"El DNU 70/2023, que emitió el gobierno de Javier Milei, aborda la distribución de AM y FM, en el capítulo de telecomunicaciones. Esto me generó espanto. ¡Porque deberíamos hablar de blockchain, inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías disruptivas! No es que las AM y las FM carezcan de importancia, pero pertenecen al siglo pasado, lo cual demuestra una mirada anacrónica de quien redactó esa sección del decreto", aseveró el ingeniero Miguel Ángel Pesado, uno de los fundadores y directivos de la flamante Asociación de Profesionales y Entidades en Nuevas Tecnologías (APRENT).
Pesado, junto a otros dos miembros de la entidad, Carlos Chhab y Guillermo Stefanolo, mantuvo una charla con El Informatorio sobre el papel del Estado y, en especial, de la experiencia de los socios de APRENT en el desarrollo digital de la Argentina y la región.
"Esta asociación está dentro del COPITEC, el cual, por ser un consejo profesional, tiene limitaciones y no puede orientarse al desarrollo de negocios. Nos juntamos con técnicos e ingenieros que no quieren que todo dependa del Estado, más si se trata de las nuevas tecnologías", explicó Pesado.
"Hablamos de tecnologías disruptivas que aparecen de un día para otro, y que carecen de regulación, por ejemplo, ciberseguridad e inteligencia artificial (IA)", resumió.
"Tenemos un éxito tremendo, ya que se sumaron entidades y profesionales. La idea es que haya sinergia y podamos crear nuevos negocios o desarrollar los actuales, y generar puestos de trabajo", agregó.
El ingeniero Carlos Chhab explicó que "El COPITEC cumple su rol de regular la actividad de los ingenieros en telecomunicaciones, electrónica y computación. Pero deja afuera a profesionales que pertenecen a otras disciplinas".
"APRENT busca ser una organización multidisciplinaria, en la cual interactúen abogados o científicos del campo satelital, incluso universidades o cooperativas, siempre y cuando, estén interesados también en las nuevas tecnologías", subrayó.
"Me encanta la palabra 'negocios' y me gusta hablar de 'inquietudes', 'necesidades', 'proyectos'. Necesitamos darles un ámbito de contención. APRENT posee una expertise que no se consigue en el mercado", destacó Chhab.
"El objetivo es que la gente disponga de comunicaciones ágiles y ubicuas. Los habitantes de toda la Argentina tienen derecho a acceder a ellas", señaló.
"El papel del Estado es indispensable, no puede abandonar su rol de regulador y ordenador. Tampoco debe impedir el despliegue de las nuevas tecnologías. Hay normas de hace 25 años, que dejan de ser aplicables", sostuvo Carlos Chhab en otro tramo de la charla con El Informatorio.
Pesado recordó la misiva que enviaron varios ingenieros y técnicos de las TIC al gobierno nacional, para ponerse a disposición del gabinete de Javier Milei.
"Nuestro interés no apunta a ocupar lugares de poder. En los estamentos superiores del sector público, debe haber una profesionalización. Es necesario que haya personas que conozcan de los temas específicos", dijo.
A su vez, el ingeniero Guillermo Stefanolo puso el acento en el alcance latinoamericano de APRENT.
"Cada uno de nosotros incorporó el bagaje de relaciones y pedidos del exterior, en distintas áreas. En mi caso, estoy dedicado al área legal de las nuevas tecnologías", reveló.
"En Colombia, se trabaja muchísimo en el derecho de las NFT y el arte digital, así como Chile avanza en el aspecto jurídico de la inteligencia artificial, cuando se aplica a la medicina", se explayó Stefanolo.
"APRENT integra, en una etapa superior, actividades que convergen en tecnologías que manejamos", sentenció.
"Damos charlas en foros, que no son naturalmente de ingeniería, acerca de tecnologías cuánticas. No existe otra organización como la nuestra. En nuestro país, hay un desarrollo científico muy valioso, con tecnología, academia y desarrollo de punta", comentó.
Miguel Pesado, que al igual que Chhab y Stefanolo se formó en la Universidad Nacional de La Plata, develó que esa casa de estudios ya "trabaja en computación cuántica, una tecnología disruptiva clave -que está en pañales en el mundo y va a reemplazar a la computación actual-, y que permitirá resolver problemas en segundos, lo que hoy llevaría años".
"Es un camino muy fuerte hacia el pensamiento digital, que está muy adentro de la IA. La Argentina puede liderar la computación cuántica", declaró.
Consultado sobre ARSAT, reflexionó que "El gobierno debe contar con conocimiento, a fin de poder tomar decisiones. No se puede decidir sobre lo que se desconoce. Dificilmente la decisión sea adecuada, si no se toma el camino del conocimiento", aseguró Pesado.
"Así como Milei da clases magistrales de Economía, de la misma forma se debería hacer en otros ámbitos. ARSAT es una empresa tecnológica y de servicios muy avanzada. Lo que se haga debe ser medido y analizado desde el punto de vista técnico", afirmó antes de despedirse de la charla con El Informatorio.