miércoles, 8 de mayo de 2024

Gabriel Pérez (Andreani): "Tenemos una bolsa de ecommerce hecha con 70% de plástico recuperado"

 
"El transporte en todas sus formas se lleva casi 25 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Como la logística (que se convirtió en servicio esencial a partir de la pandemia) forma parte del transporte, tenemos un gran desafío por delante", resumió Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental de Andreani. 

Durante una charla con El Informatorio, el ejecutivo recordó que "hace cuatro años, desarrollamos nuestra propia mirada para establecer cómo queríamos vernos en 2030. Somos grandes generadores de emisiones de nuestros clientes (el famoso alcance 3), desde un cosmético a una tarjeta de crédito, pasando por un medicamento". 

"Cuando medimos nuestras emisiones, 92 % de ellas corresponden al transporte, tal cual intuíamos. La energía eléctrica se lleva 6 o 7 %. Hay que ser eficientes porque Andreani posee más de 170 plantas y sucursales, con miles de metros cuadrados refrigerados donde se guardan medicamentos", subrayó. 

"Y de la huella del transporte, casi la mitad se produce en una pequeña parte de nuestra flota, la de larga distancia. Los camiones grandes, que recorren millones de kilómetros, representan 10 % de los vehículos de Andreani", explicó. 

"Cuando armamos nuestra canasta de soluciones, apareció el biodiesel. Encontramos un biocombustible que se hace de aceite de soja, 100 % libre de combustibles fósiles", apuntó Gabriel Pérez. 

El gerente de Desempeño Ambiental de Andreani, quien superó dos décadas de experiencia en la industria logística, especificó que "probamos con B100, un biodiesel 100 % de aceite de soja. Esto nos permite mitigar el impacto, sin descuidar los vehículos que funcionan con GNC o electricidad"

Y agregó que "contamos con dos furgones 100 % eléctricos y 25 bicicletas eléctricas". 

En el camino de la sustentabilidad, contó que "hace dos años, convocamos a cuatro investigadoras del CONICET para que nos ayudaran a reducir la huella en los embalajes. En ese camino, encontramos un proveedor que desarrolló una bolsa de ecommerce fabricada con 70 % de plástico recuperado, que ha sido certificada por el INTI". 

"El embalaje es una extensión de la imagen de marca. Si usamos materiales contaminantes, afectamos la imagen de la empresa", reflexionó. 

En la charla con El Informatorio, narró qué estrategias diseñaron para reducir las emisiones en los espacios de Andreani, sean grandes superficies o pequeñas sucursales. 

"En principio, nos concentramos en minimizar el contenido plástico y los embajales ociosos. Y fomentamos el reciclado y el destino social (cooperativas, programas municipales o recuperadores urbanos)", advirtió.

"Más de 80 % de nuestro scrap está controlado porque sucede en los depósitos grandes, en el AMBA. En cuanto a las sucursales, empezamos con reciclado en 37 % de ellas, hace dos años; y ahora alcanzamos a 75 % de esas oficinas", sentenció. 

Antes de despedirse de la charla con El Informatorio, el portavoz de Andreani habló de la importancia de desplegar acciones sustentables y saber contarlo, sin que importe el tamaño de la empresa.

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