"Nos consolidamos como líderes en los segmentos de motos y de motores fuera de borda en el mercado nacional", anunció Viviana Daleoso, gerente de Relaciones Institucionales, Prensa y RSE de Honda Motor de Argentina, durante una charla con El Informatorio.
Este encuentro virtual tuvo como excusa conocer algunos aspectos de un hito para la compañía de origen japonés: el primer reporte de sostenibilidad a nivel local, que abarca desde el 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024, en sintonía con el año fiscal.
"Este informe se hizo con estándares GRI y una sistematización de la información. Hicimos zoom sobre la propia actividad, a pesar de que reportamos indicadores a escala regional", prosiguió.
"Fue un desafío reflejar en el informe cómo nuestras operaciones se encuentran alineadas con las metas globales de Honda, establecidas en la Visión 2050, que apuntan a la neutralidad en carbono y el ambicioso objetivo de cero colisiones fatales con vehículos de la marca", resumió la ejecutiva de la empresa que opera en el país desde hace 46 años..
"En la Argentina, contamos con tres unidades de negocios. En cuanto a las motos, vendimos más de 109.000 unidades en este último período", declaró.
"Colocamos más de 1.300 autos en el mercado y renovamos el line-up: estrenamos la ZR-V, que se instala entre la HR-V y la CR-V, SUV de entrada y del segmento más alto respectivamente. De la mano de la tecnología y la innovación, estos vehículos disponen de asistencia a la conducción, con la idea de hacer realidad el propósito de cero colisiones", subrayó Viviana Daleoso (foto de abajo a la izquierda).
La tercera unidad de negocios "son los productos de fuerza, que incluyen generadores, máquinas de jardinería, motores estacionarios, motobombas y los fuera de borda -que movilizan a muchas regiones del país-", apuntó la gerente de Relaciones Institucionales, Prensa y RSE de Honda Motor de Argentina.
"Vendimos más de 14 mil productos de fuerza y marina, con una posición de liderazgo en fuera de borda", se entusiasmó en la misma charla con El Informatorio.
Respecto de la fabricación de motos, "97 % de la energía que usamos en la planta bonaerense de Campana (ver foto de abajo a la derecha) proviene de parques solares, gracias a un acuerdo con YPF Luz".
"Producimos nueve modelos de motos. Para contar con componentes locales, promovimos el desarrollo de proveedores desde 2006, cuando operábamos en Florencio Varela. La XR 250 Tornado se exporta a países de la región. Además, más de 1.700.000 piezas de nuestros proveedores argentinos tuvieron como destino la planta de Honda en Manaos, la más grande de Sudamérica. Eso habla de la calidad de los productos", aseveró.
"Somos más de 720 asociados, así denominamos a los empleados de Honda; y superamos los setecientos puntos de venta. Más allá de lo comercial, el alcance de nuestra filosofía de gestión involucra a la cadena de valor", deslizó.
"Usamos guardapolvos blancos como uniformes, como una forma de igualarnos. Para nosotros, eso se traduce en círculos de calidad (NH Circle), conformados de manera tranversal, con la premisa de mejorar la gestión diaria", reveló.
"Buscamos que sea eficiente el consumo de la energía y el agua. Los residuos de la producción son depositados en el patio ecológico. De allí, se entregan a proveedores habilitados para tratar esos materiales. Reciclamos 240 toneladas por mes", comentó.
En cuanto a la seguridad en el tránsito, recordó que, por un lado, "el área de Safety brinda cursos de capacitación iniciales e intermedios para conductores, incluso también formamos a las fuerzas de seguridad que se movilizan en moto".
"Por el otro, contamos con dos iniciativas de educación: Pioneros en Movimiento, dedicado a escuelas primarias; y Pacto Vial, que, a través de su presencia en Instagram, posee un alcance muy amplio entre los alumnos de secundarios", señaló Viviana Daleoso, gerente de Relaciones Institucionales, Prensa y RSE de Honda Motor de Argentina, antes de despedirse de la charla con El Informatorio.
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