Este plan se enfoca en cuatro pilares: Clima & Energía, Economía Circular, Ambiente y Personas & Comunidades.
En 2020, Holcim -que cumple 90 años en la Argentina- se convirtió en la primera empresa global de soluciones de construcción en firmar el compromiso de Ambición Empresarial por 1.5°C, con objetivos intermedios aprobados por Science Based Targets initiative (SBTi) y alineados con una hoja de ruta para la neutralidad en carbono (Net Zero), comprometiéndose a reducir sus emisiones de carbono 20 % para 2030 vs. 2018.
Durante 2020, en la Argentina, se redujo 7 % su huella de carbono respecto a 2019, lo cual evitó emitir 113.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten 22.147 autos en un año.
A través de los procesos de mejora continua, hubo un gran avance en los procesos de producción que contemplan menos carbono emitido al medio ambiente.
Estas acciones se suman al acuerdo que Holcim Argentina firmó con YPF Luz, a partir del cual 35 % de la energía provista es renovable.
En 2020, Geocycle revalorizó cerca de 124 mil toneladas de desechos en localidades de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, Jujuy y Salta.
Los desechos recuperados equivalen aproximadamente a 65 piletas olímpicas de natación, los cuales a partir del coprocesamiento, son integrados en el proceso productivo del cemento sin generar ningún tipo de residuo.
Asimismo, se incrementó 56 % la revalorización de residuos respecto a 2019.
Esto significó que la tasa de sustitución térmica en 2020 fue 1,5 veces mayor que durante el año precedente, razón por la cual generó un impacto directo en la disminución de consumo de combustibles fósiles.
Por otra parte, Holcim lleva rehabilitadas más de 146 hectáreas a través de la implementación del Programa de Protección de la Biodiversidad y Rehabilitación de Canteras. Durante la explotación, sin esperar al final, se trabaja desde un principio en la rehabilitación obteniendo así resultados en tiempos más cortos.
De esta manera, Holcim conserva y protege la biodiversidad donde opera, con una huella ambiental positiva.
Tanto desde el área de RSC como desde su fundación, Holcim implementó 13 programas impactando positivamente a más de 100.000 beneficiarios.
Dentro de los proyectos, se destacan el Neumatón, en alianza con la municipalidad de Mendoza. Este programa consiste en la recolección de neumáticos fuera de uso (NFU) para luego, a través del coprocesamiento, incorporarlos al proceso productivo del cemento. De esta manera, se retiran estos residuos de la vía pública, ya que son focos de proliferación de mosquitos, y se reduce el uso de recursos naturales no renovables.
Otras acciones para destacar fueron, el Fondo Construir que, de la mano de 14 alianzas, logró apoyar iniciativas que brindan mejoras habitacionales y constructivas, lo que significó el desarrollo de 4.000 metros cuadrados.
En el marco de la pandemia del COVID-19, Holcim acompañó también a los equipos médicos, con el suministro de alcohol en gel, barbijos y máscaras 3D.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario