“El CV debe ser interesante y reflejar con claridad los intereses, habilidades y fortalezas. El currículum vitae es un documento simple y sencillo que tiene por misión hacer que el selector levante el teléfono y llame para concretar una entrevista”, aconsejó Pablo Molouny, gerente general de Bumeran Argentina (*), en la primera aproximación al tema.
“Muchas veces –subrayó el ejecutivo de la empresa líder en selección de personal vía internet-, los postulantes cometen algunos errores en el CV que juegan en contra al momento de acceder a una entrevista laboral”. Pero el gerente general de Bumeran Argentina, que atiende a las principales compañías que operan en el país, reveló 5 secretos para mejorar las chances de quienes buscan trabajo.
A continuación, los tips imperdibles del experto Molouny, redactados en exclusiva para El Informatorio:
1. Desarrollo de carrera: a veces, quienes estuvieron varios años en una empresa y ocuparon diferentes posiciones, incluyen sólo las fechas de entrada y salida. Lo que deberían hacer es incluir el período en que ocuparon cada uno de los puestos. Esto permite ver al selector cómo fue evolucionando la carrera profesional del postulante.
2. Capacidad de síntesis: nos encontramos con CV's en los que falta conceptualización y claridad para explicar de qué se trata la posición que se ocupó, cuáles fueron sus responsabilidades principales. No se trata de redactar un "testamento", pero sí de contar con capacidad de síntesis para describir con qué experiencia concreta se cuenta, incluyendo los principales logros y fortalezas.
3. Logros obtenidos: muchas veces no se ven en los CV los logros obtenidos por el postulante. Por ejemplo, "reduje los gastos logísticos de capacitación en 12%". Es importante manejarse con indicadores de gestión, esto nos permite tener una idea de cómo el postulante se orienta a la consecución de los objetivos. En este sentido, también deberían incluir actividades sociales o de responsabilidad social que realiza: por ejemplo, participación en ONG, grupos de misión, comedores comunitarios, etcétera, así como también emprendimientos personales si los tuviera, aunque no tengan nada que ver con el puesto para el que se está postulando o con la carrera que eligió estudiar. Estos dos puntos nos hablan de los valores del candidato y de su capacidad emprendedora, dos aspectos muy valorados hoy en las empresas.
4. Atractivo: armar el CV de manera clara, prolija, atractiva y por sobre todo, honesta. Tener presente que debe captar la atención del que lo está leyendo, dentro de un montón más. Letra chica, muchas páginas, información desordenada o poco clara son algunos de los errores más comunes. Por ejemplo, de la lectura del CV no queda claro si está recibido o no.En este sentido, incluir cuál es el objetivo profesional al comienzo suele ser un buen "gancho" para captar el interés de quien está haciendo la búsqueda. Lo importante es ser concisos. Un error típico es poner una frase rebuscada pero carente de contenido, como por ejemplo: "cesarrollarme en una empresa de primer nivel que me permita crecer profesionalmente". Frases acertadas para este caso pueden ser, por ejemplo, "ganar experiencia en el área de comercio exterior", o "entrar en una empresa multinacional que me permita tener una proyección internacional". De este modo, se tiene una visión más clara de los intereses del postulante, en relación con el perfil profesional que se está buscando.
5. Competencias más buscadas: más allá del CV, es importante conocer cuáles son las características actitudinales que más buscan las empresas hoy. Principalmente estas son: a) que tenga tolerancia a la frustración y que pueda trabajar bajo presión, pues muchas veces hay que hacer las cosas contra reloj; b) se valora además a aquellos que cuenten con orientación a resultados, tengan creatividad e innovación, además de una apertura hacia el aprendizaje continuo.
(*) Del 16 al 20 de abril se realizará la 3° muestra on line de oportunidades laborales en la Argentina, con la participación de las compañías más importantes que operan en el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario