"Tengo la esperanza de que vamos a estar mejor sí o sí, porque los jóvenes de nuestro país tienen una mirada crítica y reconocen las dificultades. La idea de Solve for Tomorrow (Soluciones para el futuro) apunta a una mirada optimista, de que si nos involucramos y unimos, vamos a generar ese cambio necesario y encontrar las soluciones a los problemas. Y que la tecnología puede ser una aliada", resumió Laura Lenzi, de Samsung Argentina.
La responsable del área de Ciudadanía Corportativa mantuvo una charla con El Informatorio sobre los talleres de Design Thinking, que integran el programa global Solve for Tomorrow, que la compañía desarrolla en las provincias desde hace 11 años, gracias a las alianzas con los estados respectivos y el entusiasmo de docentes y alumnos de 12 a 19 años.
"Buscamos, a través de un proyecto concreto, revalorizar lo que aprenden a diario los adolescentes, sea matemáticas, arte y ciencia, y alentar la creatividad", reflexionó.
La excusa para mantener este encuentro vía Zoom con Laura Lenzi fue la novedad de que Samsung llevó su taller de Design Thinking a la Escuela Técnica Nº 34, Ingeniero Enrique Martin Hermitte, en CABA, con el propósito de enseñar esta metodología de pensamiento y así promover soluciones a dificultades comunitarias.
Asistieron a la jornada Mercedes Miguel, ministra de Educación local; Clara Muzzio, vicejefa del gobierno porteño; y Lucas Shin, presidente de Samsung en el país (imagen de arriba a la derecha).
"Trabajamos a través del Design Thinking en las escuelas públicas, a nivel federal -queremos alcanzar a la mayor cantidad de instituciones posibles-, con el propósito de que los jóvenes incorporen el pensamiento de diseño, el know how de Samsung", anunció durante la charla con El Informatorio.
"Esto los lleva a convertirse en protagonistas, a ser empáticos, detectar cuáles son las problemáticas que los afectan en sus comunidades, y formar parte de la solución", explicó.
"Junto a los docentes, los alumnos se involucran y reúnen en equipos, aparecen ideas, identifican qué tema podrían solucionar, y convergen en una propuesta propia", agregó Laura Lenzi.
"Los proyectos se suben a una plataforma de innovación. Luego, pasamos a la etapa de cocreación de un prototipo, para que esas ideas se transformen en algo más concreto. Seleccionamos 50 de ellas. Cinco equipos, finalmente, viajan a Buenos Aires y exponen ante un jurado. Hay una primera y una segunda distinción. Pero el premio, entendemos, es que todos los participantes tomen conciencia de que la solución se construye de manera colectiva", subrayó.
Laura Lenzi, responsable del área de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina, respondió cómo se relacionan con las escuelas, entre otras inquietudes, durante esta charla con El Informatorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario