“Los argentinos estamos mandando 3 mil millones de mensajes de texto por mes, una cantidad similar a la de mercados maduros como los de Europa. Esta forma de los argentinos de haberse apropiado de los beneficios de la tecnología es muy particular y masiva. Uno puede estar comunicado, pero siempre teniendo en cuenta a los demás” (Sabrina Romero, jefa de prensa de Personal y vocera de Conciencia Celular).
(Más info sobre el contenido del programa en Total News)
Cómo surgió la idea de lanzar Conciencia Celular. Lo explicó en diálogo con Marcelo Mendieta, Sabrina Romero, jefa de prensa de Personal.
“Hemos observado que, como empresa proveedora de este servicio, tenemos un cierto grado de responsabilidad en promover las buenas prácticas en su uso. En particular, el servicio de telefonía celular tuvo una incorporación muy masiva y muy rápida entre los argentinos. Hoy somos 27 millones de personas que usamos el servicio. En forma cotidiana, gente de todas las edades… Lo llevamos permanentemente con nosotros, por supuesto, en el ámbito laboral pero también en el personal”.
“Como toda nueva tecnología, está produciendo conductas sociales que son inéditas, que antes no existían. Entonces, salimos a fines del año pasado a consultar a la gente –usuarios y no usuarios-, cuáles son aquellos aspectos del uso del celular que consideraban que pueden afectar negativamente la calidad de vida por ser considerados usos anti-sociales”.
Cuáles son las inquietudes de la gente. “La primera preocupación de la gente, y primer factor de frustración o de mea culpa, fue la seguridad. Es decir aquel uso indebido del celular mientras se están realizando actividades que pueden poner en riesgo nuestra seguridad o la de quienes nos rodean. Por supuesto, el tema del manejo… Nosotros también como peatones, caminando por la calle, que quizá cruzamos sin prestar atención…”.
“Luego todo lo que tiene que ver con el uso en transportes públicos, colegios e instituciones de salud, cines, teatros. Y desde dos puntos de vista. Desde los sonidos, es decir un celular sonando, un tono de voz alto para hablar; pero también desde los temas, conversaciones conflictivas o temas personales…”.
“Después toda la faz que tiene más que ver con la cortesía, la cordialidad, la relación con otras personas. Como interrumpir un encuentro personal y tanto con los servicios de voz –hablando-, como escribiendo o recibiendo mensajes de texto”.
En qué se basa este programa de Personal. “Largamos este último tramo de 2006 una campaña de comunicación y de concientización que tiene dos patas: el aviso en cine y televisión; y también la guía de Conciencia Celular que vamos a distribuirla masivamente a partir de esta semana”.
“En la guía van a encontrar distintos referentes de opinión, que colaboraron con nosotros, como Antonio Carrizo, Matías Martin, Luciana Aymar, Florencia Torrente. De distintas edades y de distintos ámbitos. Que están acompañándonos en la guía que gira en torno de ciertos principios que relevamos como básicos para el uso social del celular: la seguridad, el respeto por las otras personas, la privacidad, la cortesía, el respeto por las situaciones en las que nos encontramos (si es un cine, un teatro, una clase, las instituciones donde el uso del celular no es recomendado)…”.
Sabrina Romero, de Personal, dio algunas claves durante la entrevista con El Informatorio. “Le decimos a la gente: uno puede estar comunicado, pero siempre teniendo en cuenta a los demás. Hay algunas opciones como el modo vibrador. Y también hay algunas actividades que requieren atención completa. O momentos, como el del aviso, en que si se rompe la magia, no se recupera más”.
Hay programas en el mundo similares a Conciencia Celular. “Por lo que nosotros relevamos hay ciertos operadores internacionales que han hecho normas de etiqueta en el uso del celular. Pero no algo de estas características. No, enfocado desde el punto de vista de la convivencia social”.
“Tiene que ver con la idiosincrasia del argentino, de tomar las cosas nuevas, y que le resultan beneficiosas para su calidad de vida, abrazarlas así por completo… Hoy, los argentinos estamos mandando 3 mil millones de mensajes de texto por mes. Es un uso similar al de mercados maduros como el de Europa, donde el celular está mucho más consolidado”.
¿Han hablado con sus competidores (Movistar, CTI y Nextel) para establecer reglar en conjunto? Respondió Sabrina Romero: “Lo estamos planteando a futuro, porque es un tema transversal que atraviesa a toda la sociedad, a usuarios y no usuarios”.
Cuántos clientes cuenta la empresa de telefonía móvil de Telecom Argentina, le preguntó MM a Sabrina Romero. La jefa de prensa respondió: “Personal tiene hoy un poco más 7,5 millones de clientes, distribuidos en todo el país. Y la campaña está apuntando a ser lo más masiva posible, por eso estamos recurriendo a medios masivos… Incluso va a ser acompañada por un trabajo institucional con otras instituciones de la sociedad durante 2007. Esperamos llegar a la mayor cantidad de gente posible dentro y fuera del mercado de clientes de teléfonos celulares”.
Powered by Castpost
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario