miércoles, 28 de febrero de 2024

APRENT: "El capítulo telecomunicaciones del mega DNU es anacrónico: ignora las nuevas tecnologías"

"El DNU 70/2023, que emitió el gobierno de Javier Milei, aborda la distribución de AM y FM, en el capítulo de telecomunicaciones. Esto me generó espanto. ¡Porque deberíamos hablar de blockchain, inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas! No es que las AM y las FM carezcan de importancia, pero pertenecen al siglo pasado, lo cual demuestra una mirada anacrónica de quien redactó esa sección del decreto", aseveró el ingeniero Miguel Ángel Pesado, uno de los fundadores y directivos de la flamante Asociación de Profesionales y Entidades en Nuevas Tecnologías (APRENT)

Pesado, junto a otros dos miembros de la entidad, Carlos Chhab y Guillermo Stefanolo, mantuvo una charla con El Informatorio sobre el papel del Estado y, en especial, de la experiencia de los socios de APRENT en el desarrollo digital de la Argentina y la región.

"APRENT surgió en parte de esta visión anacrónica" del mega DNU, deslizó el mismo portavoz.

"Esta asociación está dentro del COPITEC, el cual, por ser un consejo profesional, tiene limitaciones y no puede orientarse al desarrollo de negocios. Nos juntamos con técnicos e ingenieros que no quieren que todo dependa del Estado, más si se trata de las nuevas tecnologías", explicó Pesado. 

"Hablamos de tecnologías disruptivas que aparecen de un día para otro, y que carecen de regulación, por ejemplo, ciberseguridad e inteligencia artificial (IA)", resumió. 

"Tenemos un éxito tremendo, ya que se sumaron entidades y profesionales. La idea es que haya sinergia y podamos crear nuevos negocios o desarrollar los actuales, y generar puestos de trabajo", agregó. 

El ingeniero Carlos Chhab explicó que "El COPITEC cumple su rol de regular la actividad de los ingenieros en telecomunicaciones, electrónica y computación. Pero deja afuera a profesionales que pertenecen a otras disciplinas". 

"APRENT busca ser una organización multidisciplinaria, en la cual interactúen abogados o científicos del campo satelital, incluso universidades o cooperativas, siempre y cuando, estén interesados también en las nuevas tecnologías", subrayó. 

"Me encanta la palabra 'negocios' y me gusta hablar de 'inquietudes', 'necesidades', 'proyectos'. Necesitamos darles un ámbito de contención. APRENT posee una expertise que no se consigue en el mercado", destacó Chhab.

"El objetivo es que la gente disponga de comunicaciones ágiles y ubicuas. Los habitantes de toda la Argentina tienen derecho a acceder a ellas", señaló.

"El papel del Estado es indispensable, no puede abandonar su rol de regulador y ordenador. Tampoco debe impedir el despliegue de las nuevas tecnologías. Hay normas de hace 25 años, que dejan de ser aplicables", sostuvo Carlos Chhab en otro tramo de la charla con El Informatorio


"Nuestro interés no apunta a ocupar lugares de poder. En los estamentos superiores del sector público, debe haber una profesionalización. Es necesario que haya personas que conozcan de los temas específicos", dijo. 

A su vez, el ingeniero Guillermo Stefanolo puso el acento en el alcance latinoamericano de APRENT. "Cada uno de nosotros incorporó el bagaje de relaciones y pedidos del exterior, en distintas áreas. En mi caso, estoy dedicado al área legal de las nuevas tecnologías", reveló. 

"En Colombia, se trabaja muchísimo en el derecho de las NFT y el arte digital, así como Chile avanza en el aspecto jurídico de la inteligencia artificial, cuando se aplica a la medicina", se explayó Stefanolo. 

"APRENT integra, en una etapa superior, actividades que convergen en tecnologías que manejamos", sentenció. 

"Damos charlas en foros, que no son naturalmente de ingeniería, acerca de tecnologías cuánticas. No existe otra organización como la nuestra. En nuestro país, hay un desarrollo científico muy valioso, con tecnología, academia y desarrollo de punta", comentó. 

Miguel Pesado, que al igual que Chhab y Stefanolo se formó en la Universidad Nacional de La Plata, develó que esa casa de estudios ya "trabaja en computación cuántica, una tecnología disruptiva clave -que está en pañales en el mundo y va a reemplazar a la computación actual-, y que permitirá resolver problemas en segundos, lo que hoy llevaría años"

"Es un camino muy fuerte hacia el pensamiento digital, que está muy adentro de la IA. La Argentina puede liderar la computación cuántica", declaró. 

Consultado sobre ARSAT, reflexionó que "El gobierno debe contar con conocimiento, a fin de poder tomar decisiones. No se puede decidir sobre lo que se desconoce. Dificilmente la decisión sea adecuada, si no se toma el camino del conocimiento", aseguró Pesado. 

"Así como Milei da clases magistrales de Economía, de la misma forma se debería hacer en otros ámbitos. ARSAT es una empresa tecnológica y de servicios muy avanzada. Lo que se haga debe ser medido y analizado desde el punto de vista técnico", afirmó antes de despedirse de la charla con El Informatorio.

Personal Argentina se consagró como la red móvil más rápida del país, por quinto año consecutivo

Personal Argentina recibió el premio a la Red Móvil Más Rápida del país, durante el Mobile World Congress 2024, en Barcelona.

La compañía de servicios de conectividad fija y móvil de Telecom Argentina fue galardonada por Ookla.

Personal obtuvo esta distinción durante cinco años consecutivos. Y se convirtió en el primer operador en conseguir la distinción en el último lustro.

Según el reporte de 2023, logró una velocidad de conexión de 36.59 megas. 

Personal está presente a escala nacional con cobertura 4G en 98 % de la población; mientras que 95 % del tráfico es cursado sobre esta red, lo que demuestra la preferencia de los clientes no sólo de estar siempre conectados, sino de que la velocidad es más que importante en la experiencia del servicio para comunicarse, trabajar, estudiar, informarse o entretenerse. 

Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, aseveró que "La adopción generalizada de la tecnología 4G transformó por completo la digitalización en el país. Internet móvil acompaña nuestro día a día en las ciudades, pero también en el campo, y en localidades alejadas de los centros urbanos. Impulsa las economías regionales, es un factor de inclusión social y el gran catalizador de servicios imprescindibles en la vida de las personas".

martes, 27 de febrero de 2024

Instalaciones Solidarias: MetroGas benefició a 28 ONG y generó un impacto positivo en 5.100 familias

Con el programa Instalaciones Solidarias, MetroGas alcanzó a 28 organizaciones beneficiadas durante seis años. 

Para cumplir con esta iniciativa, MetroGas analiza cada proyecto técnico y se ocupa de la contratación y el seguimiento de la obra civil, el acompañamiento de los aspectos comerciales y administrativos, y el alta de servicio. 

Las obras de Instalaciones Solidarias siempre tienen una especial atención en la revisión y el control de todos los artefactos o, incluso, en la reposición total de los que tienen en funcionamiento.

Asimismo, los especialistas sensibilizan sobre la importancia de mantener de manera regular los equipos, como medida de prevenir accidentes por monóxido de carbono

"Este programa nos llena de orgullo, porque sabemos de la transformación que tiene el trabajo diario que realizan muchas organizaciones, a partir de contar con gas natural", explicó Alejandro Di Lazzaro, director de Comunicación y Asuntos Corporativos de MetroGas.

"Las entidades que forman parte de la iniciativa presentan una diversidad de alcance social, desde la inclusión, el empleo y la educación hasta la contención de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Instalaciones Solidarias se implementa desde hace seis años y benefició a más de 5.100 familias", concluyó.

Durante 2023, se hicieron 8 instalaciones internas completas, con la compra de cocinas, termotanques y calefactores, el funcionamiento del agua caliente y la mejora de cocinas y hornos en el Centro Cultural Manitos Garabato, el Comedor Sagrada Familia, Rincón de Amistad, Solidaria Club de la Virgen, Comedor del Niño San Agustín, Parroquia Santa Clara de Asís, Casa de la Mujer y Comedor Maternal San Agustín.

"Hace un tiempo, la idea de cocinar con gas era algo impensado para nosotros. Sin embargo, este cambio nos transformó por completo. Ahora, contamos con una cocina que nos permite brindar desayunos, almuerzos y meriendas. Además, hemos incorporado el uso de agua caliente, algo que antes era desconocido para ellos", declaró Miguel Mumbath, responsable del Centro Cultural Manitos Garabatos, al que asisten a diario 230 chicos. 

Asimismo, Mumbath aseguró que contar con gas natural les permitió variar el tipo de alimentación, optar por una más sana, minimizar los hidratos de carbono y adoptar métodos de cocción más saludables, como la transición de frituras a horneados. 

"Esto era algo que siempre quisimos hacer, pero que antes resultaba imposible debido a restricciones presupuestarias", subrayó. 

La postulación está abierta para organizaciones de la ciudad de Buenos Aires y los 11 municipios del área de concesión de MetroGas

La selección se realiza de acuerdo con criterios ajustados disponibles en instalaciones-solidarias.metrogas.com.ar

El Premio BritCham reconoció la innovación de Naturgy en su reporte de sostenibilidad

En el marco de la XI edición del Premio BritCham Argentina al Liderazgo en Sostenibilidad 2023, la Cámara de Comercio Argentino Británica reconoció por Innovación en Reporte de Sostenibilidad a Naturgy por su informe de 2022. 


Desde 2013, BritCham distingue a empresas, Pymes, microemprendimientos, ONG y sector público que, con su labor, generan un triple impacto (económico, social y ambiental), en pos de un planeta más sostenible. 

En línea con la definición adoptada por las Naciones Unidas, BritCham entiende el Desarrollo Sostenible como "la capacidad creada por el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras". 

Estas distinciones contaron con el aval de la Embajada argentina en Reino Unido, la representación diplomática británica en Buenos Aires y su Departamento de Comercio Internacional. 

Hace 19 años, Naturgy elabora su Informe de Sostenibilidad. 

Desde el primer informe, se creó dentro de la compañía, el Grupo de Sustentabilidad encargado de integrar todas las áreas en la gestión de la responsabilidad corporativa y de participar en el análisis y medición de indicadores. 

Además, este grupo tiene la responsabilidad de acompañar el proceso de auditoría del Informe de Sostenibilidad. 

En la evaluación de sostenibilidad realizada por S&P Global en 2022, la compañía obtuvo una valoración de 87 puntos sobre 100.

Expoagro 2024: Telecom exhibe soluciones de internet de las cosas para la producción del campo

Del martes 5 al viernes 8 de marzo, Telecom expondrá sus soluciones tecnológicas de vanguardia para la industria del campo, durante Expoagro 2024, en Avenida Este, sobre Ruta Nacional 9, kilómetro 225, en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

La mayor exposición agroindustrial de la Argentina será el escenario para que Telecom exhiba los servicios digitales y beneficios que la empresa posee en su vertical IoT (internet de las cosas), a fin de acompañar al sector agropecuario e impulsar al ecosistema AgTech.


Allí, habilitó 7 flamantes sitios móviles con tecnología 4G y redes IoT, con la premisa de fortalecer la conectividad en regiones rurales claves para la producción agrícola, en conjunto con importantes compañías de la cadena de valor y municipios en una modalidad colaborativa. 

En relación con esta iniciativa, Telecom ofrecerá una charla de lanzamiento el 6 de marzo, en el auditorio de Agronegocios.

El centro industrial de Volkswagen Argentina se abastece con energía solar, de MSU Green Energy

Como parte de su estrategia Way to Zero, que apunta a la neutralidad en la emisión de CO2 para 2050, Volkswagen Argentina cerró un acuerdo de compra de energía limpia con la empresa local MSU Green Energy. 

El contrato contempla la adquisición de 47.000MWh por año, lo que equivale a 14.000 hogares abastecidos en ese mismo período. 

La energía será generada desde los parques solares de Las LomasLa Rioja, y de Pampa del Infierno, en Chaco. 

A partir de 2028, el Centro Industrial Pacheco -imagen principal- utilizará solo energía de fuentes renovables. 

MSU Green Energy se convirtió en socio estratégico para Volkswagen, ya que alimentará la mencionada planta industrial bonaerenses.

"Estamos orgullosos de poder acompañar a VW en su proceso de descarbonización y de adopción de energías renovables en su Centro Industrial Pacheco. Gracias a estos acuerdos, la transición energética se acelera y potencia el compromiso con el futuro del sector en nuestro país", se entusiasmó Manuel Santos Uribelarrea, fundador y CEO del Grupo MSU.

Car of the Year: Renault Scenic E-Tech 100 % eléctrico fue elegido como el mejor auto de Europa

Renault Scenic E-Tech 100 % eléctrico fue elegido como el mejor auto de Europa 2024, según el jurado del premio Car of the Year

Tan compacto y ágil para la ciudad como tecnológico y confortable para los viajes largos, Scenic E-Tech 100% eléctrico ofrece una autonomía de hasta 625 kilómetros (WLTP). 

Scenic E-Tech 100% eléctrico es el séptimo Renault consagrado Car of the Year.

Emiliano Ruiz asumió como gerente de la División Vitivinícola de Adecco, con base en Mendoza

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, designó a Emiliano Ruiz (foto) como gerente de la División Vitivinícola.

Con base en la provincia de Mendoza, protagonista de la industria del vino a escala nacional, el ejecutivo será responsable de potenciar el crecimiento de la división, que ofrece un servicio altamente especializado y focalizado en las necesidades del sector. 

Licenciado en Marketing por la Universidad del Aconcagua (UDA), Emiliano Ruiz cuenta con experiencia en consumo masivo, estrategias de productos y servicios para canales y públicos, con objetivos diferentes. 

Uno de los principales desafíos de esta división de Adecco consiste en obtener el talento que necesita la industria, que actualmente opera más de 100 mil puestos de trabajo, pero además poder formar a los profesionales, ya que en muchos casos provienen de otras industrias.

Honda fidelizó a clientes y fans en Villa Gesell

Además de competir, Honda marcó presencia en la edición 29 del Enduro del Verano 2024, en Villa Gesell, Argentina. 

En Honda Oficial Store, hubo activaciones a fin de fidelizar a clientes y fanáticos de la escudería, quienes pudieron llevarse regalos y productos. 

Por otro lado, los UTV (utilitarios todo terreno) de Honda brindaron asistencia en los médanos a los equipos amateurs, también con lubricantes y productos.

"Honda y Enduro son sinónimos ya que el espíritu de competición es parte de nuestro ADN. Por eso, estamos muy contentos de participar en esta competencia tan exigente, que año tras año pone a prueba nuestros productos e innovaciones. Además, es una gran oportunidad para estar cerca de pilotos, aficionados y amantes del motociclismo, que sienten la misma pasión que nosotros", comentó Alejandro Modica, gerente de la división 2W de Honda Motor de Argentina.

El motociclista francés Camille Chapeliere (GASGAS) se subió al podio del Enduro del Verano

El motociclista francés Camille Chapeliere -foto- (GASGAS) logró el tercer puesto en el Enduro del Verano 2024 - 29a. edición FIM Sand Races World Cup-.

La competencia se desarrolló del 23 al 25 de febrero sobre la Ruta 11 Interbalnearia, kilómetro 408, en la localidad bonaerense de Villa Gesell. 

Camille Chapeliere corrió con el número 2 en su GASGAS MC450. 

Como especialista en arena, además del podio en el Enduro del Verano 2024, el motociclista logró también un segundo puesto en la categoría FIM y el tercer lugar en la general.

Las empresas ahorran 20 % de tiempo en la producción de contenidos, gracias a la IA generativa

El uso IA generativa permite ahorrar 20 % del tiempo de la producción de contenidos a las empresas, según datos de la consultora Mckinsey, recogidos por EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, en su reciente informe El auge de la IA en la comunicación corporativa

"No importa cuán rápido podamos teclear un texto, los sistemas generativos de IA lo harán mucho más rápido. Escribir un post de 300 palabras (aproximadamente 1.900 caracteres), no le toma a ChatGPT más de 10 segundos; mientras que un trabajador medio, capaz de teclear 350 pulsaciones por minuto (un nivel muy elevado de tecleo), tardaría más de 5 minutos para completar la misma tarea (considerando que dispone de toda la información y que tiene muy claro en su mente el esquema de todo lo que ha de escribir)", reflexionó Enrique San Juan, profesor de EAE Business School y autor del memo. 

El informe de EAE Business School también recoge, en base a datos del Instituto de las Relaciones Públicas, que 61 % de los profesionales de la comunicación aseguran que ya estaban utilizando la IA en su lugar de trabajo, y 89 % de ellos esperan que la IA se convierta en su forma habitual de trabajar en los próximos seis meses.

"La IA y, en particular, los modelos de lenguaje generativo como ChatGPT están desempeñando un papel vital en la transformación de la comunicación corporativa, lo cual permite una comunicación más eficiente, personalizada y en tiempo real. De la misma forma, estos sistemas representan una brecha profesional que capacitará o descartará a los profesionales que la dominen para enfrentar nuevos retos", explicó San Juan

En esta línea, en base a unos datos de Salesforce Research recogidos por EAE Business School, 90 % de los profesionales de marketing de 35 países están utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA) con el fin de automatizar las interacciones con los clientes, en comparación con 88 % de 2021. 

Otro 88 % de los profesionales del marketing -que trabajan con IA- compartieron que les ayudó a personalizar el viaje del cliente en todos los canales, una proporción que se mantuvo igual que el año anterior.

Enfermedades raras requieren esfuerzo de gobierno, farmacéuticas y ONG, por Haydee González (*)

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras se definen por la baja incidencia, ya que afectan a menos de 1 de cada 2.000 individuos. 

Se estima que entre 6.000 y 8.000 de estas condiciones han sido identificadas hasta el momento, lo cual involucra a aproximadamente 8 % de la población mundial, lo que equivale a 350 millones de personas. 

En la Argentina, más de 3 millones de individuos se ven afectados por alguna enfermedad poco frecuente, lo que subraya la importancia de abordar este tema en el ámbito nacional. 

Como metáfora de su excentricidad, se eligió el 29 de febrero, que sólo aparece cada cuatro años -los llamados años bisiestos-, para conmemorar el Día Mundial de Concientización de las Enfermedades Raras; pero sin dejar de realizar acciones de difusión, anuales, durante este mes.

El propósito principal consiste en generar conciencia y brindar apoyo a todas aquellas personas que enfrentan el desafío de vivir con una enfermedad poco común. 

Desde la detección temprana hasta el acceso oportuno a diagnósticos precisos, acompañamiento médico y tratamiento adecuado, la jornada tiene como objetivo fundamental garantizar que estos pacientes reciban la atención y el respaldo que merecen. 

Un ejemplo de estas enfermedades es la mielofibrosis, una afección poco frecuente de la medula ósea, caracterizada en etapas iniciales por la producción descontrolada de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Con el tiempo, el ambiente medular se va reemplazando por tejido fibroso, lo que impide el correcto funcionamiento de las células madre productoras de las células de la sangre, y así puede producir anemia, predisposición a infecciones y sangrados. 

Los pacientes, en general, son mayores de 50 años. 

No se conoce de forma fehaciente la incidencia ni la prevalencia de la mielofibrosis en la Argentina. Los datos de otros países muestran que la enfermedad es poco frecuente. 

En etapas tempranas, los pacientes pueden tener solo alteraciones leves de laboratorio y, si la enfermedad avanza, suelen presentar síntomas como fiebre, pérdida de peso significativa, sudoración nocturna, anemia, cansancio extremo y, sobre todo, un agrandamiento considerable del bazo.

Este aumento del tamaño del bazo se produce por el desplazamiento de células madre de la médula ósea a la sangre, desde donde colonizan órganos a distancia, fundamentalmente, el bazo y el hígado. 

Generalmente, inicia en forma asintomática por lo que, muchas veces, se diagnostica luego de que la persona presente valores anormales de laboratorio en un chequeo habitual de salud, y puede evolucionar de forma muy lenta sin necesidad de tratamiento por muchos años

Los pacientes llegan al hematólogo, derivados por el médico clínico, quien observa algún indicador alterado en un análisis de rutina o el aumento del tamaño del bazo. 

El diagnóstico es clínico y se confirma mediante estudios genéticos, y una punción de la médula ósea. Es de suma importancia un diagnóstico adecuado, en que se reconozca y piense en esta enfermedad. 

A veces, puede pasar que el paciente tenga una trombosis en los vasos abdominales o problemas de hipertensión portal y hemorragias digestivas como forma de presentación, y lo que no se sabe es que en realidad tiene mielofibrosis. 

El tratamiento se orienta a la necesidad clínica de cada paciente. Hasta el momento, el único tratamiento que cura la enfermedad es el trasplante alogénico de médula ósea, pero es un muy riesgoso y agresivo. Se indica en pacientes jóvenes y con buen estado general, que además tienen que tener un donante de médula compatible, para poder realizarlo.

El propósito del tratamiento apunta a mejorar los síntomas del paciente, su calidad de vida y disminuir la posibilidad de que evolucione hacia una leucemia aguda. 

Otro tratamiento se basa en medicamentos como Ruxolitinib y Fedratinib, los cuales han alcanzado objetivos clínicos muy significativos. 

Para los pacientes que tienen anemia o glóbulos blancos y plaquetas bajos, el abordaje de tratamiento puede ser complejo, a veces con necesidad de transfusiones, pero existen otras opciones y nuevas moléculas en desarrollo para el mejor cuidado de los pacientes con mielofibrosis. Es muy importante el manejo de cada paciente en forma individualizada con profesionales especializados en el tema. 

Hay que destacar también el desafío del acceso a los medicamentos para quienes padecen enfermedades pocos frecuentes.

Muchas veces, los tratamientos específicos para estas condiciones son costosos y difíciles de obtener, lo que puede limitar seriamente la calidad de vida de los pacientes. 

En este sentido, resulta necesario un esfuerzo conjunto de gobiernos, industria farmacéutica y organizaciones de la sociedad civil, a fin de garantizar que todos los pacientes tengan acceso equitativo a los medicamentos y tratamientos necesarios, para gestionar su enfermedad.

En el marco de esta jornada de concienciación, entidades como la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA) se comprometen a apoyar a los pacientes afectados por la mielofibrosis, brindan recursos, información y acompañamiento para ayudar a enfrentar estos desafíos médicos y sociales. 

(*) La columnista -foto- es presidente de la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA).

Visiones pandémicas: Juan Pablo Navarro Septeto actuará los jueves de marzo en Pista Urbana

Juan Pablo Navarro Septeto presentará el álbum Visiones pandémicas los jueves 7, 14, 21 y 28 de marzo, a las 20, en Pista Urbana, Chacabuco 874 (CABA). 


A las actuaciones del 14 y el 28, se sumará la cantante Nadia Larcher

Visiones pandémicas es el tercer disco de Juan Pablo Navarro Septeto. Contiene composiciones -algunas de ellas inspiradas en poesías de Alejandra Pizarnik- que surgieron durante el confinamiento y la incertidumbre de estos últimos tiempos.

Con fuertes raíces tangueras y notables influencias del jazz y la música contemporánea, animan Juan Pablo Navarro Septeto el artista homónimo y líder del grupo (contrabajo, composición y arreglos), Renato Venturini en bandoneón, el violinista Augusto Sourigues, Inti Sabev (clarinete bajo), Juan Pablo Arredondo en guitarra eléctrica, el pianista Xavier Gainche y Andrés Elstein (batería). 

Foto: Nacho Vidal.

Con un afrobeat influenciado por el pop y RNB, Eloisa lanzó su primer tema del año: Como yo

 
Como yo, un afrobeat con influencias pop y RNB, marca el comienzo de 2024 para la cantante y compositora tucumana, Eloisa. 

Formada en Berklee College of Music, la artista de 18 años grabó un vídeo (que se puede reproducir en este mismo artículo), bajo la dirección de Briana Turi

Para Como yo, Eloisa sumó a Santi Muk y Valentín Rodriguez, en calidad de productores. 

"La canción surgió en menos de una hora. Quise buscar un sonido fresco y diferente a lo que venía haciendo. Me encantan los afrobeats. Es un estilo que escucho mucho y quería probar algo del género. Siento que estoy en un momento de experiencia total, tanto en lo musical como en lo personal", reveló Eloisa.

Sol Margueliche compartirá una fiesta reggae junto al grupo Rootment, en el barrio porteño de Palermo

Sol Margueliche, voz del reggae con base en la capital bonaerense, La Plata, continúa con la presentación de su show, en formato sound system, Amarte

Esta experiencia minimalista y envolvente se podrá disfrutar el sábado 16 de marzo, a la medianoche, en La Tangente, Honduras 5317, en el barrio porteño de Palermo. 

Sol Margueliche compartirá el escenario con la banda Rootment. 

A la fiesta reggae en La Tangente, se acoplará el DJ Dr. Clap


Amarte se titula también el EP que Sol Margueliche lanzó en 2022.

El tema más reciente, publicado el año pasado, es Un día a la vez.

El artista Juan Iñaki interpretará las canciones de Vórtice, en La Tangente (CABA) y Córdoba capital

El cantante, compositor y arreglador cordobés Juan Iñaki -imagen- presentará su séptimo álbum solista, Vórtice (Los años luz), el sábado 16 de marzo, a las 20, en La Tangente, Honduras 5317 (CABA). 


En Córdoba capital, Juan Iñaki tocará los temas de Vórtice el sábado 27 de abril, a las 21, en Sala Platz, Maipú 350.


Exponente de la diversidad, en sintonía con su pertenencia al colectivo LGTB+, Juan Iñaki se nutre de la música latinoamericana y las vibraciones del jazz, pasando por la MPB, la africanidad y la composición académica. 

En Vórtice, participaron como invitados Susy Shock, Paola Bernal, Jenny Náger, Mery Murúa y Murga del Desasosiego, que se formó especialmente para la ocasión.

La cantante Victoria Birchner recibirá a músicos invitados en el Club Social Cambalache

Tras haber cosechado elogios y aplausos durante el Festival de Folklore de Cosquín, la cantante Victoria Birchner comenzó un ciclo quincenal, en el cual oficia de anfitriona cada miércoles, en el porteño Club Social Cambalache, Defensa 1179. 

Allí, compartirá el escenario este 28 de febrero, a las 20, con el guitarrista Marcelo Dellamea, el acordeonista Javier Acevedo y su colega Nadia Larcher.

En formato acústico, junto a Julieta Lizzoli en piano, Victoria Birchner celebra la música y el encuentro con amigos.


La artista comenzó sus estudios de canto a los 14 años, en Rafaela (Santa Fe), y perfeccionó la técnica vocal con clases de actuación lírica, en la Universidad Nacional de Rosario. 

En el disco debut de Victoria Birchner, titulado Memoria del viento, participaron grandes referentes de la música popular, entre ellos, Jorge Fandermole, Ángela Irene, Eduardo Spinassi y el excepcional armonicista Franco Luciani, quien además estuvo a cargo de la dirección musical. 

En Que suene a Victoria, el segundo álbum, colaboraron Teresa Parodi y Cecilia Todd.

martes, 20 de febrero de 2024

Sebastián D'Espósito: "ON Stream ofrece películas gratis a clientes de Axion energy, en todo el país"

 
"Durante enero y febrero, creció la cantidad de usuarios de ON Stream, la plataforma de películas que integra el paquete de beneficios para los clientes de Axion energy. Ofrecemos contenido gratuito a los más fieles. Y, en caso de que deban pagar para ver alguna película, contamos con el precio más bajo del mercado, y en pesos", anunció Sebastián D'Espósito, gerente de Marketing de la marca Axion energy

Durante una charla con El Informatorio, subrayó que "hay varias ofertas de pay per view en el mercado argentino, razón por la cual apostamos a la estrategia de ser muy económicos". 

 Aseguró con orgullo que "disponemos de un catálogo muy amplio de estrenos -que se pueden disfrutar desde un teléfono móvil, una tablet, una notebook, una PC y un SmartTV-, gracias a una alianza con One Play. Este socio nos acercó la posibilidad de proponer una plataforma propia, y así posicionar a la marca, y también acercar a los usuarios de estaciones de servicio a nuestro programa de fidelidad, ON". 

Sostuvo que Oppenhaimer -uno de los filmes más relevantes de 2023 (el trailer se publica en el reproductor de arriba)- llegó a los cines y, en simultáneo, se pudo disfrutar en ON Stream

"En la industria de los combustibles, fuimos la última marca en proponer un programa de fidelidad. Por eso, debíamos ser innovadores. En el momento, en el cual lo planeamos y lanzamos, había una tendencia muy marcada por la pospandemia: los consumidores buscaban disfrute, entretenimiento y experiencias", recordó sobre los orígenes de ON, la plataforma de beneficios y descuentos para los clientes de Axion energy

"La idea de contar con un streaming propio resultó muy interesante, en ese sentido. Además, es una propuesta de alcance federal, ya que, por lo general, el entretenimiento está más vinculado con las grandes ciudades y, sobre todo, el AMBA",
reflexionó Sebastián D'Espósito (foto de la derecha) en la misma charla con El Informatorio

Y agregó que "ON Stream es un beneficio para todos los clientes de Axion energy de la Argentina", sin distinciones geográficas, siempre y cuando haya conectividad a internet

Durante el mismo diálogo, explicó en detalle cómo acceden los clientes a ON y, en particular, a las películas de ON Stream

A su vez, evaluó que, en el actual contexto económico, muchas personas pueden haber encontrado en esta plataforma de cine, en particular por precio y la facilidad de pago en moneda local, una alternativa a Netflix y otros competidores que cobran en valores dolarizados. 

De todas maneras, Sebastián D'Espósito, gerente de Marketing de la marca Axion energy, aclaró que "no hicimos un estudio para conocer cuál fue el impacto" de que un importante número de hogares del país debieran dar de baja Netflix, u otros servicios de streaming, como consecuencia de la crisis argentina.

Syngenta desarrolló un bidón reciclado de veinte litros, que reduce 30 % el uso de plástico virgen

Syngenta estrenó su primer envase reciclado, el cual reduce un tercio el uso de plástico y garantiza la presentación de sus productos, de forma segura y más sustentable.

La compañía apuesta liderar el camino hacia el uso de productos que potencien el impacto positivo en el medio ambiente, de cara a fomentar una agricultura más sostenible. 

Estos envases son bidones de 20 litros, que permiten disminuir más de 30 % el uso de plástico virgen, ya que una de sus tres capas está realizada con material reutilizado de otros envases. 

La cantidad de material reciclado aumentará de forma sostenida en el tiempo, para mantener la escala. 

El diseño tricapa asegura preservar los estándares de calidad del producto y la seguridad de las personas que lo almacenan y manipulan, ya que las capas interna y externa se confeccionan con resina virgen. La capa reciclada es la que se encuentra en medio de las otras dos, lo cual facilita la estabilidad del envase y la reducción de plástico virgen.

Los envases reciclados de Syngenta exhiben una tonalidad gradiente entre blanco y gris, con el objetivo de poder identificarlos para el posterior procesamiento, pero que de ninguna forma altera la calidad y eficiencia de los productos que contienen. 

"Contribuir a la economía circular y fomentar prácticas más responsables, que disminuyan la cantidad de plástico en la actividad agrícola, aseguran uno de los pilares de la agricultura regenerativa, que promueve un uso más eficiente de los insumos", concluyó Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Back to School: PagoMisCuentas y UNICEF se unen para apoyar a las escuelas secundarias rurales

PagoMisCuentas y UNICEF se volvieron a unir para impulsar la iniciativa Back to School, en el marco del comienzo del ciclo lectivo, con el propósito de fomentar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, en la Argentina. 

Quienes quieran formar parte y contribuir con UNICEF pueden hacerlo mediante los cajeros automáticos de la red Banelco, o a través del sitio web de PagoMisCuentas

Esta campaña solidaria estará activa hasta el domingo 31 de marzo y los fondos recolectados serán destinados al programa de Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías (SRTIC), cuyo objetivo consiste en garantizar el acceso a la educación media. 

Hay 177 comunidades rurales en Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, que cuentan con colegios secundarios mediados por tecnologías, a las que asisten más de 3.000 estudiantes. 

Estas escuelas marcan un antes y un después en la vida de las chicas y chicos. Sin ellas, tendrían que mudarse a los centros urbanos para continuar los estudios, lo que implica el desarraigo de sus familias y un enorme esfuerzo económico. 

"Nos enorgullece acompañar a UNICEF en esta campaña tan importante, en esta época de regreso a las escuelas. De un año a otro, participamos para que más niñas, niños y adolescentes puedan tener acceso a una educación, y así estén en condiciones de construir sus futuros", reflexionó Julián Ballarino, gerente de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Renault dedicó tres jornadas a plantar árboles para compensar la huella de carbono, en Cariló

En el marco del despliegue de verano, Renault Argentina continúa con la medición del impacto de la huella de carbono generada por su stand en la localidad bonaerense de Cariló, donde este año se vuelven a presentar las novedades de la marca

Renault compensó las emisiones de carbono en tiempo real, a través de tres jornadas de plantado de árboles, en alianza con el municipio y cooperativas locales. 

El material de descarte que se genere como resultado del desarme del stand será entregado -con la movilidad de Kangoo E-Tech 100 % eléctrica- a la cooperativa Reciclando Conciencia, que gestiona los residuos y extiende el ciclo de vida del material, al reutilizarlo como materia prima para la confección de productos. 

Renault Summer Experience sigue con la oferta de experiencias y beneficios a sus clientes, en la costa arrgentina, además de reforzar el compromiso de la marca con el cuidado del ambiente.

Consumidores de Quilmes (mayores de 18 años) ya canjearon 450.000 cervezas a mitad de precio

La campaña de Quilmes Clásica -que invita a los consumidores a elegir el valor que quieran pagar- ya permitió el canje de 450.000 cervezas a mitad de precio (solo a mayores de 18 años). 

Bajo el lema El que es campeón del mundo paga la Quilmes lo que quiere, la marca confirmó que la promoción permanecerá durante seis meses, hasta la final de la Copa América de fútbol, y reforzó el mensaje de que cada uno escoge el porcentaje de descuento que más le guste a la hora de comprar una Quilmes Clásica: 50 %, 35 % y 25 %. 

La promo incluye las presentaciones en lata, botella de litro y pack de 6 latas. 

Esta metodología de canje es muy sencilla: hay que entrar a quilmes.com.ar, elegir el descuento que desee aplicar, completar los datos personales y guardar el código que arroja el sistema, y dirigirse al punto de venta adherido a la promoción más cercano y mostrar el código para hacer el canje de producto. 

Otra opción disponible consiste en hacer el pedido a través de la app de envío de bebidas Ta-Da, elegir el cupón de descuento y recibir la Quilmes en la puerta de la casa. 

Para repasar el paso a paso, en las redes sociales de la marca, en @cervezaquilmes, hay disponibles tutoriales de consulta.

La leyenda Manu Ginóbili se incorporó a Sportian, la empresa de deportes y entretenimiento de Globant

El argentino Manu Ginóbili, leyenda de la NBA, y el capitán de rugby y campeón del mundo, George Gregan (Australia) -ambos en la imagen de la izquierda-, se incorporaron al consejo asesor de Sportian, la compañía de deportes y entretenimiento de Globant

Con su visión privilegiada, Sportian se prepara para revolucionar la escena del deporte y el entretenimiento, mediante soluciones tecnológicas de avanzada. 

"Los avances en tecnología revolucionan el mundo del deporte, y permiten a los atletas alcanzar niveles de rendimiento sin precedentes, al mismo tiempo que mejoran la participación de los fans. Apasionado tanto por el deporte como por la tecnología, decidí unirme al Sportian Advisory Board, para desempeñar un papel destinado a enriquecer aún más la emoción y el atractivo de la industria, mientras continúo mi educación en esta transformación", comentó Manu Ginóbili.

El CEO de Sportian, Alejandro Scannapieco, apuntó que "Estamos orgullosos de trabajar junto a Manu y George, dos líderes inspiradores que alcanzaron la cima del deporte mundial, y poseen una visión para el crecimiento de la industria".

El Howard Johnson Piedras Moras habilitó los juegos de azar, en el hotel de Almafuerte (Córdoba)

Howard Johnson Piedras Moras inauguró una sala de juegos en el predio de sobre ruta 6, entre Río Tercero y el dique Piedras Moras, en la localidad de Almafuerte, Córdoba. 

El hotel combina comodidad y calidad de servicios, en un entorno natural de notable belleza, y se convirtió en la opción por excelencia de alojamiento en esa zona de la provincia mediterránea. 

Con vistas privilegiadas de las sierras, el río y los bosques nativos, el Howard Johnson Piedras Moras invita a conocer un destino turístico sorprendente. 

Inaugurado en 2013, el complejo de casi 3 hectáreas cuenta con 45 habitaciones de categoría Clásica King o Twin, restaurante, spa, piscina interna climatizada y exterior, gimnasio y un amplio parque. 

A mediados de 2023, CET - Concesionaria de Entretenimientos y Turismo se convirtió en propietario del establecimiento hotelero, lo que significa que se transformó en el quinto eslabón del grupo. 

A partir de enero del corriente año, se incorporó a la oferta turística de Almafuerte, Córdoba, una sala de juego con más de 86 máquinas slots y ruletas electrónicas, con posibilidad de brindar entretenimiento a 300 personas

El Grupo Hotelero Albamonte suma 9 hoteles Howard Johnson en la provincia, de los cuales cinco pertenecen al holding CETSA: la flamante incorporación del HJ Piedras Moras, el emblemático HJ Sierras Hotel en Alta Gracia, el HJ Rio Ceballos, el HJ Rio IV y el HJ Villa María. 

Los Hoteles & Casino incluyen modernas salas de tragamonedas.

Xiaomi se expande y suma sendas tiendas en Unicenter y Las Palmas del Pilar, al store del Abasto

Xiaomi continúa con la expansión en la Argentina, gracias a una alianza con Etercor - Solnik, el holding nacional dedicado a la industria de electrónica. 

Tras abrir la primera tienda en el Abasto Shopping, la compañía global china inauguró sendos stores en los centros comerciales Unicenter y Palmas del Pilar (imagen). 

En sintonía con los estándares Xiaomi a nivel mundial, estos locales disponen de una amplia variedad de productos de su ecosistema, vendedores certificados por la marca y servicio técnico oficial. 

"Los Xiaomi Store están diseñados con el fin de vivir la tecnología de cerca, y poner a disposición de los visitantes experiencias diferentes. Con estas aperturas, queremos que los Mi Fans de la Argentina puedan acceder más fácilmente a la amplia variedad de productos de Xiaomi, acompañado de un servicio al cliente especializado. Zonas de experiencia, mesas interactivas con productos de la marca y los lanzamientos más recientes con promociones especiales", señaló Sebastián Sánchez, gerente Comercial de Solnik.

Xiaomi desembarcó de manera oficial en la Argentina en 2021, y desde entonces lanzó no sólo smartphones a precios increíbles, sino también una amplia variedad de productos de su ecosistema.

Entre las novedades, que ya se pueden ver en Abasto, Unicenter y Palmas del Pilar, figura Xiaomi Pad 6 (ver foto de abajo a la derecha), con diseño, potencia y rendimiento para realizar cualquier tarea, durante todo el día. 

Con diseño elegante, prima la delgadez (6.51mm), el peso liviano (490 gramos) y un acabado completamente de metal unibody premium. La tablet está disponible en tres colores: Gravity Gray, Mist Blue y Gold. 

Con un procesador Snapdragon® 870, dispone de una plataforma móvil flagship Snapdragon® 870, con LPDDR5 y UFS 3.1, que lo convierten en un procesador con rendimiento potente, rápido y menor consumo de energía.

Funciona fácilmente y sin problemas en juegos grandes, archivos de gran formato, edición de video 4K y otros escenarios de uso de alta intensidad. 

Se caracteriza por la pantalla 2,8K Ultra HD de 11 pulgadas, con 309 ppp y una tasa de refresco variable de 7 niveles a 144Hz.

El Pad 6 de Xioami es un verdadero cine al alcance de las manos, con cuatro altavoces ultralineales.

Industria óptica: Novar nombró a Martín De Tomas como Product Manager de la compañía

Novar, líder en el desarrollo de tecnologías avanzadas para la industria óptica, designó a Martín De Tomás (foto) como Product Manager de la compañía. 

Martín De Tomás es técnico óptico y contactólogo (OTC) especializado en Lentes Oftálmicas, Filtros Terapéuticos, Baja Visión y Prescripciones Complejas.

En este cargo, liderará los esfuerzos de Novar en el desarrollo tecnológico del Novar Digital Center, y en la gestión de nuevos proyectos en el área de coating.

El ejecutivo cuenta con una amplia experiencia y una profunda comprensión de las necesidades del mercado óptico, junto con un historial de éxito en la implementación de soluciones innovadoras para mejorar la performance visual a escala global. 

Su rol como Product Manager será crucial para avanzar en la interconexión entre ópticas, laboratorios y tecnologías interactuantes.

"La incorporación de Martín De Tomás a nuestro equipo está en línea con nuestro compromiso continuo con la innovación y la excelencia", declaró Mauro Stabile, CEO de Novar.

Corona acompaña al DJ Hernán Cattaneo, durante los Sunsetstrips en Ciudad Universitaria (CABA)

Cerveza Corona reaparece como patrocinador oficial del ciclo Sunsetstrip de Hernán Cattaneo, evento ícono del DJ argentino que tiene como protagonista al atardecer. 

La marca estará mano a mano con el referente de la música electrónica y del progressive en sus presentaciones en la ciudad de Buenos Aires, el sábado 2 y el domingo 3 de marzo

Tras las fechas en Mendoza y Punta del Este, Hernán Cattaneo vuelve a CABA, con su original propuesta de vivir el atardecer, cuando no puede faltar una Corona

En uno de sus spots más icónicos, el DJ reconocido a nivel mundial celebrará una otra edición en Ciudad Universitaria, junto a los amantes de la música, el relax y la naturaleza. 

Según Catalina Dalton, gerente de marca de Corona Argentina, "Nos entusiasma seguir acompañando a Hernán y acercarnos a nuestros consumidores, en la búsqueda por disfrutar de la música. Al igual que en las anteriores fechas, estas ediciones del Sunsetstrip en Buenos Aires conformarán un atardecer especial, de relax y celebración".

Premios Gardel: nominan el álbum debut de la Orquesta Popular de la UNA, Puñado de Tierra

El primer álbum de la Orquesta Popular de la UNA, que incluye la participación especial de Liliana Herrero, Teresa Parodi, Bruno Arias, Rudi Flores, Alicia Vignola, Casiana Torres y Guadalupe Fleitas, fue nominada a los Premios Gardel en la categoría Mejor álbum de Folklore

Puñado de Tierra, el registro del elenco que forma parte del Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes, llegó a las plataformas digitales, en diciembre de 2023, con edición del sello Acqua Records

El disco de la Orquesta Popular de la UNA contó con la producción de la Universidad Pública y no arancelada, gracias al trabajo de docentes y alumnos del Departamento de Folklore, artistas invitados y autoridades de la casa de estudios. 

Puñado de Tierra contiene temas emblemáticos de la cultura popular argentina, como Zamba de los humildes (Armando Tejada Gómez y Oscar Matus), Como la cigarra (María Elena Walsh), y Tacita de plata (José Antonio Faro con música de Los Hermanos Simón), entre otros. 

Integraron la Orquesta Popular de la UNA para este álbum el pianista Víctor Simón (director), el codirector y guitarrista Martín Castro, Matías Reynoso (codirector y bandoneón y tambores), las flautistas Rocío Figueroa y Elena Ceccoli, Evangelina Machado (guitarrón), el cantante Mariano Calabró, Javier López (voz y guitarra), el percusionista Hugo Eber Medina, Huanko Ñawi Barreto Sánchez (charango) y Damián Guitián (quena y siku).

La banda porteña de rock, Sonido Primario, presentó el EP El momento es ahora, en Spotify y YouTube

La banda porteña Sonido Primario (imagen) presentó el EP El momento es ahora, que precede el lanzamiento otro registro en el mismo formato, titulado Lados B, que muy pronto también estará disponible en Spotify y otras plataformas de música. 

El momento es ahora contiene cuatro tracks que abordan el estilo rock como lo concibe Sonido Primario, con guitarras al frente, estribillos pegadizos, armonías vocales, distorsión y pasión, siempre al servicio de las canciones. 

Animan Sonido Primario el cantante Jorge Repp, Andrés Muras (guitarra y voz), el bajista Mauro Elías y el baterista Wilfredo Suárez.

El grupo reconoce influencias de Oasis, Foo Fighters y Artic Monkeys.

Tangos y postangos: Adriana Nano y Ricardo Zanón rinden homenaje a Gerardo Gandini, en España

Con Tangos y postangos, la cantante Adriana Nano y el pianista Ricardo Zanón rendirán homenaje al compositor, director y músico argentino, Gerardo Gandini, en España. 

Los artistas rendirán tributo a Gandini con sendos recitales de música contemporánea, el jueves 14 de marzo en la Universidad de Granada, durante el 36° Festival Internacional de Tango, y el viernes 22 de marzo, a once años de la partida del compositor, en el Colegio Mayor Argentino de Madrid.