El informe reveló la evolución cultural de la compañía, que destacó el permanente enfoque en el cliente y la priorización del bienestar
de sus colaboradores.
Asimismo, expuso el crecimiento de la plataforma omnicanal Juntos+ y la
renovación de su Marco de sostenibilidad.
"Acabamos de cumplir nuestros primeros 30 años desde que The Coca-Cola Company adquirió
una participación en el capital de la compañía, y salimos al mercado de valores a cotizar nuestras
acciones Serie L, en las Bolsas de Valores de México y Nueva York. Nos sentimos orgullosos de
que esta celebración coincidió con un año de grandes logros, por ejemplo, los resultados de
la implementación de un modelo de crecimiento sostenible de largo plazo, que nos impulsó a
alcanzar niveles récord de volumen, ingresos e inversión", reflexionó Ian Craig, CEO de Coca-Cola FEMSA.
"Además, en línea con nuestro propósito
de Refrescar al mundo en cualquier momento y en cualquier lugar, refrescamos nuestra Visión y
establecimos los diez Principios de Coca-Cola FEMSA, los cuales guiarán nuestra cultura
corporativa mientras impulsamos la digitalización y la sostenibilidad, poniendo a nuestros clientes
al centro de todo lo que hacemos", subrayó.
Entre los principales logros, figuran los siguientes puntos:
- Estratégicos y financieros
• Por primera vez, la compañía superó las 4 mil millones de cajas unidad vendidas en el
año, lo que representó un crecimiento de 7.8 % vs. los resultados del 2022. Además,
aumentó 10.8 % su utilidad de operación.
• El crecimiento fue alentado por los resultados positivos en volumen en
todos los territorios, y principalmente por el sólido desempeño en México, Brasil, Colombia
y Guatemala.
• Coca-Cola FEMSA incrementó 35 % los usuarios activos en su plataforma omnicanal
Juntos+ vs. 2022, el equivalente a 1.1 millones de usuarios activos mensualmente.
• Con respecto a su prioridad estratégica de quitar cuellos de botella en la infraestructura y
digitalizar la empresa, invirtió un Capex record de más de USD 1,200 millones, lo que incluye la colocación y mejoras de 5 nuevas líneas de producción, y el
aumento de 11 % en su capacidad de almacenes con respecto al año anterior.
• Para fortalecer su cultura centrada en el cliente,renovó su Visión y definió
los Principios Coca-Cola FEMSA, a fin de focalizarse en las ambiciones de crecimiento, así como en crear la cultura y el ambiente de trabajo deseado.
- Financiamiento sostenible: marco de sostenibilidad
• En 2020, Coca-Cola FEMSA marcó un hito con la emisión de su Bono Verde en la Bolsa
de Valores de Nueva York por un monto de USD 705 millones, el mayor para el país y
primero del Sistema Coca-Cola. En 2023, 100 % de los recursos terminó de asignarse
a proyectos elegibles de acuerdo con el Marco de Bono Verde, incluyendo iniciativas de
eficiencia de agua, reducción de emisiones de CO2e y el uso de materiales reciclados en
los envases de PET.
• En 2023, 100 % de los recursos obtenidos por la emisión en el mercado de valores en
México de su Bono de Sostenibilidad fue asignado, junto con una parte del Bono Social,
para potenciar las acciones sociales de la compañía y de apoyo a las comunidades.
• La compañía alcanzó una razón en el uso de agua de 1.42 litros por litro de bebida
producida, un referente a nivel industria.
• Coca-Cola FEMSA incrementó el uso de energía renovable de 66 % a 77 % en 2023, y se
acercó a su meta de 100 % para 2030 que, en conjunto con acciones de eficiencia,
representa una reducción del 48 % en la emisión de gases de efecto invernadero de
alcance 2.
• La firma continúa con la promoción del talento femenino y, en 2023, alcanzó 29 % de
representación de mujeres en posiciones de liderazgo.
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