martes, 5 de octubre de 2010

Juan Carlos Lynch: “Presentar Guerra Interna con Asís, A. Vargas Llosa y Mactas es el sueño del pibe”

Jorge Asís, Alvaro Vargas Llosa y Mario Mactas acompañarán al CEO y presidente de RFB Lynch, Juan Carlos Lynch (foto), en la presentación de su primer libro de cuentos, Guerra Interna, que edita Opera Prima. “¡Es el sueño del pibe!”, se entusiasma por sus “padrinos” literarios.

Con tan auspicioso lanzamiento, este joven y talentoso emprendedor y experto en PR, además de orgulloso padre de 6 hijos, ya tiene en carpeta 3 volúmenes de próximo lanzamiento: “un ensayo, que tiene tiene título, Reflexiones de blog, basado en 30 publicaciones de la bitácora de Lynch; otro libro de cuentos cortos; y una novelita histórica”.

A continuación, Juan Carlos Lynch explica cómo fue el proceso de Guerra Interna, de qué manera conviven el profesional de las comunicación, el hombre de familia y el escritor, y qué expectativas tiene sobre su obra.

Marcelo Mendieta: ¿Cómo surgió la idea de escribir Guerra Interna?
Juan Carlos Lynch: Siempre fui un gran lector al que, además, le gustaba mucho escribir. Al tal punto que, entre los 15 y los 25 años, fundé y dirigí una revista interna en el colegio en el que termine la secundaria, fundé y dirigí una revista de interés general en la facultad y conseguí la licencia para publicar en español una de las revistas de la Public Relations Society of America que, por supuesto, también dirigí.
Pero seguramente el antecedente más inmediato del libro es mi blog. Hace dos años estaba realmente fascinado por la fuerza de internet y de las redes sociales y decidí crear www.juancarloslynch.blogspot.com, en el cual me puse a escribir de todo. Pero literalmente de todo.

Con un estilo muy coloquial y buscando siempre aportar elementos para un debate que no tuviera limitaciones. En 23 meses publiqué 394 notas sobre política nacional, política internacional, educación, religión, salud, cine, música, deporte, literatura, tecnología, economía y muchos otros temas. Por supuesto las reacciones fueron muy variadas. ¡Hasta hubo insultos y amenazas! Pero el balance es muy positivo, ya que hubo casi 50.000 personas que visitaron el blog y dejaron casi 6.000 comentarios.

En algún momento, el verano pasado, empecé a notar que había algunos posts o notas en el blog que eran como ensayos cortos y me entusiasmó la posibilidad de hacer algo más con ellos, muchos de los cuales no perdían actualidad.
En ese momento decidí largarme a escribir con el fin de publicar, pero en lugar de enfocarme en los ensayos cortos surgidos de los temas tratados en el blog, como había pensado inicialmente, me dediqué a la ficción, en el formato de cuentos cortos.

Eso me permitía mantener el blog, con su propio estilo, mientras ensayaba con otro género. Y no le di demasiadas vueltas al asunto. Me compré algunas libretas, varios lápices, un sacapuntas, y empecé a escribir sobre lo primero que me venía a la cabeza. ¡Era increíble como los cuentos iban apareciendo como por arte de magia!
Después haber escrito diez o quince, me sumé a un taller al que iba una de mis cuñadas, que dirigía Adriana Romano. Ahí le hice algunos ajustes al estilo con el que había empezado y todo se hizo mucho más fácil. En cinco o seis meses ya tenía casi treinta cuentos que me gustaban, y de los cuales elegí los dieciséis que forman Guerra Interna.


M. M: Sin revelar secretos, por supuesto, ¿con qué se van a encontrar los lectores.
J. C. L.: Con dieciséis historias que son parte de la vida cotidiana, aún cuando en algunos casos puedan ser extremadamente duras, en otros casos demasiado simples y que, muchas veces, transcurran en lugares que parecen lejanos y exóticos.

M. M.: ¿De qué manera te definirías como escritor? ¿ A quiénes considerás tus maestros?
J. C. L.: Es una pregunta difícil ya que no puedo decir que soy un escritor en el sentido estricto del término, pero una buena palabra para definir el estilo que me gusta es “minimalista”. Me gusta el estilo despojado, fácil de entender, de frases son cortas y mucho diálogo. Sin embargo, aunque parezca una contradicción, me gusta también que los personajes estén bien descriptos y tengan carácter, de modo que el lector se los pueda imaginar y sepa qué sienten y cómo están sin que el texto lo diga expresamente, y me gusta lograr en un cuento esa “densidad psicológica” tan característica de escritores como Carver, MacDonald y en alguna medida Hemingway.
Tampoco tengo “maestros” en el sentido que la palabra tiene en el mundo literario. Claramente haber trabajado con mi padre muchos años influyó de una manera casi definitiva en mi forma de escribir. Era implacable corrigiendo el estilo y la ortografía de todo lo que yo escribía, en una época en que no existían los procesadores de texto y un error obligaba a retipear todo de nuevo. ¡La idea de equivocarse era aterradora!
Pero dio sus frutos, ya que aprendí a escribir correctamente y sin errores de ortografía, base inmejorable para cualquiera que quiere escribir.


M. M.: Mientras lo escribías, ¿cómo manejaste tus ocupaciones como CEO y presidente de la consultora de PR? Imagino que la tecnología fue un gran aliado….
J. C. L.: Sería injusto si no dijera que la pregunta debería ser más amplia y no limitarse sólo a RFB Lynch, sino incluir también a mi familia, que integran mi mujer y mis 6 hijos.
Para trabajar, mantener un blog, escribir un libro y continuar con la vida familiar y social, uno tiene que tratar de ordenarse, hacer las cosas más rápido, apelar a la paciencia y la buena voluntad de quienes lo rodean. Yo traté de ordenarme un poco, traté de hacer las cosas de manera más rápida y más eficiente, pero la clave estuvo en que encontré mucho apoyo, mucha buena voluntad y mucha paciencia en mi casa y en la oficina.
Como destaco en la última página del libro, esa ayuda es de una importancia tan fundamental que es casi imposible reconocerla y agradecerla en su justa medida.
Y, como bien decís en la pregunta, la tecnología es un gran aliado. Especialmente en mi caso, porque te permite hacer las cosas desde donde estés y a la hora que quieras. Realmente debería acordarme al rezar cada noche de Bill Gates y de tantos otros que hacen posible ese milagro...


M. M.: ¿Por qué elegiste un sello independiente como Opera Prima para publicar Guerra Interna? ¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a repercusión?
J. C. L.: Opera Prima es un sello independiente, pero fundamentalmente es un sello nuevo que nació con varias y buenas ideas. Su directora, la periodista y escritora cubana Claribel Terré Morell, lo creó como una continuidad de la editorial La Bohemia, de la cual era una de las directoras, con el fin de acercar al público esos libros que uno lee y disfruta, que luego comenta y que finalmente regala a sus amigos.
Libros que pueden haber sido escritos indistintamente por escritores nóveles o por autores consagrados. Eso me gustó.
Mi expectativa es modesta. ¡Pero la de Ópera Prima no tanto! Hemos acordado hacer una primera edición pequeña, pero que alcanza para tener presencia en las librerías de Capital Federal y en puntos clave del Gran Buenos Aires y de las capitales más grandes del interior. También se vende por internet, con lo cual la editorial mantendrá un cierto stock. Lo que yo espero, por supuesto, es que se vendan toda esta primera edición y que quien decida leerlo realmente lo disfrute. No lo veo tan complicado.
Claribel cree que ya tenemos que estar trabajando en la segunda edición y en una estrategia para llevarlo al interior y presentarlo en algunas ferias en el exterior. ¡Me parece demasiado!


M. M.: Siendo un experto, ¿diseñaste alguna estrategia en particular para promocionarlo?
J. C. L.: La verdad es que no tengo una enorme experiencia en el mercado editorial, pero efectivamente trabajamos con la gente de Ópera Prima en una estrategia que se apoya en una fuerte acción en redes sociales, una acción muy original de venta pre-lanzamiento en internet, un buen evento de presentación y una adecuada selección de las librerías en que estará disponible. Este plan ya se puso en marcha y la verdad es que los resultados están siendo buenos.

M. M.: ¿Qué se siente saber que van a acompañarte en el lanzamiento de Guerra Interna, el martes 26 de octubre, Jorge Asís, Mario Mactas y Alvaro Vargas Llosa?
J. C. L.: ¡Es el sueño del pibe! Yo conozco personalmente a Mario y a Álvaro y tengo con ellos una buena amistad. Eso me permitió pedirles que me acompañaran en este lanzamiento y ellos generosamente accedieron. Por su parte, Claribel, que es amiga de Asís, le pidió que se sumara al grupo y él accedió, mostrando también una enorme generosidad.

M. M.: ¿El escritor Juan Carlos Lynch irá desplazando al Juan Carlos Lynch consultor de PR? ¿O ambas facetas van a convivir?
J. C. L.: ¡Ojalá puedan convivir el consultor y el escritor! ¡No te olvides que yo vivo de mi trabajo!

M. M.: ¿Ya está en marcha el próximo título?
J. C. L.: ¡A falta de uno, tengo tres proyectos! Uno es ese libro de ensayos en el que había pensado antes de empezar a escribir ficción, que sería una selección de treinta notas publicadas en el blog. Eso está bastante avanzado e incluso tiene título: Reflexiones de blog.
Otro es un nuevo libro de cuentos cortos, de los cuales ya hay algunos listos, incluso el que le da el título, pero todavía prefiero mantenerlo en reserva. Y el tercero es una “novelita”, como me gusta llamarla, ya que el término novela me parece que es para los grandes escritores.
Va a ser una “novelita” histórica, en donde la trama no es real, pero sí lo son los hechos que la rodean.
Estoy muy divertido con todo esto y además me lo estoy tomando muy en serio. Pero el desafío ahora va a ser manejar mis tiempos realmente bien. ¡El apoyo, la buena predisposición y la paciencia que me tuvieron con este libro no es eterna!


(Se puede leer un anticipo de Guerra Interna en Google Books).

No hay comentarios. :