martes, 17 de octubre de 2006

Medios & Política: la web del diario Crónica y su particular relato del escándalo en el mausoleo de Perón

No quedan dudas de que el diario Crónica, que fundara el genial Héctor R. García, está en poder de sectores gremiales: lo gerencia Forjar Salud, un grupo vinculado a las 62 Organizaciones.

"Las Seis Dos" -cuya sigla hiciera famosa Lorenzo Miguel- fue responsable la "seguridad" del traslado de los restos de Juan Domingo Perón del cementerio de la Chacarita al mausoleo bonaerense de San Vicente, con escala en el edificio de la CGT. El trayecto, ya es público y notorio, terminó en un verdadero bochorno con varios heridos de bala y, lo que parece un tema menor, un homenaje frustrado al líder más polémico -el más amado y odiado- del país.

Los redactores de Crónica, como cualquier empleado, deben cumplir órdenes. Mientras todos los medios mencionaban la brutal batalla entre muchachos, obreros de la construcción que siguen a Gerardo Martínez de este lado del ring, y los camioneros de Hugo Moyano del otro, los escribas del matutino de la avenida Garay hacían malabarismos para "informar" y, al mismo tiempo, mantener incólume la imagen de sus jefes.

En la página web agregaron sobre la marcha, y ante la ausencia de menciones a la feroz pelea entre gremios en un despacho anterior, un párrafo de apuro -con error de redacción incluido- para no echar definitivamente a la basura el eslógan que hizo famoso a Crónica, y que pretende ser una declaración de fidelidad a la verdad ("Firme junto al Pueblo").

"Poco después de (sic) produjeron nuevos enfrentamientos entre adherentes de diferentes sindicatos. Los manifestantes se agreden a piedrazos, fierrazos y botellazos. Se escuchan nuevas detona-ciones, pero esta vez de parte de la polícia", describía sin mayores detalles.

Por supuesto, no identificaron a los grupos en pugna (seguramente, amigos de los propietarios del diario). Y, tal cual se puede leer en el fragmento publicado en el portal, el cronista de turno no pudo disimular -sobre el final de la frase- el alivio que le produjo poder señalar que los últimos disparos provenían de uniformados, y no de descontrolados "culatas" sindicales (como el sujeto de la foto). Debe haber sido una jornada muy estresante en la redacción de Crónica...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario