"La sustentabilidad no consiste sólo en el cuidado del ambiente. Es pensar en nuestros colaboradores y clientes, los gasistas matriculados y la comunidad en general. Y ahí aparece otro valor que es fundamental para la empresa: la seguridad, con la que no transigimos de ninguna manera. Si existe una situación que ponga en riesgo la seguridad de las personas, se corta el suministro. Y hasta que no se garantice que desapareció el peligro, no se reestablece el servicio", resumió Viviana Barilá, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de MetroGas.
La empresa acaba de lanzar su cuarto reporte que abarca el período 2021-2022. Esta fue la excusa para mantener una charla #SinBarbijo con El Informatorio.
Según anticipó la ejecutiva, "a partir de 2024, contaremos con un reporte anual para hacerlo más dinámico. Hasta ahora, sumamos cuatro informes de dos años cada uno. Es decir que abarcan ocho años de rendición de cuentas".
"Además de un ejercicio de transparencia, rendimos cuenta a las partes interesadas y a las personas y organizaciones con las con las que nos vinculamos. Este trabajo nos permite evaluar cómo evolucionamos en la gestión y encontrar puntos de mejora y oportunidades de generar transformaciones, que impacten de manera positiva", reflexionó.
"Resumir 2021 y 2022 fue un desafío de comunicación. Son 145 páginas con un diseño bastante generoso, que no ha sido impreso. La única forma de acceder es de manera virtual, ya sea por nuestra página web o en sustentabilidadmetrogas.com.ar", anunció.
"MetroGas es la principal empresa de distribución de gas del país en cantidad de clientes. Superamos los 2,4 millones de clientes entre domiciliarios, industrias, servicios y usinas que generan energía eléctrica", repasó algunos datos duros.
"Abastecemos a 27 % del mercado y estamos en la región metropolitana: CABA y once partidos de la zona sur del conurbano bonaerense, que son densamente poblados", apuntó Viviana Barilá (foto de la derecha).
"Llegamos a más de 10 millones de personas", señaló la gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de MetroGas, durante la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio.
"Tenemos una dotación de más de 1.100 personas. El sector con mayor concentración de personal se dedica a la cuestión operativa. También existe la parte comercial y las áreas de soporte y servicio", explicó.
"Contamos con varias oficinas en distintas zonas de distribución, aunque cada vez más tendemos a la atención virtual, a fin de facilitar el acceso a los trámites", prosiguió.
"Sobre la digitalización, lo que pensábamos hacer de manera gradual y metódica se aceleró con la pandemia. Pasamos los temas de gestión a la modalidad virtual, salvo la parte operativa que siguió de modo presencial. El resto trabajó desde sus respectivos hogares", admitió.
"MetroGas invirtió muchos recursos no solamente económicos, sino de dedicación de horas de trabajo para encontrar la forma de agilizar trámites que antes se tenían que hacer sí o sí de modo presencial, por ejemplo, un cambio de titularidad o un alta de servicio", declaró.
"Siempre tratamos de mejorar la experiencia del cliente, a partir de evaluaciones constantes y sondeos para descubrir cuáles son las necesidades del cliente, que es uno de los valores de la compañía", concluyó.
En la transición hacia la transformación digital, "se incrementaron los contactos telefónicos. Luego, generamos plataformas virtuales destinadas a la comunicación permanente con el cliente", recordó.
"Por otro lado, se avanzó en la digitalización de procesos internos. Esto nos permitió dar respuestas más rápidas y transparentar los procesos. En el caso de emergencias, el operador telefónico dispone de las ubicaciones en tiempo real de las cuadrillas, a través de dispositivo móvil", reveló.
"La atención a los gasistas matriculados, que son un factor clave de toda nuestra cadena, pasó del llamado telefónico o el mail a una plataforma virtual. Allí, pueden ingresar y hacer los trámites", aseguró.
"Cuando es necesario cortar el gas por razones de seguridad en un domicilio, el cliente recibe un código que lo habilita a entrar en la plataforma de MetroGas y ver en tiempo real cómo avanza la gestión del matriculado", sostuvo.
"Por lo general, el plazo de de resolución de un corte del suministro de gas era cargado sólo a la empresa y, a veces, lleva tiempo encontrar al gasista matriculado adecuado", reveló.
"Y, cuando se trata de consorcios, son varios copropietarios que deben ponerse de acuerdo y reunir el dinero, a traves de las expensas. Sabemos cómo está la situación económica de nuestro país, asi que se torna un aspecto complejo", comentó Viviana Barilá, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de MetroGas, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
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