lunes, 16 de octubre de 2006
Se dijo en El Informatorio (16-10-06): El campo se asegura más en Argentina. ONG advierte: ¿trampa para turistas de shopping?
“En 5 años, los productores agropecuarios argentinos subieron el nivel de aseguramiento de 8% a 38% sobre la superficie cultivada. En ese lapso de tiempo, hemos pagado 35 millones de pesos en siniestros”, aseguró Jorge Bloise, gerente de Negocios Agrarios de Mapfre Argentina.
"Por ley, los comercios deben exhibir los precios en vidriera. Después de un relevamiento en 150 comercios, detectamos que casi la mitad no cumplía con esta norma. Además no sólo deben expresarse los montos sino que deben incluir el signo pesos ($). Y esto se nota mucho en la calle Florida (foto) o en zonas donde circula el turismo, como algunos shoppings. Según el idioma con que se pide el producto, es el valor que le pone el comerciante: pesos o dólares", denunció Claudio Boada, vicepresidente del Centro de Educación al Consumidor (CEC).
"Estuvimos haciendo un relevamiento de productos que se venden para el día de la Madre y encontramos un aumento de 20% respecto del año pasado, entre ellos, los rubros regalos, flores, celulares... Las promociones y combos variaron alrededor de 25%. Es decir que el aumento osciló entre 20 y 25%", explicó Boada en diálogo con Marcelo Mendieta y Analía Fiorillo.
"También hemos detectado otro perjuicio al consumidor", abundó el especialista. "Hemos hecho el relevamiento de la publicidad gráfica y encontramos infracciones a la ley de lealtad comercial: ofertas que no tienen fecha de inicio y de finalización, ofertas que dicen "hasta agotar el stock" y no determinan la cantidad de unidades -casi 30% de las publicidades no lo especifican-, y después muchas ofertas sujetas a modificaciones, entonces el negocio se reserva el derecho de modificar sin previo aviso, y esto está prohibido. En 70% de las promociones la empresa se reserva el derecho de modificarla".
"Estos porcentajes detectados son mayores a los habituales. Estas ofertas sujetas a modificaciones o los avisos que dicen que las imágenes son de carácter puramente ilustrativo no se presentan en tanta cantidad", aclaró respecto de esta nueva mala costumbre argentina.
¿Hay publicidad engañosa? Boada respondió: "Nosotros tenemos un observatorio de la publicidad, y venimos denunciando tanto a lealtad comercial nacional, como de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, estas irregularidades. Tenemos un equipo que estudia los folletos que se distribuyen en las casas de ropa, farmacias, publicidades gráficas y en la vía pública. Muchas veces, se especula con que la sanción no llega a perjudicar, no son tan severas como para que haya un cambio de conducta en el ofertante".
Hay situaciones graves, que deberían alertar a la subsecretaría de Defensa del Consumidor y también a la Secretaría de Turismo: "Todos los comercios deben exhibir los precios. Se hizo un relevamiento en 150 comercios y casi la mitad no tenía los precios a la vista. Hay dos temas: primero tienen que estar los precios claramente a la vista, y no sólo deben expresar un monto sino que debe incluir el signo pesos. Y esto se nota mucho en la calle Florida o en zonas donde circula el turismo. Según el idioma con que se pide el producto, es el valor que se le pone: pesos o dólares. Eso también es habitual en ciertos shopping", acusó el directivo del CEC.
En cuanto al acuerdo general de precios, ¿qué ha detectado esta ONG de usuarios y consumidores? ¿Faltan productos en las góndolas? "Las empresas -declaró el doctor Boada- tienen algunos precios acordados con el gobierno. Son alrededor de 200 productos, porque se menciona una lista de 400 pero la realidad es que los que aparecen rondan la mitad... Y muchas veces hay faltantes, no se encuentran todos los productos en las góndolas".
"Por otro lado, esto de los acuerdos de precios es relativo. La semana pasada se han renovado los acuerdos de precios diciendo que se van a mantener los mismos valores hasta diciembre de 2007. Pero de los mismos valores que emite el Indec surge que -en lo que va del año- hubo un aumento de 6% en alimentos y bebidas. Por tomar un caso. Nosotros creemos que en ese rubro la suba fue mayor a 6%. Dicen que los acuerdos mantuvieron los precios estables. Y por el otro lado el mismo organismo oficial de control dice que se produjeron incrementos en los últimos meses", concluyó el directivo del Centro de Educación al Consumidor (CEC).
Entrevistado por El Informatorio, el gerente de gerente de Negocios Agrarios de Mapfre Argentina, Jorge Bloise, subrayó que “el cultivo que más se asegura en la Argentina es el que más se cultiva: la soja. Desde hace unos años se ha convertido en el cultivo estrella. El boom de la soja se presenta a nivel mundial: en Brasil, también es el cultivo más extendido; en Chile, por ejemplo, las que más se aseguran son las explotaciones forestales…”
Más en detalle, comentó: “lo que más se asegura es la cobertura de granizo, y en cuanto a adicionales la demanda varia: de pronto, un año la mayor demanda está en las heladas; otro año –como éste- el riesgo de sequía… Las zonas también tienen mucho que ver”.
También explicó los pormenores de las pólizas que brinda Mapfre para el campo: “El éxito de nuestro negocio, aquí en la Argentina, se debe a que nosotros armamos el rompecabezas de un producto que el propio público es el que demanda. Vamos encuestando y a partir de lo que recibimos de la gente armamos el producto. El hacedor del producto es el cliente a quien va dirigido”.
“En la Argentina se asegura 38% de la superficie cultivada”, agregó Bloise. “El mercado local factura alrededor de 100 millones de dólares al año, y éste es un dato importante porque en el país no existe apoyo del Estado en cuanto al aseguramiento del riesgo, salvo el gobierno de la provincia de Mendoza que destina una buena parte del presupuesto a la adquisición de una cobertura de granizo para sus productores de frutas y vid. En el resto del país no existen subvenciones estatales para las primas”, planteó.
“Al igual que en Mendoza, esto ocurre en Chile y Brasil. Aún así el mercado de seguros en la Argentina es más grande que el de esos países, donde se cuenta con una ayuda muy importante del Estado. Aquí todo el peso del costo del seguro recae sobre el productor agropecuario”, se entusiasmó el ejecutivo de Mapfre Argentina.
“En los últimos años, la oficina de riesgo agropecuario de la Secretaría de Agricultura está haciendo un esfuerzo para hacer los relevamientos y poder hacer un programa de seguros. De manera que la emergencia, poco a poco, se vaya trasladando a los presupuestos para emergencia agropecuaria a la adquisición de seguros”, rescató la actividad oficial.
Ofreció algunos datos alentadores durante la entrevista: “El productor agrícola en la Argentina tiene una conducta cada vez más previsora. Lo demuestra el crecimiento que ha tenido el mercado de seguros. En 5 o 6 años pasamos de asegurar 8% de la superficie cultivada a 38%. Eso demuestra que hay mayor conciencia”.
“En cuanto al costo del seguro, tiene que ver con la situación geográfica y con la clase de cultivo. Pero en promedio el costo de cobertura de granizo ronda 3% del monto asegurado”.
“A lo largo de 5 campañas, Mapfre ha pagado alrededor de 35 millones de pesos en siniestros. Y la región más afectada históricamente ha sido la provincia de Córdoba, sobre todo en la zona de Río IV y alrededores. El aseguramiento en esa región es muy alto porque la piedra es casi una certeza”, reflexionó Bloise.
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