viernes, 25 de febrero de 2022

Carla Cantisani (Adecco): "Las empresas valoran los perfiles flexibles, con liderazgo y creatividad"

 
"Desde antes de la pandemia, las empresas buscaban determinadas habilidades que, a partir de 2020, se potenciaron. Más allá del talento y la expertise para determinadas posiciones, se valora la flexibilidad mental para pensar afuera de la caja, poder salir de las rutinas de trabajo estandarizadas, y adaptarse a desafíos constantes. Asimismo, las compañías aspiran a encontrar líderes y empoderarlos", sintetizó Carla Cantisani, directora de Servicios y Calidad en Adecco Argentina y Uruguay, cuando se la consultó sobre las capacidades más requeridas en el actual mercado laboral. 

En una charla #SinBarbijo con El Informatorio, la ejecutiva subrayó la importancia de quienes "pueden sentirse protagonistas y generar valor en lo que hacen, tanto en una Pyme como en una multinacional". 

"Se buscan perfiles ambiciosos, creativos, dispuestos a romper los moldes, y con una mirada más allá de lo habitual", agregó.

No obstante que hay actividades más rutinarias y técnicas, sobresale "el aspirante que puedan formar parte de cualquier cambio y generar aportes", insistió. 

"Como sociedad, los argentinos -sin importar el rango etario- tenemos en el ADN una capacidad de adaptación a los vaivenes políticos, sociales y económicos", reflexionó. 

Y prosiguió: "De manera independiente, las empresas apuestan a los equipos multidisciplinarios más productivos, en los cuales conviven la sustentabilidad, la inclusión laboral y la RSE, porque está visto que, en esos colectivos, pueden coexistir perfiles de distintas edades, sexos y realidades. El manager debe alentar esta combinación y saber dirigir". 

"Desde 2021, quienes pudieron recomponer sus negocios o reconvertirse experimentaron un repunte importante", señaló Carla Cantisani. 

La directora de Servicios y Calidad de Adecco Argentina y Uruguay aseguró que "los sectores de laboratorios, tecnología, logística y plataformas de ecommerce, así como los productores de materias primas, se posicionaron como los nichos más fuertes". 

En la charla #SinBarbijo con El Informatorio, apuntó que "el turismo y la gastronomía remontaron en el período habitual, de diciembre a abril. Es cierto que sufrieron algunos inconvenientes con la cepa Ómicrom. Hubo comercios pequeños que padecieron la ausencia de más de 60 % de sus colaboradores contagiados, durante un par de semanas". 

"Creció el empleo temporario de diciembre a enero. Esta modalidad suele aumentar por licencias a raíz de las fiestas y vacaciones y actividades propias del verano, a lo que se agregó en esta temporada el reemplazo de
personal afectado por el COVID-19
",
deslizó. 

"La tendencia alcista en el consumo en restaurantes y bares se va a sostener el resto de 2022", se animó a predecir la especialista en RR.HH. de Adecco.

En cuanto a la salud, las empresas continuarán con inversiones en empleados y soluciones de tecnología, como sistemas de atención virtuales y para mejorar los estudios médicos, según la vocera. 

Al hablar de escalas salariales, recordó que "Latinoamérica está desfasada respecto de otras regiones. Y la Argentina es la más perjudicada". 

"Las compañías, a esta altura del año, pueden retener a sus colaboradores porque el aumento reciente de haberes no sufrió aún el impacto de la inflación, que se nota en el segundo semestre. Con ingenio, sumaron beneficios complementarios al sueldo, como el pago de la factura de energía eléctrica o el servicio de internet para quienes se desempeñan en teletrabajo", admitió. 

"Las organizaciones y los directivos también deben ser flexibles, como los talentos más demandados", refrendó la portavoz de Adecco


"Las estadísticas reflejan que a ellas les cuesta más reinsertarse en el mercado laboral. Todavía hay sesgos mentales que identifican al varón como más desligado de los hijos y el hogar, pese a que eso ha cambiado. Y la pandemia, con el trabajo a distancia, lo demostró", se lamentó. 

En simultáneo, puso énfasis en que "hay compañías que ejercen una transformación cultural (a diferencia de lo que sucede en otras más conservadoras), y fomentan el empoderamiento femenino y los equipos multidisciplinarios. Pero falta camino por recorrer, cuando hablamos de igualdad de oportunidades ante similares capacidades".

Respecto de la inclusión de personas de los colectivos LGTBIQ+ y marrón, por mencionar dos ejemplos con demandas muy vigentes y postergadas, Carla Cantisani aceptó que "los cambios son muy leves, no obstante que hay una mayor apertura social y humana. Estamos en un momento bisagra. En la medida que las empresas, la sociedad y la legislación empujen en el mismo sentido, habrá más avances. Las organizaciones disponen de planes de acción". 

"El trabajo remoto sirvió como un canal previo para incluir a personas LGTBIQ+", contó con optimismo la directora de Servicios y Calidad de Adecco Argentina y Uruguay, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

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