martes, 24 de julio de 2007

Ejecutivo de Intel habló de One Laptop Per Child: "Apuntamos también a vender máquinas al público"

"Apuntamos a canalizar en 2008 estas laptop a través del Ministerio de Educación, pero también a través de los canales de venta más tradicionales, para los chicos que quieran tener una en sus casas", adelantó Esteban Galluzi, gerente general de Intel para el Cono Sur, sobre el programa que permitirá que cada niño tenga una notebook de bajo costo y conexión a internet.

Intel y One Laptop per Child (OLPC) acordaron llevar en conjunto los beneficios de la tecnología a los países en desarrollo, a través de la sinergia entre sus respectivos programas. Bajo este acuerdo, Intel, líder mundial en innovación de silicio, y la ONG de Nicholas Negroponte, OLPC, explorarán diversas formas de colaboración que involucrarán tecnología y contenidos educativos, detrás de un sueño compartido que niños de todo el planeta accedan a una laptop de bajo costo y con conexión a internet.

El Informatorio-Radio Palermo (*) consultó los detalles del acuerdo con el gerente general para el Cono Sur de Intel.

Marcelo Mendieta: ¿De qué forma Intel va a colaborar para que se haga realidad, sobre todo, en países no desarrollados que cada niño tenga una notebook de bajo costo y conexión a internet?
Esteban Galuzzi: Junto con la Fundación OLPC, vamos a compartir tecnología para que cada uno pueda aprove-charla. Nosotros hemos desarrollado productos que son muy apropiados y cada uno tiene sus ventajas… Dado que no hay experiencia en el mundo, en esto de darle una laptop a cada chico, vamos a compartir la información que tenemos sobre cada uno de estos proyectos pilotos que se están desarrollando en distintas partes del mundo. De manera de poder asegurar una implantación masiva mucho más exitosa.

M. M.: ¿Qué papel deben ocupar los Estados, los gobiernos, en esta tarea que une a One Laptop per Child e Intel?
E. G.: El rol del Estado es, primero, decidirse por llevar adelante una iniciativa de esta naturaleza. En países como el nuestro el grueso de los estudiantes están en el sistema público, con lo cual la decisión de implantar este tipo de iniciativas relacionadas con la tecnología, para tratar de revolucionar la forma de aprender y de enseñar, pasa fundamentalmente por el Estado. Una vez que se tomó la decisión, a partir de ahí podemos aportar muchísimo en base a la experiencia que estamos desarrollando y a los productos que tenemos para llevar esto a la realidad.

M. M.: ¿De qué forma se va a reflejar el convenio entre la ONG que dirige Negroponte y Uds. en el Cono Sur y, más específicamente, en la Argentina? ¿Hay un plazo para que esta tecnología llegue a los chicos de la región de América del Sur?
E. G.: En la Argentina se está hablando de este proyecto desde hace, por lo menos, 2 años. Se han hecho avances, estudios sobre las distintas alter-nativas, pero lo más importante es sobre cómo llevarlo adelante. Estamos en la etapa de definición para poder comenzar las pruebas piloto en varias escuelas del país. A tal efecto, ya hay en la Argentina máquinas tanto de Intel como de la fundación OLPC. En otros países de la región también hay máquinas. En Uruguay las pruebas empezaron hace un par de meses, y ya están surgiendo conclusiones muy interesantes. Probablemente, el año que viene sea la etapa en la cual pasaremos de pruebas de cientos a, tal vez, pruebas de miles, más grandes y más largas en el tiempo, una vez que incorporemos los aprendizajes de las primeras pruebas.

M. M.: ¿Se sabe cuál va a ser el costo de estas laptop?
E. G.: Hoy, en Oriente, que es donde se producen, cuestan un poco más de 200 dólares. El precio varía en cada país, según las distancias, los fletes y las estructuras impositivas de cada Estado.

M. M.: ¿El público en general va a poder comprar estas mismas laptop?
E. G.: En eso estamos trabajando justamente. No hay que olvidar que es una laptop, o que es una categoría de laptop, que fue diseñada pensando en los chicos, con lo cual no quiero fomentar falsas expectativas con respecto a que es una laptop para adultos…
(En la foto, Nicholas Negroponte, de OLPC)

M. M.: ¿Y para chicos que quieren tener su primera laptop y sus padres pueden comprársela?
E. G.: En eso estamos trabajando, apuntando hacia el año que viene en canalizar no sólo estas laptop a través del Ministerio de Educación sino también a través de los canales de venta más tradicionales, para los chicos que quieran tener una en sus casas.

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Movistar Argentina, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Telecom Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario