De acuerdo con registros de MetroGas en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano: durante 2023, fueron descubiertas 1.599 instalaciones irregulares, mientras que el año anterior habían alcanzado a 544.
Desde la empresa que distribuye gas por red en la región más poblada de la Argentina, advirtieron por el peligro de explosiones, incendios y graves daños.
Un relevamiento sobre los registros de la empresa
MetroGas reveló que,
en 2023, se detectaron más de 1.500 conexiones clandestinas de gas en el AMBA.
Esta cifra marca un crecimiento preocupante, ya que se triplicó la cantidad de conexiones ilegales halladas en comparación con el año anterior.
"El número de casos viene aumentando en los últimos años y en la mayoría de ellos incluyen medidores alterados, que reducen los valores del gas consumido para disminuir la tarifa final; pero también refieren a trabajos de modificación y manipulación de cañerías para multiplicar las salidas de gas, habilitando de esta forma a más de un domicilio", explicaron desde
MetroGas, una de las prestadoras de servicios públicos más importantes del país y líder en el sector de
distribución de gas natural por redes.
De acuerdo con los registros de la empresa, la cantidad de instalaciones ilegales halladas en 2023 marca un récord. El acumulado de los 12 meses del año pasado arroja un total de 1.599 conexiones clandestinas. De este total, 390 casos corresponden a CABA y 1.209, a la provincia de Buenos Aires, lo que refleja también que hubo una mayor cantidad de operativos del área de Fiscalización y Control de la compañía en territorio bonaerense.
Esta cifra es un salto abrupto respecto de los años previos.
En 2022, se habían detectado 544 conexiones clandestinas; en 2021, fueron 636, y en 2019, el total quedó en 424.
"El principal riesgo de una conexión clandestina es la explosión que puede generarse a partir de un escape de gas natural a la atmósfera. Otros riesgos pueden ser un incendio o una intoxicación por monóxido de carbono, además de los daños a personas y/o materiales por efecto de una explosión o un incendio", detallaron desde la compañía, que presta servicio a
más de dos millones de usuarios.
En julio de 2023 se produjo una explosión en un departamento ubicado en el barrio de Chacarita. Los mayores daños fueron roturas de vidrios en la ventana balcón del living, en el baño, daños en un tabique de durlock y desprendimiento de mamposterías. La causa de la explosión fue una acumulación de gas dentro del pleno que contiene el recorrido de las cañerías internas de las unidades del edificio.
Al inspeccionar el lugar, personal calificado de MetroGas detectó un total de 32 conexiones clandestinas, las cuales daban gas a las cocinas en los departamentos.
"El del edificio de Chacarita es uno de los casos en las que una conexión clandestina de gas podría haber sido fatal. Luego de la explosión, hubo que evacuar a más de 50 habitantes del domicilio", sostuvieron desde la distribuidora.
En marzo, hubo un incendio en un hostel de San Telmo. El fuego se inició en la cocina y pudo ser sofocado con matafuegos por los ocupantes.
En el lugar, los bomberos detectaron que el nicho de gas estaba vacío, no había medidor y el suministro de las 45 unidades del complejo se hacía por una conexión directa, realizada en forma antirreglamentaria.
En noviembre del año pasado, en tanto, MetroGas detectó en una empresa de la localidad bonaerense de Avellaneda una conexión clandestina, que permitía el ingreso de gas natural al domicilio sin ser medido y sin tener una instalación interna aprobada por la distribuidora.
Tras efectuar la inspección correspondiente, se encontró una caldera de gran porte encendida que era abastecida por esa conexión clandestina. En la vía pública, en tanto, se halló una derivación perpendicular al caño mayor de MetroGas, que ingresaba a la propiedad y permitía el paso de gas natural sin ser medido.
"Este tipo de conexiones es un riesgo enorme para los involucrados, no solo para las personas que habitan en la locación sino también para el resto de la comunidad. Habilitar una instalación sin las medidas de seguridad correspondientes puede derivar en una verdadera catástrofe", aseveró
Diego Siri, director de Operaciones de
MetroGas.
Finalmente, también en noviembre, se generó otro incendio en una fábrica en Luis Guillón, municipio de Esteban Echeverría. Luego de que los bomberos controlaran el siniestro, la cuadrilla de MetroGas encontró una conexión directa de gas, en la que se produjo un escape.
Eso fue lo que inició el fuego en un montículo de residuos y las llamas alcanzaron también mediasombras, árboles y parte del exterior de la propiedad.
Se trata de un peligroso caso de reincidencia ya que, aunque la conexión fue clausurada, se sospecha que la fábrica generó una nueva instalación ilegal, por lo que el sector de Fiscalización y Control de la empresa trabaja en la zona.
El grupo económico dueño de la fábrica tiene ocho antecedentes de conexiones clandestinas. Una de ellas, detectada en junio bajo una muralla de piedras que derivó en una denuncia penal.
En caso de detectar una conexión de gas realizada en forma ilegal dentro de la vivienda en la que se reside o en edificios o comercios vecinos, el primer paso consiste en denunciar la situación ante la distribuidora, para que verifique la legalidad de la instalación.
Para eso,
MetroGas brinda dos pautas básicas que permiten identificar situaciones potencialmente peligrosas:
- Cualquier intervención sobre una instalación de gas natural realizada tanto en el interior de la vivienda como en vía pública llevada a cabo por personas ajenas a MetroGas, a su personal contratista o instaladores matriculados.
- Cualquier instalación de gas natural que no cuente con un medidor de MetroGas.
El gasista matriculado es el profesional debidamente identificado y autorizado con conocimientos teóricos-prácticos para diagnosticar, verificar y reparar la instalación interna y los artefactos.
En
www.metrogas.com.ar, hay un
listado de gasistas matriculados habilitados por la distribuidora.
"Para MetroGas, priorizar la seguridad es el eje de sus acciones, y por eso redobla sus esfuerzos año tras año para concientizar sobre las instalaciones de gas. La revisión anual de los artefactos realizada por un gasista matriculado resulta clave", concluyó Siri.