
Algunos necesitan personas más extrovertidas, más proactivas o tan sólo que sepa seguir órdenes. En definitiva, no existe una respuesta universal y ésa es la primera advertencia para quienes están atravesando este proceso, señala un memorandum del portal de empleos.
Para responder en forma correcta -asegura-, hay que dejar de lado el temor que causan los test psicológicos y contestar siempre con la verdad, no se debe olvidar que estas pruebas son sólo un complemento y que lo más probable es que la decisión final se tome en base al diálogo previo, que, por lo general, es la parte inicial de una entrevista de trabajo.
"Lo interesante de los test es que aporten un valor agregado a la hora de conocer a los candidatos, que miden habilidades, aptitudes y estilos de conducta que puedan pasar desapercibidas en la entrevista inicial", reflexionó Sofía Scagliotti, directora de HR Consulting de Trabajando.com.

"En las evaluaciones psicotécnicas se suelen explorar: la personalidad, el perfil laboral y las competencias específicas. Todas deben ser pruebas que cuenten con un equilibrio entre el costo (el tiempo de administración e interpretación de los resultados) y el beneficio (la información que aporte)", apuntó Gabriel Schwartz, titular del portal Psicología Laboral.
Existen diversos tipos de test a los que los candidatos se pueden enfrentar, por ejemplo, los siguientes:
Para conocer la personalidad, existen distintos tipos de test gráficos:
Dibujo libre, persona bajo la lluvia, dos personas trabajando, test grafológicos.
Test de láminas, desiderativo, cuestionarios e inventarios de la personalidad.

A fin de analizar las competencias específicas: Es preciso tomar pruebas que midan habilidades. Hay cientos de test que evalúan aptitudes específicas. En estas pruebas suele incluirse los test de Inteligencia General - Raven, Dominos, Selección de Datos - y el DAT - Test de Aptitudes Diferenciales.
"El entrevistador también debe promover un ambiente tranquilizador y dar confianza al postulante, principalmente para que no se deje engañar por los nervios y pueda responder con naturalidad el test", aconseja Scagliotti.
En definitiva, frente a un test psicológico lo mejor es no sobreexigirse y responder de la manera más honesta y natural posible, si no se es seleccionado es simplemente que el perfil no se adaptaba al cargo que se requería, pero eso no hay desanimarse, porque para cada profesional hay un trabajo acorde.
Foto: Gentileza Trabajando.com/CommsultingPR
No hay comentarios. :
Publicar un comentario