martes, 28 de noviembre de 2006

"Nación Leasing invirtió $340M en la industria naval, y eso generó 13 mil empleos" (A. Acerbo)

“Sólo en la industria naval, Nación Leasing lleva invertidos 340 millones de pesos. Esto significa unos 3000 puestos de trabajo directos, y se habla de unos 10 mil indirectos”, dijo Alejandro Acerbo, presidente de Nación Leasing y director del BNA, en diálogo con El Informatorio por radio Palermo.

“Nación Leasing tiene un sinnúmero de actividades a las cuales está orientado su fondeo. En la cartera total que tenemos hoy en Nación Leasing tenemos 34% de las empresas son industriales, un poco más de 30 de transporte, y el resto está distribuido entre un poco más de 10% en explotaciones agropecuarias, y en el resto en actividades que hacen al quehacer de la economía nacional. Lo más importante que tiene esto es que 92% de nuestra cartera está en el sector privado y solamente 8% en el sector público que son casi todas municipalidades del interior del país… Fundamentalmente, se trata de maquinarias viales”, apuntó el titular de la compañía.

“Nación Leasing es una empresa del grupo Nación que, si bien no está dentro del propio BNA, sí es una sociedad anónima que tiene algunas ventajas con el resto del leasing argentino. Hoy, de las empresas del sector, Nación Leasing está primera en varias relaciones técnicas: fundamentalmente en cuanto a la cantidad de cartera. Creo que lo federal que el Banco Nación hace que nosotros tengamos la mayoría de las empresas en el interior del país”, argumentó Acerbo.

“Para que nuestros oyentes se den una idea –agregó-: tenemos 26% en Capital Federal; en provincia de Buenos Aires, 29%, 11% en Córdoba; 10, en Santa Fe; 9, en Misiones… La ventaja que tenemos, además de tener un punto menos en la tasa, es que la empresa con mayoría accionaria –el Banco de la Nación Argentina- posee más de 640 sucursales en todo el país. Eso hace que nosotros tengamos prácticamente una ventanilla en cada ciudad de nuestra República Argentina”.

“En industrias, servicios y actividades agropecuarias, hemos destinado más de 400 millones de pesos. Esto sin contar una herramienta que hemos puesto en funcionamiento hace no más de 60 o 90 días, que es el leasing naval”, subrayó el director del BNA.

Nación Leasing lleva invertidos casi 100 millones de dólares en este aspecto. ¿Es una política del gobierno nacional la que lo impulsa? El doctor Acerbo respondió a Marcelo Mendieta: “En el gobierno nacional se había empezado a trabajar en esto hace 2 años. Y cuando nosotros asumimos en Nación Leasing, con un compromiso de la doctora Ciganotto (presidente del BNA), del Presidente de la Nación y de quien les habla, tomamos el toro por las astas en el tema de la industria naval. Se buscó alguna herramienta para que esto tuviera éxito, y buscamos la forma de firmar acuerdos preliminares con los armadores y los astilleros, y después de estos acuerdos la monetización de cada una de las operaciones. De hecho, ya hemos firmado acuerdos preliminares por 340 millones de pesos, y hemos empezado a monetizar las primeras barcazas, en este caso, una barcaza tanque. Hace pocos días, hemos monetizado la primera. Monetizamos cuando la barcaza está construida porque jurídicamente existe leasing cuando existe bien. Ha sido un hito histórico en la industria naval porque cuando nos dicen que más de 13 astilleros desde Corrientes hasta Puerto Deseado han comenzado a trabajar, gracias a esta herramienta que tuvo una fuerte voluntad política del Presidente de la Nación, es una satisfacción porque esto significa unos 2500/3000 puestos de trabajo directos, y hablan de unos 10 mil indirectos…”

“El leasing –prosiguió- es una herramienta financiera que en el mundo viene funcionando desde hace 30 años. En la Argentina ha tenido eco en los últimos 3 años, diría yo. Tanto leasing como fideicomiso. Y se está convirtiendo una herramienta financiera muy competitiva porque lo mejor que tiene el leasing para las empresas son los beneficios impositivos. Por ahí, no es tanto la tasa de interés. Al ser un alquiler, permite deducir el gasto de impuesto a las ganancias…”

“Visto la gran demanda que tenemos en nuestros gerencias, en el próximo año tendríamos que estar superando un fondeo adicional de unos 300 millones más… La industria naval para el año que viene necesitaría un fondeo de 120 millones… La cartera al final de 2007… tendría que llegar a $800 millones. Este año hemos financiado también algunas maquinarias para producir medicamentos contra el Sida que se van a exportar a varios países…,” concluyó el doctor Acerbo, titular de Nación Leasing.

Powered by Castpost

No hay comentarios. :