miércoles, 31 de enero de 2007

Movimientos en el banco (versión internacional): BBVA ganó casi 25% más en 2006

BBVA, dueño en la Argentina del BBVA Banco Francés, alcanzó en 2006 un beneficio atribuido de 4.736 millones de euros, 24,4% más que el año anterior, gracias al fuerte aumento de los volúmenes de negocio y los ingresos más recurrentes, y al positivo comportamiento de todas las áreas del holding.

En la imagen, el mandamás del BBVA, Francisco González, y José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de banco, al momento de anunciaro los resultados.

Según el comunicado oficial, el margen de explotación subió 22,5%, hasta 8.360 millones de euros (sin las plusvalías de Repsol), con crecimientos de todos los márgenes en torno a 16%.

BBVA avanzó, además, en el programa estratégico de crecimiento rentable con unas inversiones totales de 3.071 millones de euros en los Estados Unidos y Asia, dos zonas con claro potencial de crecimiento, y a las que apuesta con fuerza el grupo español.

Al cierre del ejercicio 2006, BBVA refuerza su posición competitiva como uno de los bancos más rentables y eficientes, y con mejor gestión del riesgo en Europa.

MKT & Deporte: Imperial apoyó a la primera pareja argentina campeona del mundo en yachting

Imperial, la cerveza premium líder del mercado (el traspaso de la marca -en combo con Palermo y Bieckert- de Cervecería y Maltería Quilmes al empresario Ernesto Gutiérrez fue una de las operaciones de 2006) , auspició a Matías Gainza Eurnekian y Federico Villambrosa.
Es la dupla nacional que acaba de consagrarse campeona del mundo de Yachting de la clase 29er, en el certamen organizado por el Club Náutico de San Isidro, que se desarrolló entre el 18 y el 27 de enero.

El equipo argentino, que compitió con 60 delegaciones de 11 países, se transformó en la primera pareja argentina en alcanzar un título mundial en esta categoría.

“Estamos muy orgullosos de acompañar a los representantes nacionales que se impusieron categóricamente en el certamen. Este premio es muy importante porque posiciona a nuestro país en un deporte y en una categoría que hasta el momento ninguno equipo argentino había logrado distinguir a nivel mundial”, se entusiasmó Federico Arslanian, gerente de marketing de Inversora Cervecera Sociedad Anónima (ICSA).

Imperial es una cerveza lager, tipo pilsen y compuesta por 70% de malta.

MKT de verano: Paladini premia a sus clientes; además de excelentes fiambres, entradas para shows


Paladini trabaja en vacaciones. Esta temporada desarrolla acciones de marketing en la costa que incluyen beneficios imperdibles para los clientes.

Los turistas se abalanzan sobre las promotoras... Un poco de cordura. Pero -es cierto (y nuestros oyentes lo saben) las picadas de Paladini hacen perder la cabeza.

Con la compra de cualquier producto de la marca (los fiambres son la vedette, claro), se entrega una "raspadita".

Los premios van desde entradas gratis para Mundo Marino, Mar del Plata Aquarium, espectácu-los teatrales del verano de primer nivel con figuras como Moria Casán, Nito Artaza o Miguel Ángel Cherutti, el concierto de Kevin Johansson en Villa Victoria, Museo Castagnino y museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

También Paladini invita a sus clientes al VIP de los espectáculos musicales de Soledad y Los Pericos. Y auspicia eventos deportivos como el Seven de Rugby de Playa Grande y hockey en la arena con Las Leonas.

Para degustar la línea selecta Paladini Tradizio-nale, la compañía realiza todos los jueves, en alianza con Speedy (la banda ancha de Telefónica), un after beach con invitados especiales en el parador La Caseta, el balneario top ubicado en las exclusivas playas del sur de Mar del Plata.

Allí las promotoras convidan los exclusivos productos Paladini en un ambiente relajado y divertido.

MKT & sexo: Ford lanzó versiones de la EcoSport para varón y mujer en edición limitada

Las mujeres que aman los autos -como la top model Sofía Zamolo- no podrán sentirse discriminadas: Ford Argentina pensó en ellas al presentar la versión SHE de la EcoSport (nafta 1.6L XLT, llantas de aleación de 15'', faros antiniebla delanteros, ABS en las 4 ruedas, doble airbag, volante forrado en cuero, radio de doble altura con CD y MP3, toma corriente de 12V en baúl, cierre centralizado de puertas, y espejos exteriores eléctricos)

Y, por supuesto, varios detalles extra, especiales para las chicas, por ejemplo, un cobertor rígido de rueda de auxilio color carrocería con calco SHE, cubrealfombras con logo SHE y sujetador de zapatos, bolso consola central con logo SHE, reloj Nike Imara para mujer, único color negro Ebony).

Eso sí de las 400 unidades que componen la edición limitada de la EcoSport, 250 corresponden a la EcoSport HE, destinada al mal llamado "sexo fuerte". Un motivo más para que el siempre irónico animador Santiago del Moro sonría junto al lujoso vehículo.

La versión masculina está personali-zada con defensa de paragolpes delantero, cobertor especial de rueda de auxilio de vinilo HE, cubrealfombras con logo HE, reloj Nike Triax C6 para hombre, y un único color rojo Bari.

Al igual que durante 2006, Ford EcoSport mantendrá el co-branding desarrollado con el Circuito Nike, para convertirse en Sponsor Oficial del Circuito Nike'07.

lunes, 15 de enero de 2007

RSE: Quilmes organiza charlas gratuitas para padres de adolescentes en la costa argentina

Los padres que veranean (o viven) en Mar del Plata y Pinamar tendrán una interesante oportunidad: recibirán charlas gratuitas destinadas a mejorar la relación con los hijos.

En el marco de su programa de RSE, Vivamos Responsablemente, Cervecería y Maltería Quilmes auspicia al psicólogo Miguel Espeche (foto), especialista en adolescencia y paternidad, coordinador general del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano, colaborador del diario La Nación, asesor principal de VR.

“Estas charlas proponen reflexionar juntos sobre el rol de los padres, adoptando una mirada positiva que permita reconstruir y regenerar la confianza en el propio criterio, replanteando la función de autoridad, pero siempre desde una perspectiva optimista respecto de la relación con los hijos”, comentó Espeche.

Estos encuentros, con entrada libre, se realizarán el miércoles 24 de enero a las 19 en el Hotel Hermitage (Av. Colón 1643), Mar del Plata; y el jueves 25 de enero también a las 19, en el Hotel Terrazas al Mar (Av. Del Mar y De las Gaviotas), Pinamar.

Durante las charlas se distribuirán ejemplares de la “Guía para padres de hijos adolescentes”, una herramienta para la comunicación con los hijos que el programa lanzó durante octubre de 2006. La guía también está disponible en el sitio web de Vivamos Responsablemente, www.vivamosresponsablemente.com

viernes, 12 de enero de 2007

Cartelera porteña: se reestrena obra de Oscar Martínez con Cecilia Roth, Garzón, Lapacó y Santamaría

Vuelve a escena "Días contados", la pieza de Oscar Martínez, que protago-nizan Cecilia Roth, Gustavo Garzón, Carlos Santamaria y Claudia Lapacó.

Desde el 17 de enero, se presenta en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza con funciones miércoles, jueves y domingos, a las 20:45 hs; viernes, a las 21:30 hs.; y sábados 20:00 y 22:10 hs.

En la imagen, una secuencia que comparten las dos laureadas actrices de "Días contados".

RSE & Salud: Petrobras recorre Mar del Plata con una "estación de servicio para personas"


En Mar del Plata, durante las vacaciones, funciona una verdadera “estación de servicio para la persona" con entrada libre y gratuita, creada por Petrobras.

El "trailer de la salud" que instaló la compañía brasileña en el balneario más popular de la Argentina funciona de martes a domingo de 10 a 18 (esta semana está emplazado en la playa La Perla), y cuenta con nueve preparadores físicos en actividades aeróbicas y de relajación -step, spinning, bicicleta fija, estiramiento, masajes y bossu, un novedoso estilo de gimnasia que se practica en una plataforma de 65 centímetros y que permite trabajar en musculatura, equilibrio, flexibilidad y estabilidad-.

Estos ejercicios se complementan con clases de yoga, especialistas en nutrición y alimentación saludable, exposiciones sobre el estrés y otro tipo de opciones para el cuidado de la persona. El trailer está equipado con tecnología de última generación, plasmas, equipos de sonido, personal médico y un equipo de entrenadores personales.

Desde el 21 de enero y hasta el 26, el trailer se trasladará hasta los paradores 17 y 18 de Punta Mogotes; y en el último tramo del mes (27 al 31), hará lo propio en Playa Grande.

Con esta acción, Petrobras muestra su preocupación por el cuidado de la salud de la comunidad, tal cual procede con sus empleados. La compañía cuenta con una Gerencia de Salud Ocupa-cional, desde la que se organizan y coordinan diferentes actividades, como los 15 minutos de gimnasia en el lugar que todos los empleados tienen dos veces por semana, consultoría nutricional, taller de abordaje al tabaquismo, encuentros aeróbicos, planes de manejo del estrés, entre otros.

jueves, 11 de enero de 2007

MKT: Con 35% del mercado de banda ancha, Speedy promociona 6 meses a $25 (hasta fin de febrero)


Durante seis meses, quienes contraten el servicio de banda ancha, Speedy, gozarán de algunos beneficios: un abono de $25 pesos en cualquiera de las velocidades, más el costo de instalación y el módem bonificados. La guerra comercial por la banda ancha ya ocupó varios post de El Informatorio.

La promoción de la internet de Telefónica de Argentina -que cuenta con más de medio millón de usuarios (35% del mercado)- abarca a clientes de Capital Federal, Gran Buenos Aires, y las ciudades de Mendoza, Neuquén, La Plata y Mar del Plata. El plazo para inscribirse vence el 28 de febrero y se puede iniciar el trámite en el 0800-22-22-INTERNET (468), en www.speedy.com.ar , o en los centros comerciales de Telefónica.

Desde el lanzamiento al mercado del servicio de banda ancha, Telefónica continúa siendo líder en el segmento, según consigna el anuncio oficial de la compañía. Y la inversión destinada al despliegue del servicio desde 2001 supera los 600 millones de pesos.


Mientras tanto, el "Speedy Tour 2007" acerca internet a distintos centros turísticos de la Argentina durante estas vacaciones, al mismo tiempo que Movistar promueve actividades recreativas en balnearios y beneficios para los clientes (en el parador Abracadabra, en Mar del Plata, por ejemplo).


Los locutorios de Telefónica de la Costa Atlántica y de varios puntos del país dispusieron un descuentos de 50% para las llamadas de lunes a viernes, entre 14 y las 17 (siempre que superen los 5 minutos); y las de larga distancia nacional, entre las 20 y las 8, también tendrán un descuento de hasta 50%.

miércoles, 10 de enero de 2007

“En las últimas fiestas, los 8 millones de usuarios de Personal cursaron 130 millones de SMS por día"

"En las últimas fiestas, los usuarios de Personal –que ya superan los 8 millones- cursaron 130 millones de SMS por día. Queremos que nuestros clientes estén siempre comunicados, por eso ofrecemos roaming exclusivo a quienes viajen a EE.UU., Brasil y Uruguay, incluso con planes pre-pagos”, informó Sabrina Romero, jefa de prensa de la compañía de móviles de Telecom, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo FM 94.7 (martes de 16 a 17).

Personal, la compañía de celulares de Telecom, despliega una intensa campaña de MKT, con muchas y variadas ofertas para quienes veranean en Argentina y Uruguay. Sabrina Romero, jefa de prensa de Personal, la compañía de teléfonos móviles de Telecom, aceptó explicar esta estrategia y próximos pasos de la empresa.

“Es nuestra tercera campaña de verano de Personal, que cada vez es más intensiva, y estamos siempre en las vacaciones de invierno, acompañando a nuestros clientes, en los principales centros vacacionales. Lo hacemos porque las vacaciones representan un momento en el que la compañía puede tener un contacto directo con el cliente, agregando valor. Y de esa manera hacerle llegar, a través de la marca, servicios y presta-ciones de calidad. Esa es la motivación. Es un contacto que es muy valorado por el cliente en ese momento, en que se encuentra de vacaciones, más relajado, y la compañía está allí ofreciéndole beneficios exclusivos y servicios de calidad”, comentó Sabrina Romero en diálogo con Marcelo Mendieta.

“Este año –agregó- tenemos paradores propios Personal Beach –como siempre- en Peralta Ramos, en Mar del Plata; y tenemos Personal Beach en José Ignacio, en Punta del Este. Ahí nuestros clientes tienen beneficios exclusivos y también los tienen en los paradores La Morocha, en Mar del Plata; en Arena Beach, en Mar del Plata también. En el balneario CR de Pinamar, donde van a encontrar descuentos y servicios en el Fitness Center, en el Kids Club y otros servicios...”


Y adelantó la vocera de Personal: “Nuestro ciclo de recitales se llama Personal en Vivo. El año pasado lo inauguramos con Santana, Oasis y Jamiroquai, Catupecu Machu... En este verano, estamos en Mar del Plata, Punta del Este y Pinamar. Van a tocar Gustavo Ceratti, Babasónicos, DJ Diplo. Y en Córdoba y Rosario, vamos a tener la presencia de UB40. Y también vamos a estar en Salta, con Catupecu Machu y Los Cafres. Nuestros clientes van a tener beneficios exclusivos. En aquellos eventos en los cuales hay una entrada de por medio, van a tener descuentos”.

”Y, asimismo, tenemos una actividad muy particular en el verano que se llama Personal Mania on Tour, que es una actividad dirigida al público joven, que es un festival de música, moda y deportes extremos como surf, windsurf, skate, etcétera, que se va a desarrollar en Mar del Plata y en Pinamar, durante enero y febrero”, aseguró SR.

“Ya superamos en Personal los 8 millones de clientes”, se entusiasmó la ejecutiva. Y ofreció un dato novedoso: “Tuvimos para estas fiestas más de 130 millones de mensajes cursados por día en cada una de las dos celebraciones. Tenemos unos usuarios muy intensivos. Y, además, nosotros les ofrecemos la posibilidad de estar comunicados en forma permanente con nuestro servicio. Quienes se trasladan a Estados Unidos, Brasil y Uruguay con roaming automático, incluso para los clientes pre-pagos, que son la masa más importante de clientes de la compañía, y del sistema de telefonía celular en general. Los clientes de Personal cuentan con este servicio exclusivo de roaming automático”.

¿Cuál es el balance que hace Personal de Conciencia Celular, el programa de RSE que daba pautas de convivencia al utilizar el teléfono móvil?

“Tuvimos un feedback muy positivo con Conciencia Celular”, comenzó Sabrina Romero. “Hicimos encuestas posteriores, y además de todo lo que fue la respuesta de la gente en nuestra página web, y de los premios que recibió la campaña de publicidad en televisión por cable y cine. La gente se sintió identificada, sintió que existía esta necesidad de un debate social en torno del uso de este servicio que está atravesando la vida cotidiana de toda la población, de todos los segmentos de edades y de niveles socioeco-nómicos... Una reflexión acerca de su uso se hacía necesaria. Sobre todo en algunos puntos en los que hicimos hincapié, por ejemplo, la seguridad vial, con utilizar el celular cuando se está caminando por la calle; todo lo que pueden ser actividades de riesgo... Pensamos seguir durante 2007 profundizando la campaña”, adelantó la portavoz de Personal.

“Ya anunciamos las inversiones para este año, e hicimos las primeras pruebas en el Personal Fest de los servicios de tercera generación, así que esperamos brindarle a los clientes argentinos, en 2007, la posibilidad de tener los servicios de última generación, empazando por vídeo llamada, y mayor velocidad para todo lo que es TV móvil, así como mayor ancho de banda para la trasmisión de datos a través del celular... Haciendo que cada vez más el celular sea un elemento que te brinde todo tipo de posibilidades de comunicación y de entretenimiento”, concluyó Sabrina Romero, jefa de prensa de la compañía de teléfonos móviles de Telecom.

"Lo que revela a un gran estilista es el corte de cabello, no el peinado", aseguró Marcelo Cuggini

“Lo que revela a un gran profesional, a un gran estilista, es el corte porque el peinado puede tapar muchos defectos”, sentenció Marcelo Cuggini, el coiffeur de Daniel Scioli, Gerardo Sofovich (en la imagen con el entrevistado y el actor Rolo Puente), y otras celebridades, durante una entrevista con El Informatorio (martes de 16 a 17, por Radio Palermo FM 94.7).

En esta época del año, todos estamos más preocupados por la estética. Si vamos a la playa o a la piscina, conviene tener en cuenta algunos tips, por ejemplo, para cuidar el cabello. Por eso entrevistamos a un especialista. Marcelo Cuggini se inició hace más de veinte años como estilista, y marcó siempre un estilo único de vanguardia.

Las celebridades del deporte, la música, la política, así como poderosos empresarios, eligieron sus tijeras como signo de distinción, y le confían el cuidado de su imagen. Entre los más reconocidos clientes se encuentran el vicepresidente de la Nación, Scioli, y Gerardo Sofovich. ¿Qué consejos hay que tener en cuenta para cuidar el cabello en verano?

“En un bolso playero no puede faltar una buena máscara capilar para cuidar el cabello de los elementos externos, el agua con cloro, el agua salada... el sol te daña muchísimo el pelo, sobre todo, los cabellos con tintura que han sido coloreados. Hay que hacerse baños de crema, ponerse los productos antes de ir a la playa, y luego al volver a casa, lavarse y enjuagarse. Cosa que el polvo, el sol y el agua no penetren demasiado. El cabello no es un pedazo de plástico... Es un elemento que absorbe el agua... es como una esponja, y se va deteriorando de una forma que después te cuesta mucho levantar... En cambio si le ponen una máscara no penetra todo esto y te lo va protegiendo”, aseveró el estilista top durante la charla con Analía Fiorillo.

“Más que los peinados –explicó Marcelo Cuggini- hay que tener en cuenta los cortes que pueden ser desmechados, rotos... cortes fáciles de manejar después de la salida de una pileta, cuando uno va a la playa. Porque hacerse un peinado una misma es complejo. Pero si tenés un buen corte y te permite arreglártelo con los dedos, con las manos, con un poco de producto...”

“Lo que revela a un gran profesional es el corte, porque el peinado puede tapar muchos defectos. Cuando te tengas que arreglar el pelo en tu casa, se te complica... El corte de pelo bueno se nota cuando vos te tenés que manejar el cabello. Si tenés que vivir en una peluquería permanentemente para peinarte no es cómodo, no es económico, y no te sirve. Tiene que ser un buen corte que te facilite la vida diaria, sobre todo para la mujer que es prolija, agradable... No podés estar día por medio o todos los días peinándote en la peluquería para lograr eso, sino que lo tenés que lograr vos misma fácilmente en tu casa. Y con eso lo lográs con un buen corte, y si tu cabello te lo permite. Porque hay muchos pelos que son demasiado rebeldes, porosos, crespos, o demasiado lacio y muy duro, y se complica por más buen corte que hagas para que luzcan bien”, acusó MC.

A fines de 2006, Marcelo Cuggini abrió su primer salón propio en la zona de Tribunales, en Tucumán 1671, de la ciudad de Buenos Aires. Un espacio exclusivo de 200 m², con servicios para hombre y mujer en dos áreas de trabajo diferenciadas. Cuenta con un plasma de 42”, servicio Wi Fi, barra de tragos abierta y gratuita para los clientes, y un exclusivo sistema de sonido surround. Más información en http://www.marcelocuggini.com.ar/

El coiffeur Marcelo Cuggini comentó sobre su faceta de entrepreneur a El Informatorio: “Me motivó a abrir este local fue la amplia clientela que me sigue desde hace 27 años. Todo lo que me ha dado la gente se lo quise devolver en confort, comodidad, buena atención. Se lo merecen porque me han dado un apoyo muy importante en toda mi vida, en toda mi carrera profesional. Ese es uno de los motivos. Por otro lado, el amor propio que uno tiene de estar en un lugar lindo, agradable, de sentirse bien en el lugar donde uno trabaja y pasa más horas que en su propia casa. Entonces dije vamos a hacer un lugar en el que me sienta yo también cómodo, aparte de la gente”.

"Por miedo a los robos de vivienda, durante el verano se venden muchos seguros"

“Por miedo a los robos, antes y durante el verano aumenta la venta del combinado familiar, un seguro integral que puede costar $35 mensuales”, comentó Pablo Curatella, subgerente de Diversos de Mapfre Argentina. comentó Pablo Curatella, subgerente de Diversos de Mapfre Argentina en diálogo con la versión radial de El Informatorio que se emite los martes, a las 16, por Palermo FM 94.7.

¿Cómo hacemos para irnos de vacaciones y sentir que nuestra casa, nuestros bienes, están bien asegurados? ¿Y que si algo malo llega a suceder tendremos una empresa de seguros que responda? Pablo Curatella, subgerente de Diversos de la compañía de seguros Mapfre Argentina, contestó estos y otros interrogantes sobre las pólizas hogareñas.

“Generalmente en estos meses previos a las vacaciones, o durante las vacaciones, se incrementa la venta del combinado familiar porque la gente se angustia, deja la casa sola, y tiene miedo, básicamente, al robo. Los seguros de combinado familiar no sólo cubren el robo, sino también otras situaciones tan o más importantes que el robo como el incendio de la vivienda”, comenzó Curatella, de Mapfre.


“El costo va en función de lo que quiere asegurar el cliente. Alrededor de un 3 por mil, 3,5 por mil, tendrías el costo de un producto de este tipo. Por una suma aproximada a 3 mil pesos, hay que pensar en una cuota de $35 por mes, y ya tendría asegurada íntegramente la casa, incluyendo robo”, informó el ejecutivo de Mapfre Argentina.

“La gente poco a poco va tomando conciencia. Es una cuestión cultural”, opinó Curatella al referirse a que la gente no toma como norma asegurar sino que lo hace ante una amenaza más o menos cierta.

”De todos nuestros productos de combinado familiar –aclaró el subgerente de Diversos de la compañía aseguradora-, la cobertura de robo de mobiliario está presente, más los destrozos que puedan ocasionar los delincuentes (aunque no se lleven los muebles). Y, además, el daño al edificio, pues al perpetrar el robo, producen daños: la puerta, las rejas, los techos, alguna pared o claraboya. Esos daños estarían cubiertos. Y después tenemos productos “estrella”, en los cuales –además de la cobertura de robo- cubrimos accidentes que pueda sufrir dentro del domicilio o afuera el ajuar del asegurado: un televisor, una mesa de cristal que se rompe...”

“El espectro de siniestros es vastísimo... Los delincuentes entran a los domicilios de las más variadas formas, estando los ocupantes en la vivienda incluso, con medidas de seguridad como rejas, perros... Y muchos personas son despertados por los ladrones en el dormitorio... Las rejas, las revientan... Las cerraduras, ni hablemos... Lamentablemente, está instaurado en la sociedad este tipo de delitos. Y se incrementa cuando detectan que una casa queda vacía, durante las vacaciones”, concluyó Pablo Curatella, de Mapfre Argentina.

martes, 9 de enero de 2007

Juegos de Azar: El casino Trilenium entregó $37M, autos, camionetas, cuatriciclos y motos en 2006

En su séptimo aniversario, Trilenium Casino cerró 2006 con un récord de premios entregados. La lista va desde dinero en efectivo: $37.327.790, a 30 autos, pasando por 55 cuatriciclos, 20 camionetas 4x4 y 33 motos.
Este centro de entretenimientos - también conocido como Casino de Tigre- es una empresa de capital nacional que superó la crisis de 2001, y siguió invirtiendo, apostando y acompañando el crecimiento económico del país.

Durante el año pasado, Trilenium ha incorporado máquinas de última generación, las cuales forman parte de un parque de 1800 slots, 76 mesas de juego, ruletas eléctricas, carreras de caballos, pozos progresivos y premios especiales. También ofrece una amplia propuesta gastronómica y shows musicales de primer nivel.
“El gran desafío que tenemos es el de ser innovadores y capaces de trasladar el avance tecnológico al área de entretenimientos, garantizando siempre la satisfacción del cliente”, sintetizó Mariano Molina Zavalía, gerente de marketing de Trilenium.

La entrada al casino es sin cargo y está abierto de lunes a miércoles de 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la madrugada, mientras que de jueves a domingo permanece abierto las 24 hs. Trilenium cuenta con estaciona-miento propio y servicio de valet parking, una sucursal bancaria y cajeros automáticos en todos los niveles.

Aquellos que no disponen de movilidad propia pueden llegar vía el Tren de la Costa, que finaliza en la estación Delta; la línea Mitre de trenes, o el servicio de remises que brinda el propio complejo. Para mayor información, se puede visitar la página web del casino: http://www.trileniumcasino.com.ar/ o comunicarse al (011) 4731-7000.

lunes, 8 de enero de 2007

RSE: Fundación YPF ofrece 20 posgrados en el Instituto Superior de Energía, en España

Veinte graduados univer-sitarios de la Argentina podrán acceder a un posgrado de 11 meses en el Instituto Superior de la Energía (ISE), de España, gracias a la Fundación YPF. Los aspirantes podrán inscribirse hasta el 20 de marzo (bases y formularios en http://www.fundacionypf.org/, o contactos vía mail: becas_ypf@repsolypf.com, o teléfono: 0800 222 3333).

Para poder llegar a este centro de alto estudios en Móstoles (a 18 km. de Madrid), se requiere ser ciudadano argentino o extranjero con radicación permanente en el país, ser graduado de alguna rama de ingeniería y/o licenciatura en ciencias exactas y naturales, y preferiblemente acreditar un elevado conocimiento del idioma inglés.

Las becas, que cubrirán los gastos de matrícula, traslado, alojamiento, manutención y seguros de los estudiantes, serán destinadas para las siguientes especialidades: exploración y producción de hidrocarburos, en colaboración con la Heriot-Watt University; refino, petroquímica y gas; y la cadena del gas, en colaboración con SEDIGAS e ICAI.

viernes, 5 de enero de 2007

“En el exterior se sorprenden por la calidad y creatividad de los juguetes argentinos”

En el exterior, suelen sorpren-derse por los juguetes que fabrica-mos en la Argentina, y por la calidad y
creativi-dad, a pesar de que somos un mercado reducido”,
reflexionó Daniel Dimare, director de Marketing y Comercio Exterior de
Juguetes Dimare SA, una empresa familiar con 41 años de vida que –tras la crisis de 2001- cuadruplicó personal desde 2002, y volvió a exportar (antes de los noventa, 30% de su producción estaba destinada a mercados tan distintos como Estados Unidos, Israel, LatAm y Marruecos).

Hoy, la compañía comercializa 70% de artículos propios y sólo el resto es importado (en los 90, con la paridad peso-dólar, sólo fabricaban 10% de lo que vendían; el grueso venía de afuera). Además, está creciendo fuerte en el rubro ventas corporativas ya que grandes compañías compran sus juguetes para regalar a los hijos de su personal, hacer donaciones o promociones.

La historia reciente presentó serios obstáculos. Daniel Dimare (foto) no duda en calificar que los 90 fueron nefastos para la industria nacional, crisis a la cual no resultaron ajenos los jugueteros: cerraron más de 140 empresas del sector. Pero hoy el panorama tampoco es ideal, según analiza el director de MKT y Comercio Exterior de Dimare SA: en los últimos 3 años, la presencia de productos made in Argentina cayó de 75 a 30% en la venta total de juguetes en el país.

La imaginación, el trabajo y el esfuerzo –así como la sinergia entre el fundador y la nueva generación, de la cual forma parte DD, que lo continúa- permitieron que sólo algunos sobrevivieran a la apertura indiscriminada. También la unidad del sector fue importante: los fabricantes locales –subrayó Dimare- desarrollan “el Museo de la Industria del Juguete y la Fiesta Nacional del Juguete en julio de cada año, cuya idea es promover el juego entre padres e hijos, y así estimular a los niños y demostrar la calidad de los juguetes nacionales”.

No hay que olvidar el aporte del Estado: Dimare SA recibió subsidios a modo de premio y estímulo al constante afán de superación, e incluso pudo desarrollar así juguetes-robots, sofisticados para el ámbito argentino y regional. A continuación, y en víspera de Reyes, los tramos salientes de la entrevista con Daniel Dimare.

Periodista: ¿Cuál es el estado actual de la industria del juguete en la Argentina? La peor crisis, ¿fue la de la apertura de la importación salvaje a fines de los 70? ¿O la de los 90? Le pregunto esto porque su compañía, Dimare, tiene presencia en el país desde 1965, así que deben poder hacer una evaluación de ese proceso...

Daniel Dimare: Actualmente, y desde 2002, venimos acumulando un incremento importante en las ventas, pero apenas estamos recuperando el nivel de facturación, en pesos, de 2000. Las líneas que más incrementaron sus ventas son los sonajeros (Bimbi), los ladrillitos (Blocky) y el sistema de armado articulado Armatron. Como puede ver, son todos productos didácticos, buscados por los padres, no solo para entretener a sus hijos sino para estimular su desarrollo.
Lamentablemente, otra vez se está incrementando la importación desmedida de productos chinos, frenando los planes de inversión de las industrias jugueteras argentinas.
Este incremento descontrolado produjo en estos últimos años una retracción en los porcentajes de participación de los juguetes nacionales. En 2003, 75% de las ventas de juguetes era de productos nacionales. Hoy, ese porcentaje se redujo a sólo 30% del mercado.
En cuanto a las crisis, la de los 90 superó a la del 70. Según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en los 90 cerraron más de 140 empresas del rubro y se perdieron 4 mil puestos de trabajo.
Hoy, la entidad que reúne a los empresarios jugueteros cuenta con 90 socios, cuando en 1989 eran 250.
La industria del juguete fue una de las primeras afectadas por el 1 a 1 y la apertura. Ocurre que en este rubro el público busca permanentemente novedades, y por eso los productos importados captaron la atención.
En la medida en que aparezca el crédito y mejore el consumo, se va a ir recuperando aún más este rubro.


P: ¿Cómo hizo la industria juguetera local para recuperarse de semejantes golpes?

D.D.: Los pocos que pudimos subsistir y recuperarnos lo hicimos gracias al sacrificio y adaptabilidad que caracteriza a las pymes familiares de nuestro sector. En nuestro caso, frente a la crisis de los setenta, pasamos de fabricar juguetes en general a desarrollar juguetes didácticos para armar.
Antes de la década del 90, llegamos a exportar un 30 % de nuestra fabricación a Estados Unidos, Inglaterra, México, Sudáfrica, Israel, Marruecos y países de Latinoamérica. La década del 90, con su política de apertura, golpeó muy fuerte a nuestra fábrica y la única manera de sobrevivir fue complementar nuestros juguetes con juguetes importados.
Desde junio del 2002, tras la devaluación del peso, se revirtió esta situación y la fábrica volvió a cobrar vida. De las máquinas, que habían quedado guardadas durante casi toda la década pasada, volvieron a salir juguetes: sonajeros, ladrillitos, autitos, camiones y artículos para las nenas.
Con mucho esfuerzo y creatividad, se lanzaron varias marcas nuevas, se renovaron todos los packagings, se mejoró la calidad de los productos y los colores.
Hoy estamos produciendo en 90% de nuestra capacidad y hubo que cuadruplicar el personal. En los 90 nos habíamos convertido en importadores y sólo fabricábamos 10 % de lo que vendíamos. Hoy 70% de nuestras ventas son productos nacionales y el resto, importados.


P: ¿Hubo apoyo desde el Estado? ¿Hay cooperación entre los players del mercado local? ¿Existen asociaciones estratégicas?

D.D.: Nunca hubo apoyo para las pymes desde el Estado como en los últimos 5 años. Por ejemplo, la línea de ladrillitos Blocky, en parte se pudo desarrollar gracias al otorgamiento de un subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo el programa “Mejora de Productos”. Estos programas otorgan subsidios destinados a financiar hasta 50 % del costo total del proyecto de inversión. Esto demuestra que las acciones conjuntas entre las pymes y el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. son muy útiles, y se logran resultados importantes en el corto plazo que benefician a la economía del país.
Bajo ese mismo programa años más tarde se logró lanzar BIMBI 0 a 6 meses, una línea de tiras de cuna, sonajeros y mordillos para bebés.
A nivel nacional, también hemos ganado en 2 oportunidades los subsidios llamados FONTAR, que premian la mejora tecnológica en el desarrollo de productos. Con dichos subsidios, sumados a una inversión similar de nuestra empresa, se pudieron desarrollar: BIMBI A CUERDA: la primer línea de juguetes a cuerda del país (vehículos y personajes a cuerda); ARMATRON: un sistema de armado que al unir las piezas se obtiene una articulación que permite armar y dar movimiento a robots, naves y personajes.
Indirectamente, gracias a nuestra participación en los programas mencionados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pasamos a formar parte de la “base de datos de empresas con innovación y desarrollo tecnológico” de la Dirección de Tecnología del GCBA.
Esto sirvió para que esta Dirección nos vinculara con un ingeniero inventor y desarrollador de un juguete con alto grado de tecnología para que nosotros implementemos y fabriquemos dicho desarrollo.
Este nexo inventor-Gobierno-empresa generó como resultado la línea para armar y programar Robots BLOCKY TRONIC, nuevas inversiones y empleos directos e indirectos en el ámbito de la ciudad, sustitución de importaciones, un producto exportable y muchos proyectos para el futuro.
Con respecto a la cooperación y asociaciones estratégicas entre players, además del trabajo mancomunado de las distintas fabricas que nuclea la Cámara Argentina de la Industria Argentina del Juguete (CAIJ) para proteger al sector, se puede mencionar el Consorcio de Exportación conformado en la década del 80 por nuestra empresa, Ruibal, Faraoni y Lomenzo, Duravit y las desaparecidas Plastirama y Silca. Con este consorcio se lograba concentrar los esfuerzos para exportar nuestros juguetes al mundo.
Ahora, los fabrican-tes argentinos se han unido para desarrollar el Museo de la Industria del Juguete y la Fiesta Nacional del Juguete, en julio de cada año, cuya idea es promover el juego entre padres e hijos, y así estimular a los niños y demostrar la calidad de los juguetes nacionales.


P: ¿Qué lugar ocupa Dimare en el mercado local? ¿Qué ha cambiado en la compañía desde que su padre la fundó en 1965?

D.D.: En estos 41 años a Dimare la hemos adaptado y cambiado continuamente. De fabricar juguetes simples, a fabricar juguetes didácticos. De importar en una década a exportar en la siguiente.
La posibilidad de convivir dos generaciones dentro de la empresa genera un efecto sinérgico entre la experiencia, apertura mental, trayectoria, esfuerzo y “know how juguetero” de nuestro padre, con los nuevos conocimientos aportados por nosotros y adquiridos en la universidad.
La apertura mental de los padres no es muy común encontrarla en las Pymes y por eso muchas mueren con la segunda generación.
Hoy dentro de la cultura de nuestra empresa conviven los “valores heredados” como esfuerzo, respeto por las personas (clientes, proveedores y empleados), amor por lo que hacemos y preocupación constante por innovar para tratar de no superponer nuestra oferta con la de nuestros colegas.
Nuestra mente joven, más “aggiornada”, provocó una serie de innovaciones en: marketing, de procesos y de productos.
Nuestra especialización es ofrecer diversión y estimulación para los niños a través de juguetes innovadores, didácticos y educativos.
Nuestra capacidad o ventaja distintiva: la innovación, ya que consideramos que ella nos permite diferenciarnos y obtener una mejor posición competitiva dentro del mercado del juguete.
A medida que el mercado del juguete se comoditiza nosotros nos especializamos en diferenciarnos.
La clave es ser abiertos, indagar y descubrir nuevos segmentos y nichos. Tenemos 2 casos emblemáticos en nuestra empresa.
Una prueba reciente es el lanzamiento de Blocky-Tronic. Esta innovación de aplicaciones, nos permitió incorporar nuevas tecnologías como robótica y programación aplicadas a un juguete con el propósito de estimular los cerebros de los niños, y acercarlos a las tecnologías del mañana. Es un nicho, y encima muy pequeño, pero estamos muy orgullosos de ser los primeros en Argentina en lograr producir un producto con esta tecnología, donde el niño no solo arma su robot inteligente, sino que lo puede programar con su PC, transmitirle dicho programa al “cerebro” del robot y desconectarlo para que ejecute esas órdenes.
Otro caso es la innovación de producto que realizamos con el lanzamiento de la línea de juguetes para bebés BIMBI, un juguete que es también para padres. Lo que alguna vez se vendía como un juguete, pasó a formar parte de un nuevo concepto de producto. Los juguetes BIMBI incluyen de regalo un librito para los padres con información dividida por edades, sobre el desarrollo y estimulación de los bebes desde su nacimiento hasta los 24 meses de edad.
Aquí el concepto de producto pasó a ser: un juguete para estimular al bebé y material didáctico para los padres.
El librito de BIMBI ya ha sido editado y traducido al portugués para el mercado Brasileño. También, para las mamás usuarias de dicha línea, creamos www.bimbibebe.com.ar y BIMBI Magazine.
En el site disponen de más información y recomendaciones sobre sus bebés y además cuentan con el Club Bimbi, desde donde pueden publicar las fotos y anécdotas de sus bebes, o enviar sus fotos en forma de postal por email a sus familiares y amigos de cualquier parte del mundo. BIMBI Magazine es una newsletter que se envía por suscripción gratuita vía correo electrónico.


P: ¿Cuál es la estrategia de la empresa para fortalecerse y expandirse a otros mercados? ¿A qué países venden sus productos?

D.D.: Apuntamos a un público que busca juguetes de calidad, bien presentados, pero que no puede pagar los importados premium. Nuestra estrategia es penetrar los mercados hispano parlantes de América y Brasil. En marzo del 2003 y a sólo 5 meses de haber lanzado la línea de juguetes para bebes BIMBI, logramos hacer la primer exportación después de una década sin exportar.
En enero de 2004, la cadena de noticias internacional CNN en español, emitió un informe sobre el explosivo desarrollo de la industria del juguete en Argentina. Al haber sido tomada nuestra empresa como caso ejemplo en dicho informe, distintas empresas de Latinoamérica se interesaron por nuestra empresa y productos favoreciendo nuestra campaña de recuperación de mercados externos.
De esta aparición surgieron nuevos representantes para ofrecer nuestros productos en los distintos países y ya se lograron exportaciones a Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia y Costa Rica y negociaciones con empresas de México y Guatemala.
En abril del 2004, expusimos en la feria del juguete en Brasil, la más importante de Latinoamérica, con excelentes resultados. Tal es así que venimos realizando embarques constantes a Brasil y Uruguay gracias a dicha exposición.


P: ¿Cuáles son los pro y los contra de trabajar en una empresa familiar?

D.D.: Por mi vivencia, son más los pro que los contra. El hecho de ser una empresa familiar favoreció nuestra adaptación a un contexto cambiante. En momentos de bajas ventas uno se ajusta, y en momentos de picos de ventas trabajamos todo el tiempo que sea necesario.
Hay un sentido de pertenencia, pero por iniciativa propia. Cada uno de nosotros, los de la segunda generación, eligió por su cuenta, estudiar una carrera universitaria, todas relacionadas y aplicables a la empresa.
Yo soy licenciado en Adminis-tración, tengo un Postgrado en Planea-miento y Adminis-tración Estra-tégica y cursé un Master (MBA). Mis hermanos buscaron su especializa-ción: Fabián es licenciado en Publicidad; Sergio, en Logística; Gabriel en Marketing; y Sabrina está estudiando para la Licenciatura en Administración.
Esta incorporación de “sangre joven” fue como una transfusión que permitió que por las venas de Dimare SA corra un torrente de nuevas capacidades tales como innovación, diferenciación, profesionalismo, dinamismo, calidad en servicios al cliente y mucha creatividad.
Podemos decir que conocemos el negocio desde que estábamos en pañales. De chicos acompañábamos a mi padre a entregar los pedidos, jugábamos en la fábrica y ahora la empresa la sentimos como nuestra casa.
Nos gusta lo que hacemos y por ello disfrutamos del día a día.
Ver “nacer y crecer un juguete”, es decir atravesar sus etapas de desarrollo, lanzamiento, aceptación que tiene en el mercado y recibir mails o cartas de padres y chicos felicitándonos por los juguetes, te genera una pasión que sirve de recompensa y motiva a seguir esforzándote.


P: Las ventas corporativas, ¿hace cuanto que se realizan? ¿Qué buscan las empresas en Uds., cuáles son sus clientes, y qué puede ofrecerle Dimare?

D.D.: Gracias al amplio surtido nacional e importado (casi 2000 productos), en 1995 abrimos el departamento de Atención de Empresas el cual atiende el segmento Business to Business, brindándoles a la Grandes Empresas, asesoramiento en la selección de premios y regalos para niños de todas las edades; clasificación, etiquetado y distribución de los mismos en las distintas plantas. Las grandes empresas, además de juguetes buscan seriedad, atención profesional, cumplimiento y calidad en los productos.
Algunas empresas que confiaron en Dimare SA son: Edenor, Edesur, todas las empresas del grupo Techint, fundación Bunge y Born, Loma Negra, Refinerías de Maiz, La Serenísima, Repsol-YPF y otras.
En “Compra on-line” de Dimare Virtual (www.dimare.com.ar), las empresas pueden realizar sus compras las 24 horas, seleccionar con rapidez los productos, consultar el stock disponible, evitar pérdidas de tiempo y costos de tener que salir de la oficina, reducir costos operativos, entre otras ventajas.


P: ¿Qué porcentaje de la producción de Dimare se destina a jugueterías y a ventas corporativas? ¿Qué país es el principal importador de los artículos Dimare?

D.D.: La Distribución por canales de venta en el mercado locas es la siguiente: 55% canal tradicional, cadenas de jugueterías y jugueterías de barrio; 10% a empresas (B to B); 5% a súper/hipermercados; y 30% a mayoristas jugueteros

P: ¿Cuál cree que es la visión del mundo, de Latinoamérica y el Mercosur en particular, sobre la industria juguetera nacional?

D.D.: Depende del país que nos analice. En general, y a pesar de lo reducido del mercado del juguete argentino, se sorprenden por los artículos que fabricamos y por la calidad y creatividad. Si el análisis lo hace una empresa española, seguramente nos ve como un potencial mercado hispano parlante donde colocar algo de su fabricación. Los chinos saben que existe un país en Sudamérica (no saben exactamente donde) que importa muchos juguetes asiáticos y ellos quieren ser, y los son, los principales proveedores.

P: ¿Cuál es el gran desafío de Dimare para el 2007?

D.D.: Para este año que comienza nuestro gran desafío es colaborar para el resurgimiento de la industria juguetera argentina en el mercado local y en el latino, a través de nuevos lanzamientos para abril, más innovación en gestión de segmentos y nichos, innovación, diferenciación, profesionalismo, dinamismo, calidad en servicios al cliente y mucha creatividad
Seguiremos siendo abiertos y curiosos por indagar y descubrir nuevas necesidades de estimulación de los niños a través de lo lúdico.
El 2007 será un gran año para Dimare SA y para el mercado del juguete argentino.

jueves, 4 de enero de 2007

Cartelera porteña: La Compañía Hopballehus sube a escena en el CCC con textos de Blixen


El Centro Cultural de la Cooperación -siempre abierto a las expresiones artísticas innovadoras, y de gran nivel- no cierra en enero.

Al contrario, estrena el jueves 18 "El Monkey (Busca un camino o invéntalo)", un espectáculo de la Compañía Internacional de Teatro Hopballehus, integrada por artistas de Canadá, España, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza, apadrinada por el Odin Teatret.

"El Monkey", que dirige Max Webster, se basa en los cuentos de Karen Blixen, una de las mejores autoras danesas del siglo XX. Sus cuentos son salvajes, luminosos y libres.

Funciones de jueves a domingo (del 18 al 29 de enero), a las 22:00, en la Sala Solidaridad del porteño CCC, Av. Corrientes 1543. Localidades a $ 15.

MKT de verano (banda ancha): Arnet Point se llama la playa exclusiva del grupo Telecom en MDQ

Arnet tendrá una playa exclusiva en Mar del Plata, bautizada “Arnet Point”, donde serán estrellas, además de los veraneantes, el entretenimiento, el relax y los deportes.

En sintonía con el posicionamiento que Arnet desarrolló durante 2006 (ver algunas notas en este mismo blog), la banda ancha de Telecom realizará en el verano una apuesta con novedosas actividades recreativas en la principal ciudad de la costa argentina.

miércoles, 3 de enero de 2007

Negocios & Servicio: Telefónica mantendrá comunicada a la cadena hotelera NH hasta el 2011

Telefónica, a través de su unidad de negocios Telefónica Empresas, proveerá de servicios de red al Grupo de Hoteles NH durante cuatro años, lo que incluye el “outsourcing” global de los sistemas de información corporativos.


En una ampliación de un vínculo que los unía desde 2002, Telefónica Empresas se basa en una gestión centralizada tanto de los sistemas de comunicación de la cadena de hoteles NH -una red privada virtual de datos corporativa basada en tecnología IP MPLS-, como de la infraestructura de backoffice, destinada a garantizar la atención y asesoramiento técnico así como el correcto funcionamiento de todas estas infraestructuras.

Asimismo, Telefónica Empresas albergará, administrará y mantendrá todos los entornos que componen la infraestructura de sistemas para los procesos de negocio (backoffice) de NH y gestionará su red de datos.

Estos nuevos servicios de Telefónica le permitirán a NH Hoteles responder a las nuevas necesidades, consecuencia del importante crecimiento de la cadena.