viernes, 12 de junio de 2020
Se viene el invierno: cómo prevenir accidentes con monóxido de carbono, según el vocero de Naturgy
"Se recomienda que un gasista matriculado revise los artefactos (cocina, calefón/termotanque, estufa, etcétera) de la casa, una vez al año", subrayó Juan Martín Moreno, jefe de Comunicaciones Externas de Naturgy Argentina, en una charla #sinbarbijo con El Informatorio.
En vísperas del invierno, el vocero de la compañía -que distribuye gas natural de red a municipios del norte y el oeste del gran Buenos Aires- repasó las principales sugerencias para evitar accidentes por inhalación monóxido de carbono.
Juan Martín Moreno apuntó que el monóxido de carbono carece de olor. Así que resulta clave prestar atención a las llamas de la cocina, del calefón o el termotanque, que siempre deben ser uniformes y azules.
"En caso de que no sea así, y se tornen rojizas o amarillentas, hay que apagar el artefacto y hacerlo revisar por un gasista matriculado, ya que la mala combustión provoca monóxido", señaló en la misma entrevista con El Informatorio.
Asimismo, recordó que el escape de monóxido de carbono puede producir dolor de cabeza e intoxicación a quienes viven en el lugar. "Es necesario estar atentos a estos síntomas, ventilar bien los ambientes y llamar al médico", advirtió Juan Martín Moreno, de Naturgy, ante la inminente llegada del invierno.
Como medida de seguridad, recomendó colocar aparatos de tiro balanceado en las habitaciones cerradas, a fin de evitar accidentes. No obstante lo cual, repitió que estos artefactos también deben ser examinados por gasistas matriculados.
"En nuestra web, así como en las de otras distribuidoras, se publica un listado de personas autorizadas a revisar equipos a gas natural", sostuvo antes de despedirse de El Informatorio.
Por último, Juan Martín Moreno (Naturgy) desalentó la posibilidad de secar ropa o calefaccionar la casa con el horno, durante el invierno.
"Eso facilita la inhalación de monóxido de carbono, al mismo tiempo que genera un consumo desmedido -que se verá reflejado en la facturación-", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario