La génesis de los Premios Mercedes Sosa fue doble.
Por un lado, el malestar por la derogación de una ley de la música para la provincia de Tucumán.
Y por el otro el propio recorrido de Carina Fraszczak como artista y compositora, quien es la coordinadora de estos galardones.
"Era un ley muy parecida a la del Instituto Nacional de la Música, pero tenía los componentes propios de Tucumán, por ejemplo el Teatro Mercedes Sosa, que aportaba el presupuesto para financiar la ley de apoyo a los artistas independientes. A esa frustración, ese dolor, se le sumó el empoderamiento femenino, y que no había ningún premio María Elena Walsh o Mercedes Sosa. La idea de los premios Mercedes Sosa también surge de una íntima reflexión: me hubiese encantado que, en su momento, alguien me hubiese apuntalado o apoyado", comentó Carina Fraszczak, organizadora y creadora de los Premios Mercedes Sosa.
Carina le transmitió todo esto a Fabián Matus, heredero de Mercedes, quien agradeció y apoyó la iniciativa.
Lamentablemente, Fabián falleció antes de la primera edición de los Premios Mercedes Sosa, pero su hija, Araceli, presidió la ceremonia.
La primera edición tuvo 330 inscripciones y sólo incorporó artistas de Tucumán.
La segunda fue regional, ya que sumó las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy.
En la tercera, incluyó al folclore a nivel nacional y hubo 1.400 inscripciones.
Este año superaron los 2.750 inscritos en todas las categorías, excepto rock que es sólo para Tucumán, ya que existe un acuerdo para que la banda ganadora actúe en el Cosquín Rock.
En el debut, los premios contaron con cinco jurados, encabezados por el polifacético y talentoso Nico Sorín.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario