miércoles, 22 de mayo de 2013

Salud: emplean Botox para tratar migrañas crónicas, espasticidad, parálisis cerebral y otras afecciones

Con aprobación en 85 países para 25 indicaciones, el Botox, a pesar de que se lo conoce masivamente por la utilización en medicina estética, ha sido empleado durante más de 20 años en distintas áreas terapéuticas, en cerca de 11 millones de pacientes a escala global.

En la Argentina, el Botox, uno de los productos biológicos más populares en el mundo, cuenta con diversas indicaciones aprobadas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

A continuación, se reproducen algunas de las afecciones que pueden tratarse con toxina botulímica tipo A:

Ø Migraña crónica: intenso dolor de cabeza durante 15 días o más en un mes, con duración de más de 4 horas, a los largo de un trimestre. Botox bloquea la liberación de los neurotransmisores asociados con el origen del dolor, e inhibe la sensibilización de las fibras nerviosas periféricas conductoras de los síntomas dolorosos.

Ø Vejiga hiperactiva: aumento de la frecuencia o número de veces que uno necesita orinar, de forma urgente, con común pérdida de orina, o incontinencia urinaria. En este caso, la sustancia bloquea las contracciones involuntarias del órgano y promueve la continencia urinaria.

Ø Distonía cervical: trastorno neurológico caracterizado por contracciones musculares. Botox reduce las involuntarias, así como los dolores, y ayuda a corregir la postura.

Ø Espasticidad: trastorno neurológico caracterizado por músculos rígidos, lo que limita los movimientos, especialmente en los brazos y las piernas. Botox los relaja y, de manera temporal, devuelve la movilidad del paciente, con la consiguiente reducción de los síntomas dolorosos.

Ø Parálisis Cerebral Infantil: desórdenes del movimiento y la postura que ocurren durante el desarrollo del cerebro en crecimiento, de carácter no progresivo, que limitan las actividades y funciones de quien la padece. Botox reduce el impulso nervioso en el músculo afectado, lo cual permite la relajación.

No hay comentarios. :