Movistar Argentina, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Telecom Argentina.

No hay comentarios. :