“Son un conjunto de pequeñas historias del tiempo de la Revolución y la Guerra de la Independencia, que buscan dar una mirada mucho más humana de aquella época intensa”, afirmó Daniel Balmaceda, consultado sobre su nuevo libro, de inminente aparición, Historias de Corceles y de Acero.
En diálogo vía mail con El Informatorio Blog, el historiador y periodista reveló detalles de su nueva faceta en la web 2.0: postear datos, siempre sorprendentes e interesantes, de la Historia Argentina en Twitter (http://twitter.com/d_balmaceda), y que incluyen una estrategia de marketing literario.
De paso, hizo una oportuna observación sobre el interés periodístico que despierta la utilización que hacen los políticos argentinos de este canal de comunicación.
A continuación, se reproduce la entrevista con Daniel Balmaceda.
Marcelo Mendieta: ¿Qué podés anticipar de tu nuevo libro Historias de Corceles y de Acero?
Daniel Balmaceda: Son un conjunto de pequeñas historias del tiempo de la Revolución y la Guerra de la Independencia, que buscan dar una mirada mucho más humana de aquella época intensa.
M. M.: El título -siempre hay algún distraido- refiere a la Marcha de San Lorenzo. ¿Significa que San Martín tiene un protagonismo especial?
D. B.: Por la época que abordamos, San Martín aparece en varios capítulos. Vas a encontrarte con el candidato de Remedios de Escalada a quien San Martín relegó. Te sorprenderá el castigo a dos granaderos luego de una fiesta en Palermo. Conocerás detalles del entrenamiento de sus reclutas y la increíble historia del desayuno con el enemigo después de vencerlo en San Lorenzo.
M. M.: ¿Cuándo sale a la venta? ¿Lo publica Sudamericana (Random House Mondadori)?
D. B.: En estos días está llegando a las librerías y lo saca Sudamericana, que es la editorial con la que estoy trabajando ahora.
M. M.: Con varias ediciones agotadas de tus anteriores obras, entre ellas, Historias Inesperadas de la Historia Argentina, Historias Insólitas de la Historia Argentina, Romances turbulentos de la Historia Argentina, y Espadas y Corazones, ¿hubo más presión en la escritura de Historias de Corceles y de Acero? O, por el contrario, ¿semejante experiencia permite trabajar más relajado?
D. B.: El gran problema que planteaba mi primer libro era la necesidad de encontrar un tono propio que me identificara. Buscaba combinar la rigidez de datos ciertos y precisos, pero contados en forma amena. Cada libro que escribo perfila más ese tono, por lo tanto, cada vez es más sencilla la escritura.
M. M.: Hace muy poco comenzaste a publicar en Twitter y allí podemos encontrar interesantes anécdotas de la historia. ¿Cómo decidiste incursionar en este canal de comunicación 2.0 y cuál es tu balance provisorio sobre esta experiencia?
D. B.: Fue Darío Gallo (editor general de Perfil.com) quien me arrastró de una oreja dentro de Twitter. Me entusiasma el desafío de concentrar en 140 caracteres datos atractivos de nuestra historia. Darío dice que sirve para promocionar mis libros. ¡Veremos si es así!
M. M.: Teniendo en cuenta que Macri, De Narváez y otros políticos argentinos disponen de una cuenta en Twitter, ¿será una fuente de consulta para futuros historiadores? Supongo que las cartas que escribían nuestros próceres, que excedían los 140 caracteres, son más jugosas para analizar...
D. B.: Hoy podrían hacerse trabajos periodísticos muy interesantes con los tweets de los políticos. Por lo tanto, la historia del futuro sabrá aprovechar esta fuente de manifestaciones.
M. M.: Como historiador y periodista, en pocas palabras -pueden ser más de 140 caracteres (aunque no quiero aprovecharme de tu amabilidad y tiempo)-, ¿cómo ves que estamos llegando al promocionado Bicentenario?
D. B.: Si me das a elegir, me quedo con el Centenario. Fue mucho más emocionante y palpable que el que nos toca vivir a nosotros.
Foto de Daniel Balmaceda: Alejandro Lipszyc.
jueves, 11 de marzo de 2010
Historias de Corceles y de Acero: El escritor y periodista Daniel Balmaceda anticipa su nuevo libro
Labels:
Balmaceda
,
Bicentenario
,
cultura
,
De Narváez
,
editorial Sudamericana
,
historia
,
internet
,
investigación
,
libro
,
Macri
,
MKT
,
Perfil
,
periodismo
,
Random House Mondadori
,
San Martín
,
Sudamericana
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario