domingo, 13 de agosto de 2006

Cartelera porteña: sube "Doña Rosita la soltera" al Cervantes, con dirección de Barney Finn

Doña Rosita la soltera. Cuatro únicas funciones en la Sala María Guerrero.
Después de la exitosa temporada en el Teatro San Martín de la capital tucumana, el 17 de agosto a las 21.00 horas sube a escena en el escenario de la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes la versión de Oscar Barney Finn de "Doña Rosita la soltera". La obra se presenta en Buenos Aires en coincidencia con el 70° aniversario del asesinato de Federico García Lorca la noche del 19 de agosto de 1936, en los primeros momentos de la Guerra Civil española.

Junto con "Barranca abajo", de Florencio Sánchez; "Los compadritos", de Roberto Cossa; y "¡Jettatore!", de Gregorio de Laferrère, "Doña Rosita la soltera" integra el Programa Federal que desarrolla el Teatro Nacional Cervantes durante la presente temporada. La pieza de Lorca, con dirección general de Oscar Barney Finn, se presenta en una gran producción con un numeroso elenco perteneciente al Teatro Estable de la Provincia de Tucumán, música original de Leandro Valiente, iluminación de Leandra Rodríguez, vestuario de Ana Uhrich y escenografía de Alberto Negrín.

Se estrenó en la ciudad de Tucumán el 24 de mayo pasado en una función de gala que coincidió con los festejos programados por la provincia para conmemorar la fecha patria. Desde entonces se viene presentando con gran repercusión en el teatro San Martín de esa ciudad para concluir su temporada en el Teatro Cervantes los días 17, 18 y 19 a las 21.00 horas y el domingo 20 de agosto a las 20.30 horas.

En esta propuesta escénica de Barney Finn, Federico García Lorca es también un personaje que comparte con Doña Rosita miedos y angustias en una sociedad que los ahoga. “Son dos personajes –dice Barney- que se buscan para entenderse y cobijarse antes de volver a ser dos sombras en el escenario”.

No hay comentarios. :